sábado, 17 de enero de 2009

Vidal: "Yo no filtré" los nombres de DD.DD., "se lo comuniqué a la AFDD"

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=50022

 

Vidal: "Yo no filtré" los nombres de DD.DD., "se lo comuniqué a la AFDD"

Publicado el 16 Ene 2009

El ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, justificó la entrega de los nombres de tres personas que según la diputada Karla Rubilar habían sido mal calificadas por la comisión Rettig y estaban vivas o habían muerto por causas distintas a la violencia política de la dictadura.

Vidal explicó que al dejar abierta esta posibilidad, se afectaba directamente a los familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, y no sólo a los de los tres casos que la diputada pidió que se mantuvieran en reserva.

“El gobierno tomó una decisión. Se le comunica a quien corresponde, a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, así de simple. Si ellos creen que eso es causar daño habla de una insensibilidad, porque venir a La Moneda a decir que tiene antecedentes sobre tres casos de falsos detenidos desaparecidos es colocar en tensión a más de tres mil familias”.

El vocero rechazó además las críticas de Rubilar y Sebastián Piñera en el sentido de que exageró sobre las denuncias presentadas por la diputada de RN con antecedentes proporcionados por cercanos de la DINA y Manuel Contreras.

Al respecto, Vidal recordó el caso de Bárbara Cepeda, quien fue contactada por un asesor jurídico de Rubilar para que reconociera que su padre, detenido en diciembre de 1976, lo había visto con vida.

“Lo único que queda de Horacio Cepeda son dos dientes y sirvió para encontrarlos porque estaban en al cuesta Barriga, y quién soltó la cuesta Barriga, la mesa de diálogo. ¿Quién es el que exagera? Aquí no estamos hablando de acciones que subieron o bajaron, sino de seres humanos que los tiraron al mar”, aseveró.

El portavoz de La Moneda reiteró que la información sobre los nombres cuestionados por la parlamentaria de RN fueron dados a conocer públicamente porque el gobierno decidió no se puede jugar con el dolor de tres mil familias.

Asesores parlamentarios

Analizar el tipo de asesorías que reciben los parlamentarios para evitar que agentes de los aparatos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet intenten cuestionar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante ese periodo.

Este es la aseveración y el planteamiento del abogado Nelson Caucoto, a raíz de la información con que la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, cuestionó la veracidad de la desaparición de Luís Emilio Recabarren González, y cuyos datos fueron proporcionados por el defensor de Manuel Contreras, Javier Gómez.

“Enturbian cualquier actividad de esos parlamentarios si sus fuentes provienen de gente que está siendo precisamente enjuiciada. Hay que apuntar en ese sentido, hay que transparentar quienes son los asesores de los diputados y senadores para establecer si existen por esa vía indicios de que el Parlamento esté siendo infiltrado por los aparatos de seguridad de la dictadura”, señaló.

Caucoto agregó que no hay ningún antecedente concreto que pueda certificar que los ex agentes de la DINA y la CNI se desarticularon completamente y no mantengan nexos con algunos sectores que en su momento le dieron sustento político al régimen militar.

Sobre la utilización de los antecedentes proporcionados por Manuel Contreras a Rubilar, el ex juez Juan Guzmán Tapia, consideró que no son objetivos, ya que “el hecho de que saque datos del libro de Contreras no es serio, porque él es una persona a la cual se le acusa de desaparición forzada de personas. De hecho, muchas veces habló de gente que estaba paseándose por la rivera francesa o por distintas partes del mundo y que eran tildados de detenidos desaparecidos… basta sólo uno para que haya un crimen”, enfatizó.

Para el ex juez que procesó a Augusto Pinochet, la diputada Rubilar, y muchos otros de sus pares, deberían preocuparse de aportar con legislación para el crecimiento del país y no para “erosionar la sociedad”, como ocurre con este tipo de denuncias.

Por su parte, el abogado Hiram Villagra, patrocinador de la querella en contra de la parlamentaria, indicó que es evidente que hay un sector de la sociedad que aún intenta desvirtuar la existencia de los detenidos desaparecidos y en general de las violaciones a los derechos humanos.

“Estamos en presencia de un sector social que no ha aprendido nada, que se niega a asumir el drama y que tiene que ser convencido con la fuerza de la verdad y la justicia. Todas estas señoritas políticas de comisiones e informes hablan de que el camino real siguen siendo los tribunales, y es ahí donde no hay errores, donde se establecen las responsabilidades y se condena a los asesinos, y Karla Rubilar va a tener que ir a dar explicaciones ahí del caso”, afirmó.

Los tres abogados coincidieron en que es necesario tener claridad sobre quienes asesoran a los parlamentarios, ya que de otra forma se corre el riesgo de que insistan en cuestionar una verdad confirmada incluso por las investigaciones que sigue la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario