lunes, 19 de enero de 2009

"Tuvimos una conversación franca y clara"

http://diario.elmercurio.com/2009/01/18/reportajes/_portada/noticias/196595EB-9D13-405F-8994-C8FEACFC2FEA.htm?id={196595EB-9D13-405F-8994-C8FEACFC2FEA}

 

Comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta Ferrer,

"Tuvimos una conversación franca y clara"

 

 

Pamela Aravena y Juan Antonio Muñoz

 

(Fragmentos)

 

 

 

 

Si la Justicia estableciera que el ex Presidente Frei fue asesinado:

 

"Sería una situación muy negativa para el país; un acto absolutamente condenable"

 

-¿Se ha reunido usted con el ex Presidente Frei para hablar del supuesto asesinato de su padre?

 

-Cuando me recibí de comandante en jefe, él era presidente del Senado. Lo fui a saludar, y conversamos al respecto. Posteriormente, él vino junto a su abogado a conversar conmigo a la comandancia en jefe.

 

-¿Se puede saber lo que le dijo?

 

-En ambos casos la conversación fue la misma: pedir toda la cooperación. Y mi respuesta fue la misma: que no tuviera ninguna duda de que lo que tuviéramos, lo entregaríamos a los tribunales.

 

-¿Ya han entregado antecedentes?

 

-Una gran cantidad, dando respuesta a los requerimientos de los tribunales.

 

-¿Qué sucedería si se descubriera que el Presidente Frei Montalva fue asesinado por agentes de la DINE?

 

-En la eventualidad de que el tribunal competente llegara a determinar que en la muerte del Presidente Frei Montalva hubo intervención de terceros, quiero ser enfático en decir que sería una situación muy negativa para el país, un acto absolutamente condenable, totalmente repudiable, lamentable para Chile, y muy doloroso para su familia. Si en esa misma hipótesis, en la eventualidad de que el tribunal competente determinara que esas terceras personas tuvieron alguna relación o fueron miembros del Ejército, sería muy lamentable para la institución, y no tenga duda alguna de que el Ejército hará lo que se tiene que hacer en el momento oportuno.

 

-¿Usted se ha formado una convicción sobre el tema?

 

-Es que yo no puedo tener una convicción, porque no tengo acceso al proceso, y desconozco los detalles, más allá de conocer a veces las respuestas que se le dan al tribunal y que se canalizan a través del jefe del Estado Mayor del Ejército. Así que no tengo una convicción, y no podría tenerla.

 

-Y en cuanto al general Odlanier Mena, ¿hay una convicción en el Ejército respecto de lo que sucedió y de la culpabilidad que le cabe o no a él?

 

-En esto tengo que ser claro: la convicción personal tiene poca importancia. Como personas, no importa los errores o no errores que hayan cometido nuestros compañeros de armas; hay un sentido de apoyo en aquello que es debido y posible, y de apoyo a sus familias. Pero como institución de la República, en un Estado de Derecho, nosotros tenemos que atenernos a la verdad jurídica, y ésta la establecen los tribunales. Frente a eso, lo único que media es acatarla.

 

-¿Mena representa para el Ejército lo mismo que el general Manuel Contreras?

 

-Sería muy poco afortunado que un comandante en jefe hiciera diferencias al respecto.

 

-¿Odlanier Mena representa para el Ejército lo mismo que el general Manuel Contreras?

 

-Sería muy poco afortunado que un comandante en jefe hiciera diferencias al respecto.

 

...

 

Información de DD.DD.:

 

"¡De una vez por todas:

 

la información no está aquí!"

 

-Luego del tema de los falsos detenidos desaparecidos, la Asociación de Familiares teme que algunos pongan en duda la existencia de órganos represores durante el gobierno militar y de los detenidos desaparecidos. ¿Los pone usted en duda?

 

-Creo que es un tema muy político y que debe mantenerse en ese ámbito. En todo lo que se refiere a violaciones a los derechos humanos, la institución hace algún tiempo tomó la decisión de que los tribunales sean los únicos encargados de determinar las culpabilidades o no, si los hechos ocurrieron o no. Nuestra labor es cooperar en todos los requerimientos que nos hagan. Nada más.

 

-Los abogados de Derechos Humanos afirman que muchos de estos temas se habrían solucionado hace tiempo si las FF.AA. hubieran entregado toda la información.

 

-Las FF.AA. pueden entregar la información de que disponen; si es que hay más, es porque la tienen las personas. Quiero decir algunos detalles estadísticos: de todos los militares que existen hoy en el Ejército -20 mil entre oficiales y cuadro permanente, sin contar a los conscriptos- sólo seis estábamos en servicio activo el 11 de septiembre de 1973. El promedio de edad del Ejército es de alrededor de los 33 años. Es un Ejército muy joven. ¡De una vez por todas: la información no está aquí, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario