miércoles, 14 de enero de 2009

Querella contra Rubilar por "conmoción nacional"

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090114/pags/20090114132931.html

 

Miércoles 14 de enero de 2009  | 13:21

 

/ Lanacion.cl

Querella contra Rubilar por "conmoción nacional"

Partido Comunista presentó acción legal en contra de la diputada RN ante los efectos por sus erradas denuncias de falsos desaparecidos.

Una querella por el delito de vejación injusta contra particulares, por sus denuncias erradas de falsos detenidos desaparecidos, presentó el Partido Comunista (PC), en contra de la diputada de (RN) Karla Rubilar.

 

Guillermo Teillier, presidente de esa colectividad, justificó la medida por la "conmoción nacional que ha causado el hecho de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, haciendo uso de facultades, se haya permitido presentar antecedentes apoyándose en un organismo de seguridad de inteligencia de la dictadura".

En este caso, el dirigente apunta al hecho de que los antecedentes entregados por Rubilar le fueron aportados por un cercano al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, Javier Gómez.

 

El abogado Hugo Gutiérrez, que representó a Teillier en la querella, explicó que la acción legal busca sancionar a aquel funcionario público que "es pagado con fondos del erario nacional y que comete alguna humillación, ofensa en contra de un particular tiene que ser objeto de persecución penal".

 

Junto con calificar de "deleznable" lo que estimó como un intento de confundir en materia de Derechos Humanos con las denuncias, el jurista comentó que pidieron la citación de a aquellas personas que sufrieron las vejaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario