miércoles, 14 de enero de 2009

La diputada chilena que denunció los casos de falsos desaparecidos no dejará su cargo






Imagen del 11 de septiembre de 2008 de familiares de desaparecidos en Chile. La diputada Karla Rubilar denunció tres casos de falsos desaparecidos y tras comprobarse que eran víctimas reales, admitió que los datos eran de un libro. EFE/Archivo 

http://www.soitu.es/soitu/2009/01/14/info/1231900307_393157.html

soitu.es - Madrid,Madrid,Spain

La diputada chilena que denunció los casos de falsos desaparecidos no dejará su cargo

EFE

Actualizado 14-01-2009 03:31 CET

Valparaíso (Chile).-  La diputada Karla Rubilar, que denunció la semana pasada tres supuestos casos de falsos detenidos desaparecidos, afirmó hoy que no va a renunciar a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

 

"No voy a renunciar. Si eso es lo que quiere la izquierda allá ellos, el país juzgará", enfatizó Rubilar en una rueda de prensa en uno de los salones de esa rama legislativa.

La diputada derechista denunció la semana pasada tres supuestos casos de falsos detenidos desaparecidos y tras comprobarse que eran víctimas reales, admitió que los datos provenían de un libro que escribió el encarcelado general Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de la dictadura.

En tanto, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, será la instancia encargada de analizar este miércoles el comportamiento de la diputada y presidenta de la comisión de derechos humanos de la corporación, tras la errónea denuncia.

Lo anterior, luego de que la bancada de diputados del Partido Socialista solicitara formalmente el pronunciamiento de la instancia a través del envío de una petición formal en la que se le acusa de "no actuar conforme a la responsabilidad que exige su cargo".

La instancia deberá revisar en profundidad el accionar de Rubilar, a quien se le acusa además, de haber sido asesorada por un asistente del ex director de la Dina, Manuel Contreras, condenado por múltiples violaciones a los derechos humanos.

En la solicitud hecha por los socialistas se indica que "los parlamentarios debemos tener una actitud siempre seria y responsable; y cuando realizamos denuncias y fiscalizaciones deben ser en base a fundamentos absolutamente comprobados y que no enloden la honra de las personas".

Por esta razón, el diputado y jefe de la bancada socialista Fidel Espinoza pidió "una sanción ejemplificadora, para que nunca más un parlamentario con el propósito de ganar treinta segundos en televisión, sea capaz de montar un espectáculo como el que montó la diputada Rubilar para obtener figuración mediática".

En medio de presiones de diversos sectores sobre Rubilar para que renuncie al cargo en la Comisión, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió este lunes que el juez Carlos Gallardo investigue la participación de Contreras en el caso.

Específicamente, pidieron que la Justicia verifique si existe una operación de inteligencia tramada desde la cárcel por Manuel Contreras con la ayuda de colaboradores que pueden estar enquistados en el Congreso Nacional.

Además, insistieron en que se establezca quién realmente le entregó los antecedentes sobre supuestos falsos casos de detenidos desaparecidos a la diputada Rubilar, y se la sancione "por haber jugado con el dolor de las víctimas" de la dictadura.

Contreras está en la cárcel, sentenciado a dos cadenas perpetuas y a otras penas que suman más de 200 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y siempre ha sostenido que los desaparecidos no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario