miércoles, 14 de enero de 2009

La Concertación le pasó la factura a Karla Rubilar

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/karla-rubilar-es-destituida/

14 de Enero de 2009

16:23

Destituida como presidenta de la Comisión de DD.HH. por "graves faltas a la ética"

La Concertación le pasó la factura a Karla Rubilar

Los ocho integrantes del oficialismo en la instancia parlamentaria hicieron valer su mayoría al momento de votar la censura contra la legisladora de RN, quien pese a los errores que cometió al dar crédito a información falsa que ponía en duda algunos casos de detenidos desaparecidos, mantenía firme su intención de continuar en su cargo. Curiosamente, la aludida, quien más tarde las emprendió contra el ministro Francisco Vidal, prefirió votar por sí misma en vez de abstenerse. [Actualizada]

Por El Mostrador.cl

Por ocho votos contra cinco la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar fue destituida de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, a raíz de la polémica desatada por sus denuncias sobre falsos detenidos desaparecidos.

La reclamación por la conducta de la parlamentaria fue aprobada por todos los diputados de la Concertación, mientras que los diputados de UDI y RN respaldaron a la diputada, votando en contra.

A favor de la destitución de Karla Rubilar votaron los diputados Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (pro PPD), Gabriel Silber (DC), Enrique Accorsi (PPD), Ximena Vidal (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Sergio Ojeda (DC) e Iván Paredes (PS).

En contra se manifestaron los legisladores de la Alianza  Felipe Salaberry (UDI), Germán Verdugo (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI),  y Cristián Monckeberg (RN). El quinto voto, contrario a la medida, provino curiosamente de la propia Rubilar, quien desechó la vía de la abstención, pese a que su propia situación era objeto de discusión.

Al respecto, el diputado socialista Sergio Aguiló señaló que la determinación se tomó considerando que la parlamentaria cometió "graves faltas a la ética" y, por tanto, la comisión ha actuado "en conciencia, al considerar gravísimos los hechos en que ha incurrido la diputada Rubilar", sostuvo.

"La ciudadanía es la que nos ha pedido ejercer nuestra facultad, y ha sido ejercida con el voto y ha sido destituida una diputada que ha actuado de una manera irresponsable", indicó, al tiempo que lamentó que la censura no se haya aprobado por unanimidad en la instancia parlamentaria.

Durante la sesión, que se llevó a cabo a las 15:30 horas de este miércoles, se informó que el diputado Tucapel Jiménez asumirá la presidencia de la instancia.

La medida fue adoptada luego que  la parlamentaria se negara a renunciar tras sus denuncias sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos, basadas en antecedentes que provenían de un colaborador del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

El voto de censura fue solicitado la semana pasada por el diputado Sergio Aguiló, luego que la Comisión recibiera al Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien negó la información de los casos denunciados sobre falsos detenidos desaparecidos.

La polémica se inició luego que la parlamentaria presentara ante La Moneda tres de estos casos. El primero corresponde a un miembro de una familia que fue asesinada en su totalidad en 1976; el segundo a una persona fallecida en 1985, tras el estallido de una bomba en Viña del Mar y el último, el de un fallecido en 1987, víctima de una toma de terrenos.

 

 

Rubilar las emprende contra Vidal

En tanto, Karla Rubilar (RN) lamentó haber concurrido a La Moneda para entregar sus antecedentes, acusando al Ejecutivo y al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, en particular, de pretender sacar un dividendo político con el tema.

"Si yo pudiera hacer una retrospección, obviamente habría tenido un poco más de prolijidad de mandar directamente los datos al ministro Carlos Gajardo y no haber ido a La Moneda. Eso si yo lo asumo como un gran mea culpa", señaló la parlamentaria entrevistada por la radio Bío Bío.

Asimismo manifestó que "todo el mundo me dijo que no confiara y yo confié siempre y ese es un grave error", precisó, puntualizando que el ministro Vidal  "ha perdido toda credibilidad conmigo".

Al referirse al accionar del vocero de La Moneda en el tema sostuvo que "una persona que no tiene palabra no sé cómo puede ser ministro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario