lunes, 19 de enero de 2009

Carece ejército chileno de datos sobre desaparecidos

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/carece_ejercito_chileno_de_datos_sobre_desaparecidos/477792

 

18-Enero-2009

Carece ejército chileno de datos sobre desaparecidos

Notimex

(04:02 p.m.)

 

Afirman que si toda la información hubiera sido entregada, temas sobre violaciones a los derechos humanos estarían solucionados

SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, insistió en que la institución carece de información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura (1973-1990) y sobre cientos de desaparecidos.

'íDe una vez por todas: la información no está aquí, por favor!', declaró Izurieta a la edición digital del diario El Mercurio, en forma enfática, ante las críticas de abogados vinculados a la defensa de los derechos humanos por la falta de datos.

'Las Fuerzas Armadas pueden entregar la información de que disponen. Si es que hay más, es porque la tienen las personas', aclaró el alto oficial, con lo cual descartó que a nivel institucional existan más antecedentes sobre, por ejemplo, cientos de detenidos desaparecidos.

Un grupo de abogados que llevan causas por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet afirmó hace unos días que muchos temas vinculados a esos casos estarían solucionados si los militares hubieran entregado toda la información.

Izurieta señaló que 'en todo lo que se refiere a violaciones a los derechos humanos, la institución hace algún tiempo tomó la decisión de que los tribunales sean los únicos encargados de determinar las culpabilidades o no, si los hechos ocurrieron o no'.

'Nuestra labor es cooperar en todos los requerimientos que nos hagan (los tribunales de justicia). Nada más', precisó el alto oficial.

Reveló que de los 20 mil oficiales y el cuadro permanente que posee el Ejército chileno en la actualidad, 'sólo seis estábamos en servicio activo el 11 de septiembre de 1973', cuando ocurrió el golpe militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende.

Izurieta añadió que 'el promedio de edad del Ejército es de alrededor de los 33 años. Es un Ejército muy joven', con lo cual justificó la ausencia de militares que puedan entregar información sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura.

Reconoció que la familia del fallecido ex presidente Eduardo Frei Montalva lo visitó hace un tiempo para pedirle cooperación en la investigación que realiza la justicia sobre la muerte del ex mandatario, quien habría sido asesinado por la dictadura en 1982.

Apuntó que al senador y ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del fallecido ex jefe de Estado, le dijo que 'no tuviera ninguna duda de que lo que tuviéramos, lo entregaríamos a los tribunales', en alusión a eventuales datos sobre el caso.

Izurieta acotó que entregó 'una gran cantidad' de antecedentes a la justicia 'dando respuesta a requerimientos de los tribunales' ya que las indagaciones apuntarían a que el departamento de inteligencia del Ejército estuvo vinculado a la muerte de Frei Montalva en 1982.

'En la eventualidad de que el tribunal competente llegara a determinar que en la muerte del presidente Frei Montalva hubo intervención de terceros, quiero ser enfático en decir que sería una situación muy negativa para el país', puntualizó el jefe militar.

Añadió que 'si en esa misma hipótesis, en la eventualidad de que el tribunal competente determinara que esas terceras personas tuvieron alguna relación o fueron miembros del Ejército, sería muy lamentable para la institución'.

Frei Montalva falleció en enero de 1982 tras someterse a una intervención quirúrgica que no revestía mayor peligro, razón por la cual se especula que agentes de la dictadura envenenaron al ex mandatario mientras estuvo en una clínica privada de Santiago.

jse

No hay comentarios:

Publicar un comentario