lunes, 23 de marzo de 2009

Parlamentarios de la Concertación culpan a Novoa por rechazo de ley que deroga la amnistía

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=51596

Parlamentarios de la Concertación culpan a Novoa por rechazo de ley que deroga la amnistía

 

21/03/09

Parlamentarios y organizaciones de derechos humanos condenaron la actitud del presidente del Senado de llamar a votar el proyecto con sólo once parlamentarios en la sala. Expertos advierten que Chile queda en mal pie ante un fallo internacional que lo obliga a corregir esta ley.

 

 

Como una verdadera trampa calificaron los diputados Sergio Aguiló y Tucapel Jiménez la acción del presidente del Senado, Jovino Novoa, para que fuera votado el proyecto de ley que interpretaba el Decreto Ley de amnistía.

 

Aguiló indicó que esta es una nueva demostración de las verdaderas motivaciones de Novoa. Antes, el senador había pedido una segunda discusión en la comisión parlamentaria, un argumento muy rara vez utilizado, con el que logró evitar que la iniciativa fuera votada ya que hubiera sido aprobada.

 

Ahora, como presidente del Senado, prosiguió el diputado socialista, llevó a votación la propuesta cuando en la sala sólo había once de los 38 legisladores de esta corporación.

“Cuando debió haberse votado en el Senador recurrió a una triquiñuela de segunda categoría para que no se votara, y luego, viendo que había sólo dos senadores partidarios de esta iniciativa, no obstante en la totalidad del Senado este proyecto contaba con mayoría, la hizo votar de manera rápida, entre gallos y media noche, para que se perdiera, como efectivamente ocurrió”, expuso Aguiló.

 

Agregó que en sus 19 años en el Parlamento nunca se ha votado más allá del tercer punto puesto en la tabla. Este que declara la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad estaba en el quinto lugar, lo que ratifica la intención de Novoa al llamar a votar la iniciativa.

 

Más crítica fue la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien estimó que este hecho es una reafirmación del intento de los sectores a los que representa Novoa de sostener la impunidad en los delitos cometidos por la dictadura.

 

“Queda en evidencia que a Chile le hace mucho daño la impunidad, por sujetos como este, que no tiene ni un escrúpulo incluso de engañar a sus colegas de trabajo. Él sólo piensa en cómo se sigue afianzando la impunidad que durante todos estos años han bregado por mantenerla”, sostuvo.

 

El rechazo del proyecto va en la dirección contraria de la obligación establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado chileno por la aplicación del Decreto Ley de amnistía de 1978, establecido con el fallo por el caso del detenido desaparecido Luis Almonacid Dumenes, donde se había aplicado dicha figura legal.

 

Así lo recordó el académico de la Universidad de Chile Felipe Portales, quien comentó que el rechazo del proyecto de ley en el Senado que declaraba inanmistiables e imprescriptibles los crímenes de guerra y lesa humanidad, constituyen una violación de los tratados de adhesión a la convención interamericana por parte de todos los poderes del Estado.

 

“Después de comprometerse con el tema, luego de la detención de Pinochet, han ido nuevamente diluyendo su actuación y logrando que la impunidad prevalezca respecto de las gravísimas violaciones de derechos humanos que hubo durante la dictadura”, afirmó el académico.

 

Y aunque estimó que el rechazo del proyecto y la ratificación de estatuto de Roma para integrar el Tribunal Penal Internacional van por carriles distintos, Portales subrayó que se suma a una serie de retrocesos en materia de derechos humanos ocurridos en los últimos años.

 

Los parlamentarios adelantaron que presentarán un nuevo proyecto de ley sobre esta materia y que, de ser impugnado, recurrirán al Tribunal Constitucional para que dirima en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario