jueves, 29 de enero de 2009

El Ministerio del Trabajo aclara informaciones de renuncia del director del INP

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-ministerio-del-trabajo-aclara-informaciones-de-renuncia-del-director-del/

29 de Enero de 2009

 

El Ministerio del Trabajo aclara informaciones de renuncia del director del INP

El comunicado fue enviado la tarde del jueves, luego que este medio, citando fuentes confiables de Trabajo, informó que el gobierno había removido a Del Campo de su cargo y que en la cartera aseguraron que su salida se debió a un cambio de "institucionalidad".

El ministerio del Trabajo aclaró que las informaciones publicadas hoy por este y otros medios de comunicación, en las que se informaba de la solicitud de renuncia al director del Instituto de Normalización Provisional (INP), Rafael del Campo, por presuntos errores en la entrega de pensiones a exonerados políticos y familiares de personas que se hicieron pasar por desaparecidos, "no se ajusta a la realidad de los hechos y a las normas legales vigentes".

El comunicado fue enviado la tarde del jueves, luego que este medio, citando fuentes confiables de Trabajo, informó que el gobierno había removido a Del Campo de su cargo y que en la cartera aseguraron que su salida se debió a un cambio de "institucionalidad". En el artículo se citó a además a altas fuentes de la DC que afirmaron "que en el partido hace rato se venía conversando pedirle el cargo del jefe del INP a la titular de Trabajo, pues no había buena evaluación de su desempeño".

La salida del director del INP también fue dada a conocer por La Segunda. Basándose en trascendidos del ministerio del Trabajo el vespertino señaló que "la ministra, Claudia Serrano, le pidió su renuncia mediante una carta en la que argumentó un cambio de institucionalidad del organismo".

Dicho cambio de institucionalidad, es mencionado en el comunicado señalando que "las normas contenidas (sic) la Reforma Previsional adecuó sustancialmente la institucionalizad vigente en materia de pensiones y creó a partir del actual Instituto de Normalización Previsional, el Instituto de Previsión Social y el  Instituto de Seguridad Laboral".

Debido a lo anterior, se agrega en la aclaración que "el Congreso Nacional delegó en la Presidenta de la República la facultad de fijar las plantas de esas nuevas entidades, así como la determinación de la fecha de iniciación de actividades. El plazo para ejercer esta potestad termina el día 17 de marzo próximo".

Como el nombramiento de Del Campo se produjo a través del sistema de concurso de Alta Dirección Pública, se indica que su gestión en el INP culminará el 17 de abril próximo.

Consultados por el tema, en el ministerio no especificaron si Del Campo realmente seguirá en el cargo hasta esa fecha o no ya que depende de los cambios institucionales en marcha: la Reforma Previsional "adecuó la institucionalizad vigente en materia de pensiones y creó a partir del actual Instituto de Normalización Previsional, el Instituto de Previsión Social y el  Instituto de Seguridad Laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario