miércoles, 14 de enero de 2009

Chile: destituyen a diputada que denunció casos de falsos desaparecidos

 

http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/971014/01/09/Chile-destituyen-a-diputada-que-denuncio-casos-de-falsos-desaparecidos.html

elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain 

Chile: destituyen a diputada que denunció casos de falsos desaparecidos

22:02 - 14/01/2009

La diputada de la derecha opositora Karla Rubilar fue destituida este miércoles de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja chilena por denunciar casos de falsos desaparecidos por la dictadura militar que resultaron ser víctimas reales.

"La comisión de Derechos Humanos ha procedido a votar la censura de la diputada Karla Rubilar por gravísima falta a la ética con ocho votos a favor de la censura, y cinco votos en contra", informó el parlamentario Sergio Aguiló, del oficialista Partido Socialista.

Rubilar denunció recientemente tres casos de falsos detenidos desaparecidos que más tarde se comprobó eran víctimas reales del régimen del fallecido general Augusto Pinochet (1973-90).

Entre ellos se encontraban casos considerados emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, lo que causó conmoción entre los familiares de las víctimas y la opinión pública.

Al comprobarse que eran ciertos, Rubilar admitió que los datos que había usado para su denuncia provenían de un libro escrito por el líder de la policía política de Pinochet, el ex represor Manuel Contreras, actualmente en prisión por muertes y torturas.

La presidencia de la comisión pasará a manos del socialista Tucapel Jiménez, hijo de un dirigente sindical asesinado por la dictadura.

En diciembre pasado, sin embargo, tras una denuncia de agrupaciones de derechos humanos, se constató que cuatro personas que estaban vivas o habían muerto en otras circunstancias figuraban como parte de los más de mil desaparecidos que dejó la dictadura en Chile.

Esto llevó al gobierno a abrir una investigación y congelar los beneficios económicos que recibían las familias de los supuestos desaparecidos.

La dictadura de Pinochet dejó unas 3.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

lto/nr

No hay comentarios:

Publicar un comentario