miércoles, 14 de enero de 2009

Karla Rubilar es removida de la presidencia de la comisión de DDHH

http://www.latercera.com/contenido/674_92821_9.shtml

Karla Rubilar es removida de la presidencia de la comisión de DDHH

Tal como estaba previsto, esta tarde se aprobó la censura presentada en contra de la parlamentaria RN.

por La Tercera.com | 14/01/2009 - 16:10

 

 

Por 8 votos a favor y 5 en contra, se aprobó la censura presentada en contra de la diputada RN Karla Rubilar, siendo removida de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Según informó el diputado PS Sergió Aguiló -luego de quince minutos de haber comenzado a sesionar-la moción se aprobó con los votos de los diputados oficialistas por “gravísimas faltas a la ética”. En contra de la censura se manifestaron los parlamentarios de la Alianza.
 
"La  comisión de Derechos Humanos ha procedido a votar la censura de la diputada Karla Rubilar por gravísima falta a la ética, fueron ocho votos a favor y cinco en contra, ha sido destituida la diputada Karla Rubilar y hoy la comisión está siendo presidida (en forma interina) por el diputado Tucapel Jiménez", dijo el parlamentario socialista.

Durante la sesión, que tuvo carácter privado, Rubilar se encontraba visiblemente nerviosa. Los parlamentarios Fidel Espinoza, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber hicieron uso de los 10 minutos para plantear sus argumentos a favor de la censura de la parlamentaria RN.

Antes del turno de las posturas en contra de la censura, Rubilar manifestó que "fui difamada" y que se procediera a la votación.

El cupo para ocupar la presidencia de la comisión de Derechos Humanos correspondería a un diputado de la Democracia Cristiana, posiblemente, Gabriel Ascencio.

Al momento de la votación y en las afueras de la sala, se encontraban decenas de familiares de detenidos desaparecidos, quienes increparon duramente a la parlamentaria, por lo que tuvo que ser escoltada por personal de Carabineros.

La remoción de la parlamentaria se oficializó hoy luego que se desecharan sus denuncias de falsos detenidos desaparecidos, provocando el rechazo del gobierno y de las agrupaciones de Derechos Humanos.

La Concertación emplazó a la diputada hasta último minuto a que pidiera disculpas y renunciara a su cargo, a lo que Rubilar se negó bajo el convencimiento de actuó en razón a sus antecedentes y “de buena fe”.

A la remoción oficialiazada esta tarde se suma la querella por “vejación contra particulares” presentada por el Partido Comunista en contra de la parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario