martes, 20 de enero de 2009

Diputados aprueban en particular proyecto sobre la Desaparición Forzada de Personas

http://www.latercera.com/contenido/680_94628_9.shtml

Diputados aprueban en particular proyecto sobre la Desaparición Forzada de Personas

 

De ser ley, la iniciativa legal permitiría a los familiares de personas detenidas desaparecidas solucionar sus problemas patrimoniales y de familia.

por UPI | 20/01/2009 - 19:13

 

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley referente a la  Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas, iniciativa que consiste en establecer una nueva figura legal que permita a los familiares de personas detenidas desaparecidas solucionar sus problemas patrimoniales y de familia.

La diputada del PPD e integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ximena Vidal,   dijo que "para nosotros es un hecho muy importante que esta ley se sume a las medidas de protección dirigidas a personas que han vivido apremios por parte de agentes del Estado.

"Lo fundamental de este proyecto es que se puede optar entre la figura de 'muerte presunta' o la definición 'desaparición forzada de personas", sostuvo Vidal.

De esta manera aclaró, se reconocen hechos que no estaban reconocidos por ley, y que no tenían una adecuada solución en las figuras tradicionales que contempla nuestro ordenamiento, "en concreto, a problemas sucesorios y de vínculo matrimonial", sostuvo.

El texto legal considera como desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquiera otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado, o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o ocultamiento, o de la suerte o el paradero de la personas desaparecida, ocurrida ente el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario