miércoles, 28 de enero de 2009

“Por el pasado de su abuelo, Rubilar debió inhabilitarse”





Las declaraciones judiciales dan cuenta de la presencia de Víctor Barahona en la AGA “vistiendo uniforme”. Foto: UPI 


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090127/pags/20090127233050.html

Miércoles 28 de enero de 2009

Por Jorge Escalante / La Nación

De presidir e integrar la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados

“Por el pasado de su abuelo, Rubilar debió inhabilitarse”

Ex prisioneros acusan al oficial de Justicia de la FACh Víctor Barahona Bustos, padre de la alcaldesa UDI Vicky Barahona y abuelo de Karla Rubilar, de interrogar bajo tortura y golpear a un detenido en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

"Ningún hijo o nieto responde judicialmente por lo que hizo su padre o abuelo, pero en este caso, la diputada Karla Rubilar debió inhabilitarse por razones éticas y morales de asumir la presidencia e integrar la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara por el pasado de su abuelo", sostuvo a La Nación el coronel (R) de la Fuerza Aérea de Chile, FACh, Ernesto Galaz.

En el mismo sentido se manifestó el médico de la FACh en 1973, Álvaro Yáñez del Villar.

Ambos apuntan a que el oficial de Justicia de la FACh, abogado Víctor Manuel Barahona Bustos, ya fallecido, abuelo de la parlamentaria de RN y padre de la alcaldesa UDI de Renca, Vicky Barahona, interrogó bajo tortura y golpeó a un prisionero en la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la FACh, durante el periodo en que allí estuvieron detenidos los oficiales y suboficiales de esa institución, entre ellos el general Alberto Bachelet, los que fueron acusados de oponerse al golpe militar manteniendo las tradiciones constitucionalistas de las Fuerzas Armadas.

Tanto el coronel (R) Galaz como el médico Yáñez declararon judicialmente, dando cuenta de la presencia de Víctor Barahona en la AGA, según Galaz, "vistiendo uniforme".

"En una oportunidad en que se me condujo al piso superior para ser interrogado con la vista vendada y manos atadas, reconocí la voz del señor Barahona, aquí presente, además de la voz de Lizosoaín (Sergio) y de Orlando Gutiérrez (general y fiscal de aviación). Se me sometió a tortura física, colocándome artefactos que me apretaban las uñas de las manos y levantándome con una cuerda entre las piernas para dañar los testículos. En una de esas sesiones bajo tortura, Barahona, aquí presente, también me interrogó junto a Gutiérrez".

Es parte del careo judicial realizado el 21 de marzo de 2000 entre Galaz y Barahona. "A este señor no lo conozco", respondió Barahona, careado esa vez en calidad de "inculpado" y no como testigo, de acuerdo al sistema procesal penal antiguo.

A su vez, el médico Álvaro Yáñez, acusado de promover la infiltración marxista en la FACh, como todos los oficiales y suboficiales condenados en ese Consejo de Guerra, declaró judicialmente el 13 de abril de 2000 que "cuando me encontraba detenido en la AGA, desde mi pieza-celda pude levantarme la capucha cuando oí maltratar e interrogar a una persona en el pasillo. Vi que el detenido, cuya identidad no pude precisar, era golpeado por la espalda por un abogado de la Fuerza Aérea a quien reconocí como Víctor Barahona. Un hombre moreno, bajo, corpulento, de cabello negro abundante y de bigotito".

La diputada Karla Rubilar aportó antecedentes sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos que resultaron ser parte de las falsedades escritas en un libro por el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. Por ello fue destituida de la presidencia de la Comisión de DDHH de la Cámara.

Estos antecedentes serán entregados mañana al ministro Carlos Gajardo por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

 

Diputada "inubicable”

 

 

 

 

 

La Nación intentó ayer varias veces ubicar telefónicamente a la diputada Rubilar, pero su jefa de gabinete respondió que “ella está inubicable”. Nuestro diario le explicó cuál era el objeto de nuestras llamadas, para que la parlamentaria manifestara su opinión acerca de si debió o no inhabilitarse de integrar y presidir la Comisión de DDHH de la Cámara teniendo en cuenta el pasado de su abuelo, como a veces lo hacen jueces que fallan causas de DDHH y tienen familiares en las FFAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario