lunes, 19 de enero de 2009

Agrupaciones de Derechos Humanos marcharon para decir no a la impunidad



http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=970&Itemid=35

 

Agrupaciones de Derechos Humanos marcharon para decir no a la impunidad

Acto de desagravio hacia los familiares afectados por las denuncias de supuestos falsos detenidos desaparecidos

Por Prensa Opal

EL MAPOCHO, lunes 19 de enero de 2009

Más de 1.000 personas se sumaron al llamado a marchar por la céntrica avenida Alameda, hasta la sede del gobierno chileno, en la denominada “Marcha Por Verdad, Justicia, No a la Impunidad”, convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y distintas organizaciones de derechos humanos, que tenía como objetivo manifestar su rechazo a la impunidad y denunciar montajes de inteligencia que pretenden deslegitimar la existencia de DD.DD causado por la dictadura, en crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile.

Fotos: Multitudinaria marcha realizada el sábado pasado en Santiago / OPAL

La manifestación, encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, fue definida como un acto de desagravio hacia los familiares afectados por las denuncias de supuestos falsos detenidos desaparecidos.

A partir del caso Germán Cofré, la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos solicito a Gobierno de Bachelet, se realizara una investigación acuciosa del listado de detenidos desaparecidos. Sin embargo los monopolizados medios de comunicación se solazaron con la noticia, de que 3 personas no corresponderían a victimas de la represión y presentaron “notas periodísticas” con un claro dejo descalificatorio, para el drama que viven los familiares de detenidos desaparecidos. La derecha chilena no se quedo atrás y anunciaba haber recibido una denuncia anónima que indicaría que los casos de “falsos detenidos desaparecidos” llegarían a ocho.

Así la destituida ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del congreso Nacional y actual diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, denunció como falsos, algunos de estos casos, entre ellos el de Luis Emilio Recabarren, y que habían sido mal calificadas por la comisión Rettig y estas personas estaban vivas o habían muerto por causas distintas a la violencia política de la dictadura, basándose en información proveniente de su asesor jurídico, Javier González, quien es parte del equipo jurídico que defiende al jefe de la DINA, policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).. Manuel Contreras Sepúlveda.

Frente a esta situación que involucra a la diputada, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo que deberá enfrentarse a las acciones judiciales que interpondrán en su contra y advirtió que la derecha y en especial "Sebastián Piñera representa un sector que violó los derechos humanos y quiero recordar él que defendió en un comienzo, y finalmente lo hizo su partido, a Karla Rubilar, que fue parte de esta infamia y que hasta el día de hoy no muestra una cuota de arrepentimiento. Aunque el arrepentimiento, ante el daño causado no sirva".

A la actividad se sumaron las Juventudes Comunistas, Colegio de profesores, movimiento clase contra clase, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y la Central Unitaria de Trabajadores, entre muchas otras organizaciones.

Frente al Palacio de La Moneda, los manifestantes depositaron claves rojos, rindieron homenaje a Ana González, quien se encuentra en recuperación en el Hospital San José luego de sufrir una descompensación, y estancaron las imágenes de las pancartas, que minutos antes cargaron por el largo y lento trayecto desde Plaza Italia, concluyendo así la pacifica y multitudinaria manifestación.

Hasta el día de hoy, no se ha logrado la justicia en la inmensa mayoría de los más de 1800 casos. A pesar de estar en el tercer periodo de gobierno civil en Chile, la situación se mantiene con respecto a los detenidos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario