lunes, 26 de enero de 2009

Víctimas de la dictadura chilena denuncian a diputada por falsedad

http://actualidad.terra.es/articulo/victimas-dictadura-chilena-denuncian-diputada-3030471.htm

 

chile-d.humanos 26-01-2009

 

Víctimas de la dictadura chilena denuncian a diputada por falsedad

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile demandó hoy a la diputada Karla Rubilar, de la oposición derechista, por acusaciones erróneas sobre la existencia de falsas víctimas de la dictadura, informaron los denunciantes.

 

La demanda incluye a Manuel Contreras, que fue jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), y contra su abogado, Javier Gómez.

 

A principios de mes, Rubilar, del partido Renovación Nacional y que era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, denunció tres supuestos casos de falsos detenidos desaparecidos y, tras comprobarse que eran víctimas reales, admitió que los datos provenían de un libro que escribió el encarcelado general Contreras.

 

La presidenta de la asociación, Lorena Pizarro, y el abogado Hugo Gutiérrez interpusieron la denuncia en la capital chilena por el delito de asociación ilícita, vejación injusta de particulares y falsificación de documento privado.

 

El juez Carlos Gajardo, designado en especial para este caso, deberá investigar la actuación de Rubilar, que el pasado día 14 fue destituida como presidenta de la cita Comisión por la mayoría de los integrantes de esa instancia parlamentaria.

 

Pizarro estimó 'quizás en esta investigación se pueda llegar a otros nexos que existan al interior de esta maniobra de inteligencia' y apuntó que 'se debe sancionar a todos aquellos que sean parte' de la presunta red de protección en torno a Contreras.

 

Rubilar, quien antes de ser destituida se negó a renunciar a la presidencia de esa comisión, definió la presentación de la denuncia como 'un show comunicacional' y se mostró 'tremendamente tranquila' y segura de que ganará el pleito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario