lunes, 23 de marzo de 2009

Otro caso de un falso asesinado durante el gobierno de Pinochet

http://www.cope.es/mundo/19-03-09--otro-caso-un-falso-asesinado-durante-gobierno-pinochet-38848-1

 

COPE - Spain

LA VIUDA LO DENUNCIÓ POR DOS VECES ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA VICTIMA DE LA DICTADURA MILITAR 

Otro caso de un falso asesinado durante el gobierno de Pinochet

La justicia chilena determinó que un ex militante del Partido Comunista de Chile murió accidentalmente y no a manos de los militares.

 

Ernesto Coco (Corresponsal) - 19-03-09

Carlos Abel Muñoz Mesías, un ex militante del Partido Comunista de Chile, fue denunciado en 1992 ante el Programa de Derechos Humanos como detenido y luego asesinado por razones políticas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

 

Ema Roco, la esposa de Muñoz Mesías había realizado dos denuncias y presentado cargos, la segunda en 1992,  y en esta ocasión avaló su declaración a través de testigos y familiares quienes afirmaron que el cuerpo que habían recuperado presentaba profundas heridas en piernas y espalda, que, de esta manera,  avalaban la declaración de la viuda. Con estos argumentos la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, calificó a Muñoz Mesías como víctima de la represión e incluyó a la familia, en todos los planes de beneficios otorgados por el Estado.

 

La Agrupación de Familiares de Víctimas de Violaciones de los DD.HH de Talca presentó ante la intendencia de la Región de Maule una denuncia dónde planteaba que la muerte de Carlos Muñoz, de 37 años, había sido producto de un accidente.

 

Luego de una exhaustiva investigación sobre la falsedad de la doble denuncia, el Ministerio del Interior,  informó que “el caso de Carlos Abel Muñoz Medina, ex militante de PC, no correspondía a uno de violación de los Derechos Humanos”, a raíz del informe judicial que dictaminó que no resultaba completamente justificado el delito de homicidio ni era posible imputarlo a determinadas personas, por lo que se sobreseyó parcial y temporalmente la investigación.

 

El magistrado Gerardo Bernales, a cargo de la causa, concluyó, que de acuerdo a las pericias forenses que daban cuenta de la muerte accidental sin intervención de terceros y las múltiples y evidentes contradicciones en las declaraciones de los testigos quedaba demostrado la falsa denuncia de la viuda, quien ahora deberá enfrentarse  nuevamente a la justicia  pero esta vez por fraude y falsas denuncias.

 

  Este es el segundo caso de falsa denuncia sobre victimas de la dictadura militar (1973 -1990) encabezada por  Augusto Pinochet, que la justicia chilena descubre el los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario