sábado, 17 de enero de 2009

FAMILIARES DE VICTIMAS DE DICTADURA MARCHAN POR VERDAD Y JUSTICIA

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=129654&sec=ext

 

Patagonia Argentina (CRD) | Sábado, 17 de Enero de 2009 |

CHILE-DDHH

 

FAMILIARES DE VICTIMAS DE DICTADURA MARCHAN POR VERDAD Y JUSTICIA

Internacionales | 17:06:00

Santiago, 17 de enero Familiares de víctimas de la dictadura marcharon hoy por la céntrica avenida Alameda hasta la sede del gobierno chileno, para reclamar verdad y justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura que lideró Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

La manifestación, encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, fue definida como un acto de desagravio hacia los familiares afectados por las denuncias de supuestos falsos detenidos desaparecidos, reportó la agencia ANSA.

Esas denuncias, hoy desestimadas por la justicia, fueron presentadas por la diputada de la derechista Renovación Nacional, Karla Rubilar, quien fue destituida de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, por este caso.

Los manifestantes culparon a Rubilar de prestarse para una "infame" maniobra de inteligencia orquestada por personeros de la dictadura, luego que se demostró un vínculo entre las denuncias y el ex jefe de la DINA, la policía secreta de Pinochet, Manuel Contreras.

De hecho, la legisladora admitió que su fuente fue un abogado vinculado a Contreras.

En esa línea, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, denunció que el candidato presidencial de la derechista Alianza por Chile, Sebastián Piñera, representa "a un sector que violó los derechos humanos".

La manifestación se inició en la Plaza Italia, el principal punto de encuentro de los santiaguinos y concluyó en el frontis de La Moneda, donde los asistentes enviaron su apoyo a Ana González, la madre de un detenido desaparecido que sufrió una descompensación luego que Rubilar afirmara que su hijo seguía vivo.

"Felizmente se está recuperando, superó esa descompensación que fue bastante grave y queremos decirle que la necesitamos, la queremos y queremos que pronto esté de nuevo con nosotros", expresó al respecto Viviana Díaz, secretaria ejecutiva de la AFDD.

En la manifestación participaron unas 500 personas, según datos de la Intendencia Metropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario