miércoles, 14 de enero de 2009

“No voy a renunciar porque creo que hice lo correcto”

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090113/pags/20090113232855.htmlMiércoles 14 de enero de 2009

/ La Nación

 

“No voy a renunciar porque creo que hice lo correcto”

Rubilar desconoció el nexo, señalando que "el señor en entredicho no es mi asesor, lo desmiento categóricamente e insto a las personas a que acudan a tribunales a demostrar lo contrario".

La diputada Karla Rubilar (RN) hizo oídos sordos y aseguró que no abandonará el cargo. "No voy a renunciar porque creo que hice lo correcto", sentenció la parlamentaria, dispuesta a enfrentar hoy la votación de la censura presentada en su contra por Sergio Aguiló la semana pasada.

"Creo que la presión de la Concertación es indebida. No corresponde presionar con la renuncia de mi persona a la presidencia, un acuerdo que es marco, un acuerdo que se ha respetado ya dos veces por parte de la Alianza por Chile durante el año pasado", indicó.

Lo que más se ha cuestionado fue que los datos fueron entregados por un integrante del equipo jurídico del "Mamo" Contreras, Javier Gómez, que se convirtió en el centro de la polémica y que hoy es el antecedente principal del escrito mediante el que los diputados socialistas piden que se pase a la legisladora a la Comisión de Ética de la Cámara.

Rubilar desconoció el nexo, señalando que "el señor en entredicho no es mi asesor, lo desmiento categóricamente e insto a las personas a que acudan a tribunales a demostrar lo contrario".

El diputado Sergio Aguiló (PS) dijo que la diputada miente, asegurando que "Javier Gómez ha sido todo este tiempo asesor de Rubilar, le haya o no pagado sueldo. Incluso que no le haya pagado eleva más las sospechas en el sentido que Gómez haya estado efectivamente en una operación de inteligencia, urdido en los círculos más íntimos del ex director de la DINA, para provocar este dolor y generar un manto de duda acerca de la veracidad de este crimen cometido por la dictadura".

PASOS DE LA COMISIÓN DE ÉTICA

La Comisión de Conductas Parlamentarias o de Ética, compuesta por nueve diputados y encabezada por Enrique Accorsi (PPD), revisará el caso y espera emitir un veredicto dentro de este mes para zanjarlo antes del receso de verano.

Accorsi explicó que, habiendo recibido la carta en que los socialistas Fidel Espinoza, Sergio Aguiló y Denise Pascal presentan los antecedentes del caso, corresponde invitar a la diputada RN y a los denunciantes, cuestión que se hará en los próximos días.

"Las resoluciones son comunicadas en la sala y después quedan públicas, pero nosotros no tenemos atribuciones para que la diputada cese en sus funciones", advirtió, puntualizando que "normalmente juzgamos en razón de nuestro reglamento".

Los denunciantes esperan que por lo menos se produzca un reproche moral que sirva de escarmiento a la diputada. "Queremos por lo menos un reproche ético que vaya a paliar y mitigar en parte el grave dolor que Karla Rubilar ha provocado a los familiares de las víctimas y a todo el país" dijo Fidel Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario