sábado, 17 de enero de 2009

Rubilar pasa ahora a la comisión de Ética

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090115/pags/20090115141014.html

Jueves 15 de enero de 2009  | 14:02

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl

 

Rubilar pasa ahora a la comisión de Ética

Instancia inició su trabajo recibiendo a socialistas que solicitaron la revisión de la conducta de la destituida de DD.HH, en torno a sus denuncias de falsos desaparecidos. Aguiló pidió que la parlamentaria no siga mintiendo.

Un nuevo capítulo del episodio Rubilar se inició hoy en la Cámara, donde la comisión de Conductas Parlamentarias comenzó su trabajo en la revisión de los antecedentes que rodearon las denuncias de falsos detenidos desaparecidos que terminaron por no serlo y que generaron que ayer la legisladora fuera destituida del cargo de presidenta de la comisión de Derechos Humanos.

El jefe y la subjefa de la bancada PS, Fidel Espinoza y Denise Pascal, junto al diputado de la comisión e impulsor de la censura a Rubilar, Sergio Aguiló, entregaron los antecedentes a la instancia parlamentaria presidida por Enrique Accorsi (PPD), siendo clave el libro del “Mamo” Contreras, ‘Verdad Histórica II: ¿Desaparecidos?’.

Aguiló llegó con el texto marcado en las páginas correspondientes a la situación del dirigente comunista Horacio Cepeda, que desapareció en 1976, y que fue el caso en que actuó el asesor jurídico del ex director de la DINA, Javier Gómez, abriendo el flanco del contacto de la parlamentaria con Contreras.

Gómez llamó a la hija del dirigente comunista, Bárbara Cepeda, y le envió un extracto del libro del “Mamo” como si fuera una declaración de la mujer, quien denunció públicamente su caso, apuntando que Gómez la contactó presentándose como asesor de Rubilar, cuestión que luego ha negado la legisladora.

“Rubilar ha seguido negando que haya tenido una relación de asesoría con Javier Gómez, incluso ha insinuado que este diputado ha mentido. Le quiero pedir por favor a la diputada que no siga mintiendo porque sigue causando muchas más heridas en gente que ya está muy atropellada por la vida por las circunstancias que les ha tocado vivir”, dijo Aguiló.

Afirmó que “probablemente ella no sabía que este señor era del círculo íntimo de Manuel Contreras y naturalmente eso debe tenerla muy agobiada”, por lo que planteó que Rubilar debiera querellarse contra Gómez por usurpación de cargo en caso de que efectivamente no fuera su asesor.

Explicó que el caso Cepeda es particularmente doloroso,  pues lo último que se supo fue que fue llevado al cuartel de exterminio Simón Bolívar, donde murió de manera cruel. “Rubilar, cuando entregó estos antecedentes no sabía como murió Horacio Cepeda y no sabía tal vez del tamaño dolor que estaba causando al abrir estas heridas, por eso le pedimos con tranquilidad y de corazón que no siga en este tema porque son muchas las heridas que se abren y son extraordinariamente dolorosas”, apuntó el parlamentario.

Fidel Espinoza dijo que se solicitó a la comisión de Ética que “adopte un pronunciamiento que implique un reproche ejemplificador a la actitud que ha tenido Karla Rubilar, que ha provocado un grave daño al alma del país en uno de los temas más sensibles, como es el tema de Derechos Humanos”.

Hizo hincapié en el respaldo del abanderado de derecha a la diputada, señalando que “Piñera en este tema se ha dado unas vueltas de carnero increíbles que implican que la ciudadanía esté atenta y expectante respecto a sus actuaciones”.

Apuntó que “no puede pretender conducir los destinos del país un señor como Sebastián Piñera, que respaldó a esta diputa en sus mentiras, que a las 48 horas se escondía de los canales de televisión porque no quería hablar y que a las 24 horas siguientes salía reconociendo que su diputada había cometido un error a pesar de que su propio partido sigue apoyándola férreamente en sus posiciones”.

Pasos de la Comisión

El próximo martes asistirá a la comisión la diputada Karla Rubilar, quien recibió una invitación a la que no está obligada por reglamento, pero que aceptó a través del jefe de la bancada RN Osvaldo Palma, quien en su representación dijo que “ella nunca ha desconocido la existencia de detenidos desaparecidos, como se quiere hacer creer”.

Una vez más dio el pleno respaldo de la colectividad a la parlamentaria, señalando que “ella está actuando con buena fe y por eso la hemos apoyado en todo hasta este minuto”.

El presidente de la comisión de Conductas Parlamentarias, Enrique Accorsi (PPD), dijo que Rubilar estará en la comisión el martes a las 11:30 horas, de manera que la comisión pueda con posterioridad debatir el tema y tomar un acuerdo que debe luego comunicar a la Sala de la Cámara, donde es leído y a partir de ahí se hace público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario