miércoles, 14 de enero de 2009

Comisión de DDHH de la Cámara vota hoy censura

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090113/pags/20090113233616.html

Miércoles 14 de enero de 2009

/ La Nación

Comisión de DDHH de la Cámara vota hoy censura

Todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que son de la Concertación votarán por la censura de la actual presidenta Karla Rubilar. Como hay mayoría oficialista, la diputada RN concluiría hoy su período a la cabeza de esta instancia.

Hoy a las 15:30, en la sala número 318 del tercer piso del Congreso Nacional, se reunirá la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Citados para iniciar la discusión en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas -iniciativa que cuenta con suma urgencia- también será la instancia para decidir si se pide o no la renuncia a la actual presidenta de la comisión, diputada Karla Rubilar (RN).

Entre sumas y resta, la parlamentaria RN terminaría hoy su período. De los 13 diputados integrantes de esta instancia, siete adelantaron su intención de voto y están por la censura.

El diputado ahora independiente Tucapel Jiménez dijo a La Nación que votará a favor de la censura.

"Creo que ella hizo un buen trabajo presidiendo la comisión, pero cometió un error imperdonable. Producto de la ansiedad mediática, a lo mejor, ella tomó casos de detenidos desaparecidos y los presentó a la prensa primero, antes de enviárselo al juez".

En todo caso, no cree que la diputada RN sea parte de una operación pero sí que Manuel Contreras siempre estará intentando utilizar a parlamentarios o medios de prensa.

Ximena Vidal, diputada PPD, indicó que Rubilar "ha actuado irresponsablemente, no sólo como presidenta, sino también como diputada, desde el momento que hace denuncias sin tener bases y, sobre todo hacer denuncias a los medios antes de hacerlo como corresponde a las autoridades". Su voto será a favor de la censura.

Para el DC Gabriel Silber la situación es "insostenible". "No puede ser que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se haya llegado asesorar por el abogado de Manuel Contreras. Esto es un hecho incalificable.

Se ha causado dolor ha familias que han tenido que revivir hechos por todos conocidos, a partir de la represión militar del ’73 y lo más grave también es que se ha afectado la credibilidad pública de la Cámara de Diputados, por tanto, tiene una responsabilidad institucional".

Sin querer criminalizar ni dudar de la "buena fe" de Rubilar, Silber también votará por la censura.

El diputado Iván Paredes (PS) dice ser el primero que en dos oportunidades durante la sesión pasada, pidió la renuncia de Rubilar.

"Le dije que no tenía moral ni ética para encabezar una comisión de ese grado de sensibilidad", señaló. A su juicio, "hasta el día de hoy, la señora Rubilar no dimensiona ni entiende, que presidir la Comisión de Derechos Humanos no es lo mismo que presidir la Comisión de Economía, ni la de Infraestructura. Alguien debió habérselo explicado antes".

Los votos de la censura están, aun si la UDI se abstiene, aseguró Paredes.

Otro voto que se suma es el del DC Sergio Ojeda. "Ella no fue consecuente con la confianza que nosotros le dimos como Concertación, en el sentido de conducir la comisión de acuerdo con objetivos y propósitos de la comisión. Karla alteró el sentido de la Comisión de Derechos Humanos de trabajar por defender y promoverlos y establecer la verdad y la justicia, a través de los proyectos de ley que se establecen; ella hizo todo lo contrario, hizo una posición política en vez de haber sido imparcial y objetiva", señaló.

Enrique Accorsi (PPD) cree que el "error inexcusable" fue no tomar los resguardos necesarios ante una denuncia de este tipo. "A nosotros nos llega una enorme cantidad de información, pero tienes que tener el criterio suficiente para investigar estos antecedentes, centrarlos y cerciorarse de que lo que tú estás presentando es verídico", dijo.

Según él, estaban todos los votos de la Concertación por la censura y como son mayoría, "queda censurada la presidenta de la comisión".

El diputado DC, Gabriel Ascencio, cree que Rubilar debe dejar inmediatamente el cargo, "yo habría preferido que ella renuncie, pero como ya no lo hizo, yo voy a votar a favor de la censura", aseguró.

La mayoría de los parlamentarios consultados señalaron que el próximo presidente de comisión que se debiera elegir la próxima semana, o incluso en la sesión de hoy, y que además debe ser de la Concertación. De todas formas, Rubilar presidía sólo hasta el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario