miércoles, 14 de enero de 2009

PPD salva acuerdo y permite que la UDI presida Cámara de Diputados

http://www.latercera.com/contenido/674_92784_9.shtml

 

PPD salva acuerdo y permite que la UDI presida Cámara de Diputados

Al contrario, en la DC y en el PS apostaban por impedir que Rodrigo Alvarez ocupara la testera de la sala en marzo.

por Daniela Salinas | 14/01/2009 - 14:32

Esta mañana –en la sala de sesiones de la Cámara- el jefe de bancada del PPD, Jaime Quintana, se paró de su asiento y caminó hasta la bancada de la UDI, donde dirigió un certero comentario a su par Rodrigo Alvarez: "La palabra empeñada se cumple".

La tajante frase puso fin a una semana de incertidumbres al interior de la UDI, luego que parte de la Concertación condicionara su apoyo al acuerdo que aseguraba el nombramiento en la presidencia de la Cámara al diputado gremialista.

En el oficialismo se gestó una dura ofensiva a raíz de las denuncias hechas por la diputada Karla Rubilar (RN) sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos -que finalmente fueron refutadas por el gobierno-, condicionando el respaldo al acuerdo sellado a principios de 2008 a que la Alianza apruebe hoy la censura que dejará a la parlamentaria fuera de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos.

"La UDI va a contar con los votos del PPD, no cumplir con el acuerdo sería una inmoralidad", señaló Quintana tras conversar por más de quince minutos con su par gremialista, a quien le garantizó que su colectividad está alineada tras el pacto que permitirá a Rodrigo Alvarez asumir en marzo la presidencia de la Corporación.

El compromiso del PPD selló la tranquilidad opositora, puesto que la mesa de la Cámara Baja es elegida con mayoría simple, votos que lograría la Alianza unida más la colectividad que dirige Pepe Auth.

En tanto, Quintana pese a no condicionar los votos de su bancada pidió a la UDI dar un "gesto" que permita terminar definitivamente con el conflicto al interior de la comisión de DDHH, puesto que -a su juicio- si bien ambos temas no son objeto de negociaciones, debe existir un reconocimiento de los errores que se cometieron por parte de la legisladora de RN.

PS Y DC DIVIDIDOS
A pesar de que el tema de la presidencia de la Cámara está zanjado con el apoyo del PPD, en el resto de las colectividades oficialistas las opiniones están divididas.

"Cualquier señal de respaldo o ambigüedad de la UDI frente a la diputada Rubilar dificultará el acuerdo", señaló el jefe de bancada de la DC, Eduardo Saffirio.

En el Partido Socialista, las opiniones son negativas. "Mayoritariamente estamos en contra de aprobar el acuerdo, a medida que pasan las horas nos convencemos más de que la derecha no está capacitada para dirigir la Cámara", agregó el jefe de bancada del PS, diputado Fidel Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario