viernes, 23 de enero de 2009

Novoa y presidencia del Senado: "En la UDI tenemos claro que existe un solo acuerdo"


http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=0216012009301S0200065

 

Novoa y presidencia del Senado: "En la UDI tenemos claro que existe un solo acuerdo"

 

 

«Carta» UDI para asumir la jefatura de la Cámara Alta en marzo, señala que, pese a las diferencias con RN, "Piñera no debe matricularse" en este debate.

 

«Caso Karla Rubilar»: "Desgraciadamente, cuando se actúa con precipitación e imprudencia se producen consecuencias".

 

 

M. Eugenia Fernández G.

 

Volvió esta semana, luego de pasar unos días en Nueva York, donde algo se contagió de la «Obamamanía» que cruza al país del norte, a horas del histórico cambio de mando.

 

"La gente se ve contenta con Obama, y hay esperanza de que sepa enfrentar bien los problemas de EE.UU. y el mundo", dice el senador de la UDI, Jovino Novoa. "Diría que va a tener un inicio de gobierno favorable. Hay una sensación general de que era necesario un cambio", agrega.

 

Y, al parecer, ese optimismo se le contagió a él también, porque dice estar "contento" con la proclamación que su partido realizó del abanderado de RN, Sebastián Piñera, hace un mes... Y eso que él fue uno de los huesos más duros de roer en la UDI.

 

Es que asegura que aunque fue una decisión "difícil", se tomó en el momento "oportuno" y fue "bien recibida" internamente. Además, dice que las dos condiciones que el partido puso -que al realizarse el Consejo General UDI de este año, Piñera lidere en las encuestas, y que el programa se concuerde en conjunto entre ambas tiendas políticas- "se están dando bien".

 

Novoa explica que "era difícil, porque en las dos últimas elecciones presidenciales tuvimos nuestro propio candidato, Joaquín Lavín. Y no es fácil apoyar al candidato de otro partido, sobre todo cuando hay elecciones parlamentarias conjuntas". Y, con cierto alivio, enfatiza que todas las aprensiones respecto de la oportunidad de hacerlo "no se han cumplido. La decisión definitiva será en el Consejo General, que es en mayo o en junio, pero ya se está actuando -se están formando los equipos, trabajando-; el candidato de la Alianza es Piñera. La Alianza salió del debate presidencial y está ordenándose para ganar. Estoy contento con el desenlace".

 

Una positiva visión la del senador, a pesar de que hoy se encuentra en medio de una disputa con sus socios de RN por la presidencia del Senado que -en teoría- debería asumir él en marzo, pero que a ojos de sus pares es un tema que aún no está resuelto.

 

De hecho, Novoa señala que no se integró a los equipos de Piñera porque presidir la testera "es incompatible..."

 

No es el primer conflicto que enfrentan ambos partidos luego del respaldo UDI al abanderado RN. También se vieron a prueba en el apoyo al proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, donde -según dicen en la UDI- había un acuerdo de apoyar la idea de una inscripción "facilitada", lo que no se cumplió. Y votaron divididos.

 

"Es un tema que no nos satisface 100%, pero estamos manejando mejor las diferencias y eso es importante", asegura.

 

-Por este episodio, algunos miembros de la «disidencia» UDI plantearon que la palabra de Piñera no da confianza. ¿Ha mostrado garantías de que la cumple?

 

-Sí. No estoy contento con el desenlace del tema de la inscripción automática, porque dejamos puesta una bomba de tiempo que puede echar a perder el sistema electoral; tememos que nos roben las elecciones y que quieran pasar los registros al Registro Civil, con los escándalos que conocemos hoy día. Pero no hay razones para dudar de que vaya a cumplir sus compromisos. No lo veo así.

 

-En ese sentido, ¿qué rol tiene Piñera? ¿Dirimir los conflictos?

 

-El candidato presidencial siempre tiene ese rol, y lo ejerció Lavín en su tiempo. Ahora, él lo ejerció mucho hacia la UDI, me imagino que en algunos casos Piñera también va a ejercer su influencia en RN.

 

-En el caso de la presidencia del Senado, el conflicto RN-UDI parece escalar... ¿Debería zanjarlo Piñera?

 

-Ese tema lo está manejando Víctor Pérez por la UDI, y lo vamos a manejar en el Senado. En la UDI tenemos claro que existe un solo acuerdo -que no tiene nada que ver con el acuerdo que se hizo en la Cámara-, que está funcionando y que debe seguir funcionando. No creo que sea un tema en el que Piñera deba matricularse.

 

-RN dice que la presidencia del Senado durante 2009 es para la Alianza, no para la UDI.

 

-Ese no es el entendimiento que tenemos nosotros. Por algo la vicepresidencia ahora está en manos de RN.

 

-¿Sería esperable que después de su apoyo a Piñera, esto se resuelva a favor de ustedes?

 

-No tiene nada que ver una cosa con la otra. Son dos temas que se resolvieron en distintos tiempos.

 

-¿Pero le gustaría presidir la Cámara Alta, siendo éste su último período?

 

-No es un tema personal, es un tema político. Y a pesar de que es político, prefiero no meterme yo en esta discusión.

 

"Con RN hemos pasado por momentos mucho más difíciles"

 

-¿Cómo se entiende que trabajen juntos dirigentes RN y UDI en el comando y, al mismo tiempo, tengan unas peleas enormes por la prensa? ¿No es poco creíble?

 

-No. Yo le doy más importancia al trabajo en conjunto que a las discusiones por la prensa. Muchas veces las diferencias de posiciones son las que se expresan, porque cuando uno está todo el día trabajando y está de acuerdo, nadie dice que no hubo problemas. Pero con RN hemos pasado momentos mucho más complejos, difíciles y más graves que cualquier dificultad que haya en este momento. Entonces no lo veo como que haya una señal confusa ante la opinión pública.

 

-Hay bastante inquietud en los parlamentarios con respecto a la "equidistancia" que tenga Piñera en la parlamentaria.

 

-A él no le conviene apoyar a unos y no a otros. Su objetivo es ganar la presidencial, y en primera vuelta. Para eso necesita sumar los votos de los dos candidatos de la Alianza en cada distrito, y la lógica es que se genere una dinámica positiva en ese sentido.

 

-Parece que la predisposición hacia Piñera cambió del cielo a la tierra entre 2005 y 2009...

 

-En este último tiempo ni la UDI tiene nada que reprocharle a Piñera, ni Piñera a la UDI.

 

"La debilidad de la Concertación hace que Frei aparezca fuerte"

 

-¿Cómo ve el panorama presidencial en la Concertación?

 

-Hoy día la Concertación tiene un candidato que es Frei, pero el cuadro es complejo para ellos. Me da la impresión de que no van a hacer primarias.

 

Frente a este escenario no necesitamos hacer mucho para ir fortaleciendo nuestra opción, porque por contraste se ve una Alianza mucho más ordenada y con un derrotero claro.

 

-¿Cuán peligroso es Frei para Piñera?

 

-No quiero transmitir un optimismo que haga que la gente no trabaje. Pero esto es como una paradoja: la debilidad de la Concertación hace que Frei aparezca fuerte, y no es que sea así, es que no tienen otro.

 

Hay que recordar cómo terminó Frei su gobierno. La opinión de la gente en el '98, era que lo había pasado mal. Y durante todo ese tiempo, la imagen de Frei fue siempre mala, entonces no veo qué es lo que ha mejorado en él en este último tiempo para que aparezca como un gran candidato. Al final, quizás el punto central va a ser que el deterioro de la Concertación es tan grande que la diferencia que pueda haber entre Frei y Piñera, de 10 puntos o algo así, no la va a poder remontar. No veo a la izquierda trabajar entusiasta por él.

 

"Hubo ensañamiento contra Karla Rubilar"

 

-¿Cómo evalúa el desempeño de la diputada RN Karla Rubilar en el caso de los falsos desaparecidos?

 

-Fue imprudente, cometió un error, pero no me cabe duda de que actuó de buena fe. No la conozco mucho, pero por lo que he visto siempre ha sido una persona preocupada por los DD.HH. y no por una cuestión mediática.

 

Creo que hubo un ensañamiento contra ella y el gobierno se aprovechó. Desgraciadamente, cuando se actúa con precipitación e imprudencia se producen consecuencias.

 

-¿Debió renunciar a la presidencia de la comisión de DD.HH.?

 

-Quizás, pero uno tiene que estar en los zapatos de la otra persona. Este es un tema complicado.

 

-Piñera dijo que ella "cometió un error, pero actuó de buena fe".¿Le trae recuerdos esa frase?

 

-Ninguno...

 

-Se comenta que esto es como el «Pía Guzmán II»...

 

-No, son dos cosas distintas.

44 comentarios:

  1. Sus padres fueron Jovino Novoa Rojas y Silvia Vásquez Vargas. Realizó sus estudios primarios y secundarios entre 1951 y 1962 en el colegio Saint George's. En 1963 ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile egresando en 1967 y titulándose como abogado en 1970, su tesis se título "Teoría de la Universidad".
    Allí conoció a Jaime Guzmán Errázuriz, con quien entabló una gran amistad. En 1966, bajo el liderazgo de Guzmán, participa en la fundación del Movimiento Gremial, junto con Hernán Larraín, Sergio Gutiérrez, Ernesto Illanes, Felipe Lamarca, Máximo Silva, Manuel Bezanilla, Luis Monge, Rodrigo Mujica, Roberto García y Raúl Lecaros, entre otros. El grupo -que se oponía a la instrumentalización política de las organizaciones estudiantiles y defendía la subsidiariedad del Estado- logró connotación tras la elección de Ernesto Illanes como presidente de la FEUC en 1968. Luego vendrían 5 presidentes gremialistas consecutivos más, aumentando cada vez más su influencia en la vida política nacional.
    Una vez egresado de la universidad, se trasladó a Argentina, donde permaneció hasta 1977 ejerciendo su profesión, en el estudio jurídico Cruzat, Ortúzar, Mackenna y Novoa. Luego, de regreso a Chile, se incorporó a la vida política al asumir como Subsecretario del Gobierno militar. Fue Subsecretario General de Gobierno de Augusto Pinochet desde 1979, tarea que desempeñó hasta mayo de 1982.
    En 1982 asume como editor de servicios informativos del diario "El Mercurio", cargo que ejerció hasta 1985. Paralelamente se desempeña como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Además, se integra al Colegio de Abogados.
    En 1985 se integra como socio del estudio jurídico “Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz”, donde trabaja hasta 1997. Es en este período que empieza a involucrarse más en la vida política propiamente tal.
    En 1988 se destacó como uno de los miembros fundadores del Partido Unión Demócrata Independiente, ocupando inmediatamente la Vicepresidencia, donde permaneció hasta 1991. Al año siguiente alcanzó el cargo de Presidente del partido, ejerciendo hasta 1998. En 1993 fue proclamado candidato a la presidencia de la República, pero en la convención de los partidos de centroderecha Novoa declinó su candidatura a favor de Alessandri.
    Una vez en democracia fue electo senador por la circunscripción 7 Santiago Poniente en 1997, para el período de 1998 a 2006. Participó hasta el año 2002 de la Comisión Vivienda y Urbanismo y la de Economía, presidiéndola. En mayo 2004 preside la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones e integra las Comisiones de Regimen Interior y Mixta de Presupuestos.
    En diciembre de 2005 fue electo senador, por el período 2006 a 2014, por la Circunscripción Senatorial Nº 7, Santiago Poniente. Actualmente integra las comisiones de Economía y Transporte y Telecomunicaciones. En esta última ha tenido un papel preponderante en las exigencias al Ejecutivo por las problematicas del Transantiago.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jovino_Novoa

    ResponderEliminar
  2. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090305/pags/20090305083656.html

    Jueves 5 de marzo de 2009

    / La Nación

    La historia del ex funcionario de la dictadura


    El Golpe de Estado de 1973 lo pilló en Argentina, pero ello no fue obstáculo para un rápido ascenso cuando retornó al país en plena dictadura. Entre 1979 y 1982, el abogado Jovino Novoa, quien el próximo miércoles asumirá como presidente del Senado, se desempeñó como subsecretario de Gobierno del régimen militar.

    Siempre fue un “leal” colaborador de la dictadura y se contaba entre los admiradores y partidarios del general Augusto Pinochet y reivindicador de “la obra del gobierno militar”.

    Abogado de profesión, Novoa es una de las figuras emblemáticas de la UDI, no sólo porque forma parte del núcleo fundador del gremialismo y acompañó en la primera directiva al ideólogo de la Constitución del ’80, Jaime Guzmán, sino además porque ha estado dos veces a la cabeza del partido. Su primer período fue entre 1992 y 1998 y el segundo entre 2004 y 2006. El legislador fue reelecto senador por Santiago Poniente en 2005 y ha encabezado la avanzada judicial contra el Transantiago.

    ResponderEliminar
  3. http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7901431.html

    Univisión - USA

    Ex colaborador de Pinochet presidirá Senado chileno

    05 de Marzo de 2009, 08:55am ET

    SANTIAGO DE CHILE (AP) - Jovino Novoa, ex subsecretario general de gobierno durante la dictadura de Augusto Pinochet, será el nuevo presidente del Senado, según acordaron los dos partidos derechistas.

    Novoa, senador por la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), ejerció el cargo en el gobierno de Pinochet en los años 80, cuando aún arreciaba una fuerte represión.

    El otro partido derechista, Renovación Nacional, se resistía a apoyar a Novoa por cuanto la UDI tiene ya resuelto que presidirá también la Cámara de Diputados, por un acuerdo con el oficialismo.

    El término de la resistencia de Renovación Nacional a la elección de Novoa fue depuesta aparentemente para no perjudicar la candidatura presidencial del empresario de la coalición opositora Sebastián Piñera.

    En el Senado la oposición es mayoría junto a dos senadores marginados del oficialismo.

    La elección de Novoa debe oficializarse la semana entrante.

    ResponderEliminar
  4. http://www.cooperativa.cl/jovino-novoa--como-presidente-del-senado-facilitare-el-reencuentro-de-los-chilenos/prontus_nots/2009-03-08/222824.html

    08/03/2009

    Jovino Novoa: Como presidente del Senado facilitaré el reencuentro de los chilenos

    El parlamentario UDI afirmó que las críticas en su contra lo tienen "sin cuidado".
    Además, atribuyó el respaldo a la Presidenta Bachelet a sus "cualidades personales".

    Cooperativa.cl



    El senador UDI Jovino Novoa aseguró este que domingo que de ser ratificado el próximo miércoles como presidente del Senado, en virtud del acuerdo adquirido entre los parlamentarios de la oposición, trabajará "por el reencuentro de los chilenos".

    El líder gremialista respondió a los cuestionamientos de dirigentes de la izquierda y de la Concertación que le han enrostrado su participación como subsecretario durante la dictadura de Augusto Pinochet, señalando que lo tienen "sin cuidado" y que "nunca he tenido ninguna duda sobre mi actuación como político y como persona".

    "Nuestro país no puede seguir anclado a cosas que pasaron hace 35 años", prosiguió. "Nuestro partido representa a personas que ni siquiera habían nacido el día que fue el golpe militar, entonces no tenemos porqué estar esclavos de un pasado que nos significó muchos problemas y que sus responsables fueron de todos lados", afirmó en entrevista con TVN.

    "Precisamente por eso, en este año que es de tensión en lo político -por la elección- y es muy difícil por la crisis económica, yo voy a ser lo más cauteloso, lo más cuidadoso para lograr un buen diálogo y facilitar, como sea, el reencuentro de los chilenos", aseguró Novoa.

    Consultado por el alto apoyo que alcanzó la Presidenta Bachelet en la última encuesta Adimark, Novoa explicó que ella "es una persona que transmite calidez humana y tiene ciertas virtudes que hacen que la gente le tenga cariño", pero descartó que ese apoyo vaya a reflejarse en apoyo al conglomerado de Gobierno en las próximas elecciones presidenciales.

    "Si ella fuera candidata estaríamos muy preocupados, pero el candidato presidencial actual (Eduardo Frei) no tiene las mismas cualidades", celebró.

    ResponderEliminar
  5. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090308/pags/20090308182333.html

    Domingo 8 de marzo de 2009 | 18:05

    / Lanacion.cl

    Duro emplazamiento de Escalona por Jovino Novoa

    Mientras el senador UDI descartó dar explicaciones y defendió su arribo a la presidencia del Senado, timonel PS apuntó a perseguidos y encarcelados por la dictadura que votarán por él.

    Duras cuestionamientos al senador UDI, Jovino Novoa, y a quienes le darán su vetado para que asuma la presidencia en el Senado, luego del acuerdo entre ese partido y RN, expresó hoy el presidente del partido socialista, Camilo Escalona.

    Sin dar nombre, el dirigente señaló que le causa “una profunda pena que personas que fueron perseguidas y encarceladas vayan a votar por esa persona para presidente del Senado (el miércoles). Creo que ese será un día negro para nuestro país".

    "Esta semana no va a ser una buena semana del punto de vista que a 20 años de que recuperamos la democracia vamos a tener uno de los tragos más amargo”, agregó el legislador.

    Escalona, que se refirió a la elección al participar del acto oficial por el Día de la Mujer en el Teatro Caupolicán, subrayó que los femicidios comenzaron durante la época del gobierno militar, en el cual tuvo participación el parlamentario gremialista.

    Novoa, dijo el timonel PS, es “una de las personas que se dedicó desde el aparato comunicacional de la dictadura a tratar de tapar y de ocultar los crímenes sistemáticos, que incluyeron asesinatos de mujeres”

    “Es decir -complementó-, el femicidio como parte de la cultura política de la época, va a llegar a la presidencia del Senado" lo que consideró "penoso” y llamó a que “de eso debiese responder Renovación Nacional y Sebastián Piñera".

    Tras una análisis interno, la Alianza cerró el pacto para que este 11 de marzo los senadores Jovino Novoa y Carlos Bianchi cuenten con 20 votos necesarios para ser elegidos presidente y vicepresidente del Senado.

    Los 20 votos corresponden a 16 de Renovación Nacional y la UDI y a los cuatro del Comité Independiente formado por Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, estos dos últimos ex concertacionistas.

    Antes, ante la serie de cuestionamientos a su designación, Jovino Novoa, destacó que ha sido “elegido dos veces senador por Santiago Poniente, mi legitimidad viene de los votos y no tengo que dar explicaciones".

    El ex presidente de la UDI opinó que "mientras el Senado no se pronuncie el próximo miércoles yo no doy nada por sentado. El acuerdo es muy sólido, lo que pasa es que la Divina Providencia hace que uno no pueda jugar con el futuro"

    ResponderEliminar
  6. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090308/pags/20090308211711.html

    Lunes 9 de marzo de 2009

    / La Nación

    Novoa defiende su legitimidad para encabezar el Senado

    Subsecretario de Gobierno en plena dictadura -entre 1979 y 1982-, el senador por Santiago Poniente y otrora timonel UDI, Jovino Novoa, asume que está dentro de las reglas del juego político que se fustigue su pasado en el régimen militar cuando está a días de ser elegido como sucesor del senador Adolfo Zaldívar, en la testera de la cámara alta.

    El legislador, que se había negado a referirse al segundo cargo de la república, respondió ayer precisamente a estos cuestionamientos con la tesis de que el haberse sometido dos veces al escrutinio ciudadano le otorga legitimidad democrática frente a quienes aluden a su pasado pinochetista como limitante para encabezar el Senado.

    "La realidad es que yo he sido elegido dos veces senador por Santiago Poniente, mi legitimidad viene de los votos. No tengo que darles explicaciones a comentaristas", adujo tajante Novoa al ser consultado por las críticas a su nominación.

    El parlamentario, que consideró el acuerdo para designarlo como "sólido", no quiso ahondar en detalles respecto de la elección que se producirá el miércoles 11 de marzo -dos días después se formaliza el nombramiento-, porque "la providencia divina" indica que "no se puede jugar con el futuro". "Mientras el Senado no se pronuncie el próximo miércoles, yo no doy nada por sentado", arguyó.

    Cartas echadas

    Lo concreto, sin embargo, es que las cartas están echadas. Tras meses de debate, la derecha acordó la semana pasada poner nombres al pacto consagrado en 2008 con la bancada bisagra -compuesta por los senadores Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Cantero y Carlos Bianchi- y postular a Novoa como presidente y a Bianchi en el segundo cargo. Así la derecha amarró los 20 votos que le otorgan, en la práctica, la mayoría en el Senado.

    El oficialismo postulará como contrincante "moral" al PPD, Roberto Muñoz Barra, pero en la Concertación ya está asumido que no hay forma de detener la embestida opositora que también consagrará para sí la presidencia de la Cámara de Diputados, a través del gremialista Rodrigo Álvarez.

    Pero más que Álvarez, al bloque gobernante le duele la eminente elección de Novoa, como admitió ayer el líder del PS, Camilo Escalona.

    "Me causa una terrible pena que personas que fueron perseguidas y encarceladas vayan a votar por esta persona para presidente del Senado, será un día negro para nuestro país", planteó Escalona resignado a que el viernes 13 de este mes Novoa asuma formalmente en su nuevo cargo.

    ResponderEliminar
  7. http://diario.elmercurio.com/2009/03/08/reportajes/opinion/noticias/C3935080-EEEF-49BD-9C68-828FFAAA767D.htm?id={C3935080-EEEF-49BD-9C68-828FFAAA767D}

    Jovino Novoa y el Senado

    No es razonable que acceda al segundo o tercer lugar de la República, y reciba honores y aplausos de moros y de cristianos, quien nunca ha dado explicaciones públicas acerca de su participación en un régimen que, mientras él era Subsecretario, violaba gravemente los derechos humanos.

    Carlos Peña

    La noticia de que Jovino Novoa será el próximo Presidente del Senado -la votación todavía no se produce; pero ya sabemos el resultado- es de las cosas más sorprendentes de la política chilena. La derecha -la misma que tiene altas probabilidades de ganar la próxima elección presidencial- decide que la tercera autoridad de la República sea alguien cuya identidad política y pública se encuentra indisolublemente atada a la dictadura.

    Se trata de algo tan sorprendente e inexplicable como si -guardando las distancias, el talento y la edad- Manuel Fraga apareciera, de pronto, como el tercer hombre del estado español. Es decir, como si la derecha española empeñada en modernizarse y ganar la confianza de la ciudadanía, hubiera recurrido a las figuras del franquismo.

    Nada menos.

    ¿Cómo explicar esto?

    Las razones que se han esgrimido para esa designación son politicamente pueriles.

    Es una manera -se ha dicho- de reivindicar su figura por el maltrato y el sufrimiento que padeció por las acusaciones de Gemita Bueno. Es verdad que se le maltrató a él y a su familia y que todo eso resultó falso y no cabe duda que fue víctima de una injusticia; pero ¿desde cuándo la intensidad del maltrato que cada uno padece es la medida de la virtud política? Si fuera así los virtuosos sobrarían.

    El asunto es aún más incomprensible si se tiene en cuenta que hay, además, un poderoso motivo para excluir a Jovino Novoa de tan alto cargo: él fue (entre los años 1979 y 1982, nada menos) subsecretario de una dictadura que en ese mismo período violó persistente y gravemente los derechos humanos y respecto de esa parte de la historia suya, y de todos, él no ha hecho otra cosa que guardar público silencio.

    Por supuesto no se trata de condenar sin más al Senador ni a ningún otro por participar de la dictadura (algún partido podría quedar despoblado); pero lo que no resulta razonable es que alguien pueda acceder al segundo o tercer lugar de la República, y recibir honores y aplausos de moros y de cristianos, sin nunca dar explicaciones acerca de esa participación suya y sin nunca condenar con claridad los hechos de los que, por acción u omisión, ingenuidad o negligencia, torpeza o mala suerte, quién sabe, fue parte.

    Y es que los estándares de la vida pública en nuestro país están a la baja. Parece que estos años hemos perdido toda alerta moral y, en vez de eso, hemos narcotizado la capacidad de exigir de nuestros hombres públicos explicaciones por su historia y por su conducta. Basta que usted no esté condenado por sentencia ejecutoriada, para que todos presuman, y usted reclame se le considere, como alguien impoluto que no debe explicar nada a nadie.

    Hemos olvidado así que la principal diferencia entre la vida privada y la pública, es que en la primera usted le da explicaciones a quien quiere, y en la segunda está obligado a darlas a todos; que en la primera el pasado puebla sus sueños o sus pesadillas y en la segunda debe estar en el foro y en los medios.

    Eso es lo que explica que por mucho menos en cualquier otro país las cosas no serían nada de fáciles para el Senador o cualquiera otro en su lugar.

    Willy Brandt dimitió cuando se supo que su secretaria había sido, a sus espaldas, espía de la hoy difunta Alemania Oriental; Kurt Waldheim fue declarado persona no grata en muchos países cuando se supo que había servido en una división paramilitar de los nazis y se negó a admitir que sabía de los crímenes en Salónica; y todo eso sin imaginar siquiera lo que ocurriría en Estados Unidos donde ya no los actos, sino las simples opiniones hostiles a la democracia son derogatorias de cualquier futuro político y de cualquier carrera estatal.

    Alguien dirá que la Presidencia del Senado por parte de Jovino Novoa es muestra de cuánto nos hemos reconciliado y de cuán capaces somos de convivir con nuestro pasado.

    Pero se trata de un error. La reconciliación no consiste en hacernos mutuamente los lesos; relacionarnos unos con otros como si no tuviéramos historia; y permitir, por flojera, temores alimenticios, miedo o desidia, que quien participó como alto funcionario de una dictadura pueda acceder ¡al tercer lugar del Estado! sin pronunciar una palabra de duda o de condena de los hechos en los que, con la ignorancia del alto burócrata, la negligencia de quien no quiere saber, o la adhesión del militante, participó.

    No se trata de hacer de la ética de la convicción o de la moral a ultranza la regla final de la política (si sólo exigiéramos virtud, serían pocos los que podrían dedicarse a ella); pero tampoco se trata de convertir a nuestra vida cívica en un páramo donde se pueda hacer una y otra vez, a vista y paciencia de todos, como si la historia de cada uno, lo que hizo y lo que dejó de hacer, lo que supo y lo que no quizo saber, lo que habló y lo que todavía calla, sea un detalle que en medio de los ritos de la República pudiéramos simplemente olvidar.

    ResponderEliminar
  8. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090309/pags/20090309120154.html



    Lunes 9 de marzo de 2009 | 12:00

    / Lanacion.cl

    Exigen mea culpa de Novoa en su primer discurso


    Concertación emplazó al senador UDI a que aproveche la tribuna que le dará el discurso de asunción como presidente de la Cámara Alta para aclarar su pasado de “hombre de confianza de Pinochet” y “si conocía o no las violaciones a los DDHH"


    El senador socialista Jaime Naranjo emplazó al UDI Jovino Novoa, a que aclare en el discurso que debe pronunciar cuando asuma como presidente de la Corporación “su participación en el régimen militar y si conocía sobre las violaciones a los Derechos Humanos”.

    “Esta es la gran oportunidad”, dijo el parlamentario PS, quien se sumó a los cuestionamientos que se le han hecho al ex subsecretario de la dictadura (se desempeñó en la subsecretaría general de Gobierno entre 1979 y 1982).

    Novoa asumirá el próximo 11 de marzo el más alto cargo de la Corporación, gracias al acuerdo entre la derecha y la bancada de ex concertacionistas en el Senado (formada por el ex DC Adolfo Zaldívar y el ex PPD Fernando Flores, entre otros), y pese a que ha defendido su "legitimidad" para asumir el cargo, pero su pasado como funcionario de primera línea de la dictadura sigue provocando resquemores.

    Por ello, Naranjo apeló a su colega Novoa a que “por la dignidad y prestigio del alto cargo que ocupará, a aclarar cuál fue su participación como ex subsecretario durante el gobierno de Pinochet”.

    “El discurso que realizará cuando asuma como Presidente del Senado es un muy buen momento para aclarar estas situaciones y para demostrar arrepentimiento por lo sucedido durante el régimen del cual formó parte”, indicó.

    “Como el senador Novoa pasará a ocupar el cargo más importante del Congreso Nacional, el de Presidente del Senado, los chilenos tenemos el derecho a saber por sus propias palabras cuál fue su actuación como subsecretario. Si conocía o no sobre las violaciones a los Derechos Humanos. Y si sabía de éstas, que hizo para que terminaran”, recalcó.

    El senador socialista además desestimó el argumento que entrega Novoa para legitimarse como sucesor de Adolfo Zaldívar, señalando que si bien ha sido elegido dos veces como senador (en la circunscripción Santiago Poniente), “esto no puede borrar su pasado de hombre de confianza de Pinochet; son dos cosas absolutamente distintas”.

    ResponderEliminar
  9. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090309/pags/20090309142009.html

    Lunes 9 de marzo de 2009 | 14:18

    / Lanacion.cl

    Tucapel Jiménez: “Novoa era subsecretario cuando mataron a mi padre”

    El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, rechazó esta mañana la eventual presidencia senatorial de Jovino Novoa, al recordar y cuestionar el papel que el senador UDI ocupó durante el gobierno militar, época en que además murió su padre, ex dirigente sindical.

    “Fue el senador Novoa, subsecretario de gobierno en el año 1982, cuando se asesinó a mi padre, cuando se asesinó a un ex presidente de la República, cuando se asesinó a miles de chilenos”, sentenció.

    Asimismo, Jiménez afirmó que “si (Novoa) no supo lo que estaba pasando en el país, que se estaban asesinado a miles de compatriotas por pensar diferente, si él no lo supo fue una persona tremendamente inepta en su cargo”.

    Respecto al futuro presidente del Senado, el diputado consideró que Novoa “debió haberse inhabilitado para asumir un cargo de esta magnitud” y reprochó a la derecha que “habla todos los días de la responsabilidad política y lo que hay, por supuesto, es una tremenda irresponsabilidad política”.

    En este contexto, el parlamentario PPD añadió que “como amante de la democracia siento una profunda vergüenza que una persona como Jovino Novoa asuma el tercer cargo de la nación” y aseguró que “será un día negro para la democracia chilena cuando asuma (el senador Novoa)”.

    Tucapel Jiménez Alfaro fue dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, por lo que adquirió gran protagonismo en el movimiento sindical opositor al Gobierno militar.

    El 25 de septiembre de 1982, Jiménez fue asesinado mediante disparos y degollamiento, luego de que agentes de inteligencia siguieron el taxi que conducía, le interceptaran y obligaran a conducir hacia el poniente rural de Santiago.

    Su participación activa en la causa sindical, que incluso le unió con el ex presidente Eduardo Frei Montalva para "juntar las fuerzas opositoras a la dictadura", le valió constantes amenazas de muerte y seguimientos. Ambos estaban bajo la mira de la CNI pero Frei murió primero, casi un mes antes.

    ResponderEliminar
  10. http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20090309205434838786.html

    AnsaLatina.com - Italy


    POLEMICA POR PRESIDENCIA DEL SENADO CHILENO

    SANTIAGO DE CHILE, 9 (ANSA)- Una polémica está en curso en Chile a 48 horas de que Jovino Novoa, del partido pinochetista Unión Demócrata Independiente, asuma la presidencia del Senado, tras un acuerdo con ex democratacristianos que contempla también la Cámara de Diputados.
    El diputado del Partido por la Democracia Tucapel Jiménez, hijo del sindicalista del mismo nombre, asesinado por agentes de la dictadura en 1982, rechazó que Novoa pueda ser elegido presidente del Senado.
    Novoa estuvo a cargo de la subsecretaría general de gobierno de Augusto Pinochet a inicios de 1980.
    "Fue el senador Novoa, subsecretario de gobierno en el año 1982, cuando se asesinó a mi padre, cuando se asesinó a miles de chilenos", recordó Jiménez.
    Añadió que si Novoa "no supo lo que estaba pasando en el país, que se estaba asesinado a miles de compatriotas por pensar diferente, si él no lo supo, fue una persona tremendamente inepta en su cargo".
    La coalición oficialista Concertación por la Democracia solicitó a Novoa que aclare su participación en la dictadura de Pinochet y si desconocía las violaciones a los derechos humanos que cometía el régimen (1973-1990).
    "El discurso que realizará cuando asuma será un muy buen momento para aclarar estas situaciones y para demostrar arrepentimiento por lo sucedido durante el régimen del cual formó parte", emplazó el senador socialista Jaime Naranjo.
    Por su parte, el ex democratacristiano Adolfo Zaldívar, quien deja la presidencia de la Cámara alta y encabezó el acuerdo con la oposición, afirmó que Novoa tiene "todas las condiciones" para el cargo y juzgó que sus detractores "están amarrados en el pasado".
    "Quienes hacen esa clase de crítica viven de odios y fomentan rencores", afirmó.
    Novoa afirmó ayer que en su posición en el Senado dará garantía a todos los sectores.
    En una columna de opinión publicada ayer por El Mercurio, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, opinó que "no es razonable que acceda al segundo o tercer lugar de la República, y reciba honores y aplausos de moros y cristianos, quien nunca ha dado explicaciones públicas acerca de su participación en un régimen que, mientras él era subsecretario, violaba gravemente los derechos humanos".
    Añadió que "alguien dirá que la presidencia del Senado por parte de Jovino Novoa es muestra de cuánto nos hemos reconciliado y de cuán capaces somos de convivir con nuestro pasado. Pero se trata de un error. La reconciliación no consiste en hacernos mutuamente los lesos" (necios). (ANSA). DOP

    09/03/2009 20:54

    ResponderEliminar
  11. http://www.latercera.com/contenido/680_108009_9.shtml

    Naranjo emplaza a Novoa a revelar si conoció violaciones a los DDHH en gobierno militar

    Esto, a días de que el senador UDI asuma la presidencia del Senado.
    por latercera.com | 09/03/2009 - 12:14

    El senador Jaime Naranjo emplazó a su par de la UDI, Jovino Novoa, "por la dignidad y prestigio" del cargo de presidente del Senado que ocupará a partir del 11 de marzo, a revelar si conoció durante su labor como subsecretario de Gobierno entre 1979 y 1982 las violaciones a los derechos humanos.
    "Considero que el discurso que realizará cuando asuma es un muy buen momento para aclarar estas situaciones y para demostrar arrepentimiento por lo sucedido durante el régimen del cual formó parte". dijo.
    Si bien destacó las elecciones de Novoa como senador por Santiago poniente, Naranjo afirmó que "los chilenos tenemos el derecho a saber por sus propias palabras cuál fue su actuación como subsecretario, si conocía o no sobre las violaciones a los Derechos Humanos, y si sabía de éstas, qué hizo para que terminaran".

    ResponderEliminar
  12. http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/tucapel-jimenez-novoa-tiene-responsabilidad-politica-en-los-crimenes-de-la-

    10 de Marzo de 2009

    Tucapel Jiménez: “Novoa tiene responsabilidad política en los crímenes de la dictadura”

    El diputado PPD hizo hincapié en que el senador UDI "ocupó un alto cargo, de 1979 a 1982, en la dictadura militar, período en el cual se asesinó a mi padre, a un ex Presidente de la República, como lo fue Eduardo Frei Montalva y se asesinó a muchos chilenos".
    El diputado PPD Tucapel Jiménez expresó su total rechazo a que el senador de la UDI Jovino Novoa ocupe la presidencia del Senado, por cuanto fue el ex subsecretario de Gobierno de la dictadura militar en momentos en que a su padre y al ex Presidente Eduardo Frei Montalva en 1982.

    "Novoa ocupó un alto cargo, de 1979 a 1982, en la dictadura militar, período en el cual se asesinó a mi padre, a un ex Presidente de la República, como lo fue Eduardo Frei Montalva y se asesinó a muchos chilenos", dijo Jiménez a radio ADN.

    En ese sentido, el parlamentario oficialista recordó que Novoa estaba a cargo de la Secretaría General de los Gremios organismo que "tenía relación con la CNI, es decir, con Alvaro Corvalán, es decir tenía un nexo directo o indirecto con Jovino Novoa".

    "A ellos, la derecha les gusta mucho hablar de la responsabilidad política, sacaron a una ministra y todos los días hablan de responsabilidad política. Yo nunca he dicho que Novoa tenga una responsabilidad penal, eso le corresponde a los tribunales de justicia determinarlo, pero sí el tiene una tremenda responsabilidad política", aseguró el diputado Tucapel Jiménez.

    "Si él durante su cargo no sabía lo que estaba pasando en Chile, no sabía que se asesinaba a personas por pensar diferente, yo digo al menos digo que fue una persona totalmente inepta en su cargo, o bien, estaba enterado de todo lo que pasaba. Yo creo que es lo primero, él no sabía, pero sí tiene una responsabilidad política y esto de nombrarlo a él (como presidente del Senado) siento que es una provocación de parte de la UDI", agregó.

    Adelantó que votará en contra de la nominación de Rodrigo Álvarez (UDI) para la presidencia de la Cámara Baja como una manera de repudiar el nombramiento de Novoa en el Senado.

    "Con otros colegas nos vamos a juntar hoy día, porque yo no le tengo miedo a la UDI a que ocupe el cargo, o a la alternancia en el poder, pero sentimos que es una provocación porque nunca ha dado explicaciones de lo que pasó en derechos humanos y menos ha pedido perdón. Para ocupar el segundo cargo de la nación hay que tener estatura moral y él no la tiene", sentenció.

    "Novoa debió haberse inhabilitado por su responsabilidad política", concluyó.

    ResponderEliminar
  13. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090310/pags/20090310111441.html

    Martes 10 de marzo de 2009 | 11:15

    Por María José Mendoza F. / Lanacion.cl

    Escalona: 39 violaciones a DDHH con Novoa como subsecretario de Pinochet

    Timonel PS entregó balance de acuerdo al Informe Rettig. Aseguró que los dichos de la UDI alertando sobre un eventual ataque violentista contra Novoa buscan eludir el tema de fondo. “No hay degollamientos como antes. Estamos en democracia”, espetó.

    “En democracia la amenaza a la seguridad del senador Novoa no existe”. Con estas palabras respondió el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, a las declaraciones del secretario general UDI Víctor Pérez quien -en tono alarmista- lo responsabilizó de crear un clima propicio para que el futuro presidente de la Cámara Alta sea blanco de un ataque violentista.
    Escalona enfrentó el ataque lanzado desde la vereda gremialista, señalando que ese partido busca “eludir el tema de fondo” que se debe debatir por la llegada de un subsecretario de la dictadura a la presidencia del Senado.
    De esta manera, y citando las cifras del Informe Rettig, Escalona detalló que mientras Novoa ocupó la subsecretaría de Gobierno en La Moneda, entre 1979 y 1982, se registraron "39 casos en total de violaciones graves a los DDHH con resultado de muerte de las personas". De ahí su emplazamiento a que el ex timonel UDI asuma su responsabilidad moral y política antes de ser investido como el segundo cargo de la República.
    Respecto a los dichos del secretario general de la UDI, el senador PS enfatizó que "en Chile la protección de las autoridades corresponde a Carabineros" y llamó a que "si la UDI tiene alguna dificultad con la seguridad del senador Novoa, ella tiene la obligación -y el propio Víctor Pérez que es secretario general- de solicitar (a Carabineros) la protección".
    "Yo no soy responsable de la seguridad del senador Novoa", aseguró el parlamentario socialista, quien agregó que "afortunadamente ahora Carabineros protege a las personas y no se producen degollamientos como en la época de la dictadura".
    "Tengo una ciega confianza de que un carabinero de Chile no va hoy a hacer lo que hizo con Guerrero ni con Natino ni con Parada, tengo una absoluta confianza en que hoy día Carabineros de Chile respeta la vida de las personas así es que por lo tanto la vida de Novoa está completamente segura", sentenció.
    Escalona también enfrentó los reproches de la UDI que le han señalado que sus declaraciones contra Novoa responden a una suerte de revanchismo producto de la elección senatorial que perdió a manos del gremialista en 1997 en la circunscripción Santiago Poniente. El timonel PS dijo que este argumento es otra “acción evasiva” del gremialismo.


    El respaldo del Informe Rettig
    Camilo Escalona utilizó pasajes del Informe Rettig para llamar a la UDI a asumir la responsabildad moral, señalando que entre 1979 y 1982, años en que Jovino Novoa fue subsecretario de Gobierno, hubo "39 casos en total de violaciones graves a los DDHH con resultado de muerte de las personas".
    Según el informe, las víctimas fallecieron en los siguientes escenarios:
    - 19 falsos enfrentamientos
    - 8 ejecutados políticos
    - 2 ejecuciones selectivas (una corresponde a Tucapel Jiménez)
    - 3 muertos por tortura
    - 4 desaparecidos
    - 3 desaparecidos en el extranjero, con participación de agentes chilenos
    A estas muertes, el senador PS además asoció el caso de Eduardo Frei Montalva, quien también falleció dentro del período en que Novoa participó del gobierno de Augusto Pinochet, en enero de 1982.

    ResponderEliminar
  14. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090310/pags/20090310132632.html

    Martes 10 de marzo de 2009 | 13:18
    / Lanacion.cl

    Naranjo: "Novoa no era el portero de La Moneda"


    El parlamentario PS reiteró que no se pone en duda la elección del UDI Jovino Novoa como presidente del Senado, sino que se está discutiendo su responsabilidad durante la dictadura.

    “El senador Novoa no era el portero de La Moneda, no era el oficial de partes de La Moneda, estaba en el corazón del Gobierno, que era el Ministerio Secretaría General del Gobierno y ahí ocurrieron situaciones extraordinariamente graves y delicadas”, indicó el senador del Partido Socialista Jaime Naranjo, quien reiteró su llamado al parlamentario de la UDI por su rol de subsecretario en la dictadura a hacer un mea culpa antes de asumir la presidencia de la Cámara Alta.

    Naranjo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que el tema de fondo en la impugnación al nombre del senador UDI radica en que “él (Novoa) tuvo altas responsabilidades cuando fue miembro del gobierno de Pinochet".

    Utilizando el caso de dos jóvenes ejecutados durante la dictadura (Eduardo Jara y Federico Alvarez), el senador PS señaló que “mientras los organismos de la CNI y los vengadores de mártires actuaban, el senador Novoa estaba en la Luna, él tiene que haber sabido desde el mismo momento que estos jóvenes fueron torturados y fueron detenidos, él tiene que haber estado informado”.

    De la misma manera, el socialista llamó directamente al senador de la UDI a reconocer su responsabilidad en el tema, pues argumentó que es “una gran oportunidad para esclarecer y clarificar cual fue el papel que tuvo en el gobierno militar en relación a las graves violaciones”.

    “Usted se puede farrear esta oportunidad o salir por las alturas”, advirtió el socialista quien evidenció que la exigencia de un mea culpa no se trata sólo de un "gesto de reconciliación". También señaló que la presidencia de Novoa tendría implicancias en la política exterior ya que "el prestigio internacional de Chile está en tela de juicio”, añadiendo que “quizás van a haber algunos países que ni siquiera lo van a querer recibir (en su calidad de presidente del Senado)”.

    Finalmente, el senador PS por la Región del Maule, hizo alusión a la decisión que pueda tomar Novoa y aseveró que "o pasa a la historia como una persona cuestionada gravemente por la responsabilidad que tuvo por actos de omisión durante la dictadura militar o bien pasa a la historia como el primer presidente de la derecha vinculado directamente con la dictadura miltar y en un gesto de grandeza dice me arrepiento, pido disculpas por los actos de omisión que en la dictadura miltar tuve".



    "Será interesante ver cómo Zaldívar y Flores votan por sus verdugos"

    El senador Jaime Naranjo se refirió también al apoyo que darán los ex concertacionistas Adolfo Zaldívar y Fernando Flores a Jovino Novoa para asumir la presidencia de la Cámara Alta.

    "Será interesante ver el día de la elección, cómo el senador Zaldívar y el senador Flores van a votar por su verdugo", afirmó Naranjo.
    El senador PS recordó que ambos disidentes "lo pasaron mal en la época de la dictadura" y que en algunos casos tuvieron "dificultades en el ejercicio de la profesión".

    ResponderEliminar
  15. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090310/pags/20090310140832.html


    Martes 10 de marzo de 2009 | 14:00

    Por Angélica Meneses / Lanacion.cl

    Zaldívar defiende a Novoa: “Hay que dar vuelta la página”


    El actual presidente del Senado defendió el acuerdo con que fue electo por la derecha y que permitirá nombrar a Jovino Novoa como su suceso. Viera Gallo opinó que “las personas que fuimos perseguidas nunca vamos a ver con buenos ojos que asuma un cargo de representación popular una persona que respaldó o participó en ese gobierno”.


    Una férrea defensa de Jovino Novoa hizo el actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien asumió el cargo con votos de la derecha y los independientes, en base a un acuerdo que permitirá nombrar al cuestionado parlamentario gremialista y ex funcionario de la dictadura.

    Para el legislador ex DC, “hay que dar vuelta la página” y dejar atrás las divisiones entre pinochetistas y allendistas. “Creo que el senador Jovino Novoa, como cualquier otro senador o senadora, tiene todas las condiciones para ocupar el cargo de la presidencia del Senado”, enfatizó.

    Contrario a las apreciaciones del presidente del PS Camilo Escalona, quien ha encabezado el rechazo del nombre de Novoa por su vinculación a la dictadura, Zaldívar considera que “él fue electo por la soberanía popular y ese es el único título”.

    A su juicio no hay necesidad de que Novoa haga un “mea culpa” por su actuación en el régimen militar, pues “ya ha transcurrido un tiempo suficiente de años y en nuestro país todos nos conocemos”.
    El timonel UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que Escalona “no cree en la democracia de fondo, porque no reconoce que Jovino Novoa ha sido dos veces elegido democráticamente, qué más validez que la que la gente le ha dado. Le ganó a él, Escalona puede estar picado, pero creo que eso no es una buena forma de actuar en la vida pública”.

    Gobierno


    Restando dramatismo a la escalada polémica por la presidencia del Senado, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, consideró naturales las posiciones de ambos lados, pero llamó a aprender a convivir con las diferencias.

    “Las personas que fuimos perseguidas por el régimen militar o que nos opusimos frontalmente a él nunca vamos a ver con buenos ojos que asuma un cargo de representación popular una persona que respaldó o participó en ese gobierno, como es natural que tampoco la gente de derecha que estuvo a favor del golpe militar vea con buenos ojos que asuman cargos personas que estuvieron con el presidente Allende”, indicó.

    Y subrayó que se trata de “diferencias muy profundas que vienen del pasado y con las que tenemos que aprender a convivir”.


    Rechazo de Álvarez


    En la Cámara de Diputados, sigue el conflicto que pone en jaque la posición del UDI Rodrigo Álvarez, insistiendo un grupo de diputados en que no hará eco del acuerdo para elegirlo a la cabeza de la testera.

    Marco Enriquez-Ominami (PS) planteó que “un grupo de diputados vamos a votar en contra y haremos lo imposible para que ese acuerdo no se cumpla, vemos con preocupación que en el Senado se nombre a un presidente que estuvo vinculado a un gobierno que estuvo acusado de los peores crímenes y más preocupación nos genera que Sebastián Piñera mantenga un silencio sepulcral”.

    El diputado, acompañado de Álvaro Escobar (ex PPD) y los PPD Guido Girardi, Tucapel Jiménez y Ramón Farías, sentenció que así como van las cosas se podría esperar que Piñera pensara en nombrar a Manuel Contreras como ministro de Educación, en caso de salir electo para llevar las riendas del país.

    ResponderEliminar
  16. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090310/pags/20090310230030.html

    Miércoles 11 de marzo de 2009

    / La Nación

    El abanderado aludió al caso Spiniak para apoyar a Novoa

    Reparos en la UDI a dichos de Piñera
    Refiriéndose a la postulación del senador Jovino Novoa, ayer, el candidato presidencial de la Alianza señaló que “el privilegio y honor de presidir el Senado es un justo desagravio por las injuriosas acusaciones que recibió en el caso Spiniak”.

    En ninguna de las reuniones de la derecha que la semana pasada sellaron la elección hoy del senador y ex subsecretario de la dictadura Jovino Novoa como titular de la cámara alta, se mencionó la posibilidad de que la designación obedeciera a un "desagravio" destinado a compensarlo por la manipulación que lo vinculó al caso Spiniak.

    Las razones que esgrimió la UDI -y que fueron aceptadas sin reparos por parte de RN-, para una nominación que se votará esta jornada y que cuenta con 20 sufragios seguros, es que el emblemático dirigente derechista que dos veces encabezó el gremialismo cuenta con "las condiciones" para desempeñar el segundo cargo de la República: ha sido dos veces elegido senador por una de las circunscripciones con mayor población (Santiago Poniente) y ha tenido un rol destacado en el ámbito legislativo en proyectos clave como el Transantiago, donde ha diversificando las armas de ataque judicializando la reforma.

    De ahí que la defensa sustentada en el caso Spiniak que esbozó el candidato presidencial aliancista, Sebastián Piñera, generara incomodidad en la UDI, tienda donde no se duda de "la buena fe" del abanderado, pero sí de los efectos de su discurso.

    Ayer, en La Segunda, Piñera aseveró que el legislador, junto con contar con "la capacidad, inteligencia y responsabilidad, reconocida por tirios y troyanos" para suceder al líder colorín Adolfo Zaldívar, merece el puesto por las acusaciones que lo relacionaron -sin sustento, según consta en el expediente judicial- con una red pederasta. "Ha sido un gran dirigente de la Alianza y un gran senador, dos veces electo por votación popular. El privilegio y honor de presidir el Senado es un justo desagravio por las injuriosas acusaciones que recibió en el caso Spiniak", dijo Piñera.

    La premisa en el entorno de Novoa es que, a través de esta alocución, Piñera busca desligarse de entregar explicaciones por el rol de la derecha en el régimen militar.

    La estrategia consiste en cambiar el foco de conflicto desde la historia pinochetista del sector que representa, donde Novoa aparece del lado de los victimarios, a la operación que desarrolló Gemita Bueno en contra del legislador y que lo transforma en víctima política.

    "Hasta cuándo vamos a aceptar esta pretensión de superioridad moral que con tanta desfachatez exhiben personas de la Concertación. Muchos de ellos y durante mucho tiempo, han tenido la pretensión de que constituyen la única opción democrática para Chile", reflexionó Piñera al respecto.

    La incógnita en la UDI es si es prudente apelar a uno de los episodios más dolorosos que ha enfrentado el conglomerado para contrarrestar una polémica que no debería, calculan en la Alianza, extenderse más allá de esta semana.

    En la UDI, al espaldarazo a Novoa se centró en aseverar que el parlamentario tiene "legitimidad" para desempeñar el rol y además no tiene responsabilidad política -como acusó el timonel PS, Camilo Escalona- por las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron entre los años 1979 y 1982, cuando fue parte del gabinete del régimen. "¿Alguien de verdad cree que la Presidenta Bachelet es corrupta? ¿Alguien en realidad cree que Jovino Novoa tuvo que ver en las desapariciones? Nadie. ¿Es él responsable? ¿Es responsable la Presidenta Bachelet de la corrupción? No", comentó la senadora Evelyn Matthei.

    El timonel RN, Carlos Larraín, acotó que "es bastante farisaica" la actitud del oficialismo, dado que se trata "de los mismos que aman Cuba y que creen que el régimen de los Castro es el paraíso juvenil perdido".

    El temor ahora en la derecha es que la Concertación pueda "cobrarse" a través de la Cámara de Diputados el malestar por el Senado. Ello porque existe un pacto entre el oficialismo y la derecha que beneficia al diputado gremialista, Rodrigo Álvarez. Sin embargo desde el PPD se anunció que no se respetará este convenio y se habla de levantar la candidatura de la diputada independiente Alejandra Sepúlveda. Esta vía alternativa no tendría piso dado que la DC, partido del que emigró Sepúlveda junto a otros colorines, estaría por refrendar el acuerdo que todas las bancadas concertacionistas firmaron con la Alianza.

    DATOS
    39 casos de violaciones graves a los derechos humanos con resultado de muerte, consigna el Informe Rettig.
    19 falsos enfrentamientos, 8 ejecutados políticos, dos ejecuciones selectivas (entre ellas la de Tucapel Jiménez) también son mencionadas
    318 dirigentes detenidos desaparecidos cuenta la Central Unitaria de Trabajadores durante la dictadura.


    POLÉMICO CARGO
    Hoy, a partir de las 18:30 horas, en el Senado se zanjará definitivamente la polémica desatada por la postulación de Jovino Novoa como candidato de la UDI y RN, a la testera del Senado. El caso ha despertado las pasiones. No sólo porque a los parlamentarios oficialistas les parece impresentable que un ex subsecretario de la dictadura de Pinochet asuma el cargo que ocupa el segundo orden de precedencia en el protocolo oficial. También porque la mayoría necesaria para su ratificación contaría con votos de fuera de la Alianza: los de Fernando Flores (ex PPD) y Adolfo Zaldívar (ex DC), a quienes un ex compañero de ruta les atribuye el “síndrome de Estocolmo”. En las últimas horas, otra arista se abrió punzante. La UDI reaccionó indignada por la defensa de la opción Novoa que hizo su abanderado presidencial, Sebastián Piñera. El candidato -que aún no ha sido ratificado por el consejo general de la UDI como su carta a La Moneda- señaló que la presidencia del Senado era una justa compensación para el fundador de la UDI por las aciagas circunstancias que enfrentó cuando fue acusado falsamente de pertenecer a una red de pedofilia. “El privilegio y honor de presidir el Senado es un justo desagravio por las injuriosas acusaciones que recibió en el caso Spiniak”, dijo Piñera. En el gremialismo sostienen que no dudan de “la buena fe” del candidato, pero temen las consecuencias que pueden tener sus palabras.


    CUESTIONES MORALES
    El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que el Ejecutivo entiende que perdió la mayoría en el Senado tras la renuncia de Fernando Flores al PPD y la expulsión de Zaldívar de la DC. Pese a ello hay reparos morales. “Las personas que fuimos víctimas del régimen militar o que nos opusimos a él nunca veremos con buenos ojos que asuma un cargo de representación popular alguien que respaldó o participó en ese gobierno, como es natural que la gente de derecha, a favor del golpe militar, vean con buenos ojos que asuman cargos personas que estuvieron con el ex Presidente (Salvador) Allende”.

    EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO
    “Será muy interesante ver a (Fernando) Flores -perseguido por la dictadura- votando por uno de los que lo persiguió y lo llevó a la cárcel. Aquí hay algunos que votarán por sus verdugos”, señaló el senador Jaime Naranjo (PS) respecto al respaldo que los senadores independientes Fernando Flores (ex PPD) y Adolfo Zaldívar (ex DC) darán al ex subsecretario de la dictadura Jovino Novoa. El parlamentario socialista ironizó señalando que estos parlamentarios, al parecer, están sufriendo el síndrome de Estocolmo, el cual se atribuye a personas que después de un largo cautiverio sienten afecto por sus captores.

    ResponderEliminar
  17. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090310/pags/20090310230755.html

    Miércoles 11 de marzo de 2009

    / La Nación

    Novoa fue subsecretario general de Gobierno cuando la represión era una política de Estado

    Ocupó el cargo entre el 1 de junio de 1979 y el 25 de mayo de 1982. "Fue un trabajo muy entretenido, pero tremendo y muy cansador, porque tuve que dedicarle entre doce y trece horas diarias", contaba a revista Ercilla pocos días después de abandonar el gabinete de Pinochet. Como subsecretario general de Gobierno, su labor consistía básicamente en asesorar políticamente al régimen y comunicar a la ciudadanía lo que éste hacía en todos los ámbitos. Eran tiempos en que medios tildados de izquierdistas tenían poca o nula difusión, mientras otros podían cubrir libremente la contingencia sobre temas que interesaban al oficialismo.
    En ese mismo período y analizando lo que fue su desempeño en el Poder Ejecutivo, Novoa mira en retrospectiva y proyecta satisfacción. "Es curioso, pero en tres años no enfrenté nunca problemas insuperables. Fue una experiencia muy interesante y valiosa trabajar con el Presidente Pinochet. Me siento orgulloso que me señalara como uno de sus colaboradores. Orgulloso de conocerlo en su dimensión humana. A un gran carácter y personalidad, une un trato afable, cordial que hace sentirse cómodos a quienes trabajan con él", contaba a revista Qué Pasa la semana en junio de 1982.
    "Uno de los cometidos del Presidente Pinochet fue formar una nueva generación de jóvenes con inquietud por el servicio público. Esa generación quedará marcada. De ahí saldrán los líderes, los futuros líderes", auguraba en aquella entrevista.
    Ya alejado de la vida pública, siempre mantuvo firme la convicción de que el gobierno de Pinochet estaba en constante amenaza. Aspecto que hace notar al final del mismo artículo. "Los verdaderos problemas políticos se han centrado en el terrorismo y en la subversión, que están latentes. Los opositores se equivocaron sistemáticamente al cuestionar la legitimidad del Gobierno. Fueron incapaces de adoptar posiciones constructivas, aportando juicios sobre hechos puntuales, contingentes. Les ha sido imposible revertir un hecho mayoritario. Este Gobierno es legítimo. Pienso que una oposición desarticulada, como la actual, sólo puede revivir si nosotros mismos cometemos errores", concluía.
    Y pensaba en grande: "Chile tiene que dar al mundo un testimonio de solidez y de rectitud moral. Debe ser coherente con sus principios. No está en condiciones de derrotar al marxismo en el mundo, pero sí puede demostrar que resiste este embate y avanza con independencia".
    "Lo peor que nos puede pasar es pensar que, porque se aprobó la Constitución, porque tenemos un Presidente que está conduciendo bien al país, nosotros nos tenemos que sentar a disfrutar. Y que no hay riesgos y que no hay enemigos. Eso sería una locura", complementaba.
    Antes de los comicios del Sí y el No de 1988, Novoa en entrevista al El Mercurio el 25 de septiembre, persiste en sus postura enérgica respecto de la oposición a Pinochet e incluso le baja el perfil sobre los casos de derechos humanos y acusa que la violencia de izquierda es más cruda. "Hay una violencia como sistema que produce alteraciones muy profundas en la sociedad y que tiene una dinámica propia: nunca se sabe dónde termina. Esa violencia no la ha generado el Gobierno. La ha combatido", exponía. Violencia que atribuía a "algunos sectores políticos", entre los cuales incluía al PC. "Políticamente el Sí da más garantías de respeto a los derechos humanos que el No", aseguraba en esa época.

    ResponderEliminar
  18. http://diario.elmercurio.com/2009/03/11/nacional/politica/noticias/FA27729E-2AD4-45D1-AE5F-3B76D6D2D148.htm?id={FA27729E-2AD4-45D1-AE5F-3B76D6D2D148}

    Críticas tensionarán votación:

    Jovino Novoa asume presidencia del Senado con discurso unitario

    Agrupaciones de DD.HH. asistirán a la sala para rechazar el acuerdo.

    NATALIA HERNÁNDEZ

    En las graderías de la sala del Senado coincidirán pasadas las 18:00 horas de hoy representantes de agrupaciones de derechos humanos, la directiva de la UDI en pleno y familiares de Jovino Novoa.

    La heterogénea asistencia a la sesión da cuenta del tenso clima en el que se producirá la votación que instalará al senador por Santiago Poniente y al independiente Carlos Bianchi, en la presidencia y vicepresidencia de la Cámara Alta, respectivamente.

    La elección será el resultado del acuerdo sellado entre la Alianza y los independientes, pacto que los últimos días ha concentrado fuertes críticas de la Concertación.

    Buena parte de la ofensiva se ha enfocado en el rol desempeñado por Novoa durante el gobierno militar. El resto de ellas han apuntado principalmente a Adolfo Zaldívar y Fernando Flores, dos ex concertacionistas que validaron la nominación del senador UDI.

    Conscientes de que las eventuales muestras de rechazo oficialistas pueden empañar la elección de Novoa, el propio parlamentario hará gestos conciliadores al asumir el cargo. Es así como llamará a evitar las confrontaciones y centrarse en el futuro.

    Respaldo de Piñera

    En medio de nuevas críticas oficialistas -ayer el presidente del PS, Camilo Escalona, señaló que "no era responsable de la seguridad de Novoa"- el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, salió en respaldo del parlamentario UDI. "El privilegio y honor de presidir el Senado es un justo desagravio por las injuriosas acusaciones que recibió en el caso Spiniak", dijo el candidato.

    La ofensiva sobre Novoa ha tenido efectos en el acuerdo suscrito entre la Concertación y la Alianza para la mesa de la Cámara Baja. Varios diputados oficialistas amenazaron con votar en contra del UDI Rodrigo Álvarez, candidato a presidente, como una señal de rechazo por el nuevo cargo de Novoa.

    Hasta ahora, sin embargo, el número de ellos no alcanza para poner en entredicho el pacto suscrito en 2008.

    Con todo, diputados de la Concertación, entre ellos Tucapel Jiménez (PPD) llegarán hoy hasta la sala del Senado para manifestar su rechazo.

    ResponderEliminar
  19. http://www.radiosantiago.cl/interior.php?id_noticia=30506

    Radio Santiago - Santiago,Chil

    Guerra de declaraciones cruzadas en el Senado
    11.03.2009



    VALPARAISO.- Las críticas de la Concertación ante la asunción de Jovino Novoa como presidente del Senado y la defensa proveniente de la UDI al ex timonel de esa colectividad ha sido la tónica de esta semana.

    Siguiendo en la línea de Camilo Escalona, el senador socialista Jaime Naranjo aseguró hoy que Novoa debería tener un "gesto de grandeza" y aclarar su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos mientras trabajó como subsecretario en la dictadura de Augusto Pinochet.

    "Quieran o no quieran, les guste o no les guste, el senador Novoa representa a los verdugos de la época de Pinochet. Representa a los verdugos de la CNI, de la DINA, de la represión política que hubo en nuestro país, por la ligazón que tuvo con el gobierno", sostuvo Naranjo a radio ADN.

    El parlamentario hizo hincapié en que "el senador (Adolfo) Zaldívar y el senador (Fernando) Flores van a votar por sus propios verdugos", recalcando que con esos votos se definirá la llegada de Novoa a la presidencia del Senado.

    "El ex presidente de la UDI debe aclarar cuál es su responsabilidad en hechos claros e innegables de tortura, de situaciones de asesinatos y desaparición de personas", puntualizó.

    Defensa UDI

    Desde el gremialismo, el diputado Marcelo Forni desestimó las críticas en contra del ex timonel del partido y lo calificó como el más apto para tomar este importante cargo.

    "Lo de Jovino Novoa se sabía desde el año pasado, no entiendo por qué ahora saca a relucir estos argumentos, más aún cuando él se enfrentó con Novoa y jamás fue este un argumento de la campaña, donde fue ampliamente derrotado en la Región Metropolitana", aseguró a radio ADN.

    A juicio de Forni, Novoa no tiene ningún tipo de responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos de la dictadura, ya que cuando fue subsecretario de Gobierno entre 1979 y 1982 estuvo ligado a "la cartera de Trabajo, y no hay ningún vínculo, no hay ninguna relación, no hay ningún proceso pendiente".

    "No hay responsabilidad judicial ni política" de Novoa, quien "rechazó completamente las violaciones a los derechos humanos, y es la mejor persona hoy día para conducir el Senado".(El Mostrador)

    ResponderEliminar
  20. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090311/pags/20090311183310.html

    Miércoles 11 de marzo de 2009 | 18:35

    Por Angélica Meneses / Lanacion.cl

    Ex subsecretario de Pinochet se transforma en presidente del Senado


    Por 19 votos contra 15, el UDI Jovino Novoa se impuso sobre el PPD Roberto Muñoz Barra. Lo acompañará como vicepresidente Carlos Bianchi. Muestras de rechazo de la Concertación en la sala, mientras el nuevo timonel fustigó la "falsa superioridad moral".

    Las tribunas repletas de adherentes al ex subsecretario de la dictadura, Jovino Novoa, aseguraron los aplausos a la hora de los discursos, donde emergió la figura de Jaime Guzmán de labios del nuevo presidente del Senado.

    Las invitaciones estaban garantizadas para los partidarios de las electas autoridades y no hubo margen para que se hicieran presente personas contrarias a la asunción de los parlamentarios que ocuparon los máximos puestos de la Cámara Alta gracias al acuerdo alcanzado el año pasado por la derecha y la denominada “bancada bisagra”, el mismo que permitió a Adolfo Zaldívar conducir la corporación por un año y que además transformó a Carlos Bianchi en el nuevo vicepresidente.

    Sólo algunos parlamentarios al interior de la sala manifestaron su rechazo a lo que el timonel PS Camilo Escalona calificó como “un día negro” para la democracia. Literales en su gesto, las diputadas Denise Pascal (PS), Ximena Vidal (PPD) y María Antonieta Saa (PPD) agitaron una bandera de luto en medio de la sesión.

    El diputado UDI Ramón Barros intentó quitar la bandera a las parlamentarias, quienes se defendieron y lograron mantener visible la negra tela. Por su parte, el senador socialista Jaime Naranjo abrió una carpeta sobre su escritorio, dejando asomar el rostro de un detenido desaparecido que, de esta manera, recordó el pasado oscuro del nuevo presidente del Senado.

    Novoa, como ajeno a los rechazos, recibió el abrazo de sus correligionarios y de los llamados independientes e inició su discurso justo después de que el timonel socialista abandonara la sala en señal de disgusto por la elección que finalmente se concretó.
    Evocó la figura de Guzmán para hablar de responsabilidad y respeto, y planteó que ello “exige no atribuirse jamás una falsa superioridad moral”, llamando a “respetar las ideas políticas del otro y trabajar sobre la base del entendimiento y no de la diferencia”.

    Recalcó que “cada uno puede hacer un gran aporte si actúa desde la vereda del servicio al país y no desde una mezquina trinchera”, a la vez que recurrió a las palabras del saliente presidente Zaldívar para señalar que “las divisiones deben superarse y no mantenerse en el tiempo” y que “no hay que continuar viviendo atados en un pasado reciente de conflictos y divisiones”.

    Para Escalona la elección de Novoa es “una afrenta más a la democracia” y el 11 de marzo se transforma así en un día “de dulce y agraz”, en tanto se cumple un nuevo año del gobierno de Bachelet y asume la presidencia del Senado quien fuera colaborador de Pinochet.

    ResponderEliminar
  21. http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=471652


    Jovino Novoa asumió como nuevo presidente del Senado

    Miércoles 11 de Marzo de 2009

    Fuente :La Segunda Online


    El senador de la UDI, Jovino Novoa, fue elegido este miércoles como el nuevo presidente del Senado, pese al tenso ambiente originado por las fuertes declaraciones cruzadas que emitieron tanto parlamentarios de la Concertación y la Alianza.

    Novoa obtuvo 19 votos a favor, imponiéndose a los 15 que logró la opción del PPD Roberto Muñoz Barra.

    Las muestras de respaldo no se hicieron esperar y los parlamentarios de la oposición aplaudieron al nuevo presidente de la Cámara Alta, mientras que senadores oficialistas hicieron señales de rechazo a la designación.

    Luego se realizó la votación para la vicepresidencia, donde resultó ganador el senador independiente Carlos Bianchi, quien reemplazará al RN Baldo Prokurica.

    ResponderEliminar
  22. http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1093378/03/09/Chile-colaborador-de-Pinochet-asume-presidencia-del-Senado-entre-criticas.html
    elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain

    Chile: colaborador de Pinochet asume presidencia del Senado entre críticas

    23:41 - 11/03/2009

    El senador derechista Jovino Novoa asumió este miércoles la presidencia de la cámara Alta de Chile, en medio de fuertes críticas de parlamentarios oficialistas y agrupaciones de derechos humanos, puesto que Novoa fue un estrecho colaborador del dictador Augusto Pinochet.

    La nominación de Novoa, ex subsecretario de Gobierno de la dictadura de Pinochet (1973-1990) entre 1979 y 1982, fue respaldada por 14 legisladores de derecha y cuatro independientes, contra 15 parlamentarios oficialistas que votaron en contra.

    El nuevo presidente del Senado reemplazará al independiente Adolfo Zaldívar.

    El presidente del Partido Socialista chileno, Camilo Escalona, dijo antes de la votación que la elección de Novoa sería "un día negro para Chile" y "un retroceso para la democracia en el país".

    "Lo único que puedo decir, con mucho dolor es que hoy (miércoles), una de las personas que tuvo una directa responsabilidad en los aparatos comunicacionales de la dictadura, como es el actual senador Novoa, va a ser electo presidente del Senado", afirmó Escalona.

    "Creo que el respeto del Senado exige valorar la diversidad, y no atribuirse jamás una superioridad moral (...)", señaló Novoa en su discurso al asumir la presidencia del Senado aludiendo a la ofensiva que emprendió el timonel del PS.

    "Estos ataques son arteros, a la mala, nunca se dijeron de cara y responden más bien a no saber perder. Recordemos que Escalona fue derrotado por Jovino Novoa en la elección senatorial donde Novoa sacó casi el doble de votos", comentó por su parte el senador derechista Juan Antonio Coloma.

    En tanto la agrupación de familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet, calificó la elección de Novoa como "una afrenta y una agresión" de alguien que "apoyó las atrocidades" del régimen dictatorial.

    "Nos indigna que un personero de la dictadura se vista con ropaje de demócrata, que pose como demócrata y que asuma un cargo como tal. Sentimos que que esto obedece a la desmemoria y al relativismo moral", señaló un comunicado de la agrupación.

    La dictadura de Augusto Pinochet dejó en Chile 3.000 fallecidos entre ejecutados políticos y desaparecidos, según cifras oficiales.
    lto/tlp

    ResponderEliminar
  23. http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1139994&id_cat=1675&titulo_url=Jovino_Novoa:_%93No_hay_espacios_para_personalismos_ni_rencillas_del_pasado%94

    Política


    Nuevo Presidente del Senado

    JOVINO NOVOA: “NO HAY ESPACIOS PARA PERSONALISMOS NI RENCILLAS DEL PASADO”

    Con este llamado a la unidad, el recién electo Presidente del Senado hizo su primera intervención ante la Sala poniendo énfasis en que “el prestigio y proyección de la Corporación se apoya en el respeto y la tolerancia” y se comprometió a fortalecer la probidad y la transparencia.

    SANTIAGO, marzo 11.- En votación pública, el Senado ratificó la nueva Mesa que dirigirá la Corporación por el próximo año y que estará integrada por los senadores Jovino Novoa (UDI) y Carlos Bianchi (Ind.). Ambos parlamentarios que asumirán formalmente este viernes, obtuvieron en las respectivas votaciones de Presidente y Vicepresidente, el respaldo de 19 senadores de la Alianza e independientes.

    En tanto, los senadores Roberto Muñoz Barra y José Antonio Gómez, obtuvieron 15 sufragios cada uno. La nueva Mesa del Senado fue elegida luego de que se aprobara por 23 votos a favor y 9 abstenciones la renuncia a sus actuales cargos de Adolfo Zaldívar (DC) y Baldo Prokurica (RN), Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, respectivamente.

    El senador Jorge Pizarro (DC) dejó constancia de que su par, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) se encuentra con permiso constitucional realizando una visita a Brasil y la senadora Soledad Alvear (DC) se encuentra con licencia médica, por lo que valoró el gesto del senador Novoa de parearse con la parlamentaria.

    El proceso de elección no estuvo exento de polémica, ya que mientras el senador Novoa fue invitado a la testera para realizar su primera intervención, los senadores Camilo Escalona (PS) y Juan Pablo Letelier (PS) se retiraron de la Sala, al tiempo que un grupo de diputados, entre ellos, Denisse Pascal (PS) y Marco Enríquez Ominami (PS) alzaron una bandera negra y el senador Jaime Naranjo (PS) exhibió fotografías de detenidos desaparecidos.

    Estas situaciones contrastaban con los abrazos y felicitaciones de los parlamentarios de la Concertación, de la Alianza e independientes que se acercaron a saludar a los titulares de la nueva Mesa y con los aplausos cerrados y las manifestaciones de celebración que provenían desde las tribunas donde se encontraban presentes las esposas y familiares de los senadores Novoa y Bianchi, además de partidarios, amigos y dirigentes políticos.

    DISCURSO DEL SENADOR NOVOA

    El recién elegido Presidente del Senado comenzó su discurso aludiendo a las críticas que recibió desde sectores de la Concertación que pidieron aclarar su rol como Subsecretario General de Gobierno en el régimen militar y dijo "con la legitimidad que me da el hecho de haber sido elegido democráticamente y gracias al apoyo brindado por la mayoría de la Sala es que me corresponde asumir la conducción del Senado".

    Aclaró que "el prestigio y la proyección de la Cámara Alta se apoya en el respeto entre sus integrantes que consiste no sólo en tolerar la diversidad de sus miembros sino en valorarla como su mayor riqueza". Agregó que esto significa "no atribuirse jamás una falsa superioridad moral, imputando a las opiniones de los demás mala intención o la defensa de intereses oscuros".

    Precisó que "si se pierde el respeto entre nosotros inexorablemente se perderá el respeto en el Senado. Y si ello tiene lugar, el paso siguiente será - como ya ocurrió en el pasado- perder el respeto a la democracia, a sus principios y a sus valores".

    Indicó que "pretendo realizar mi tarea en la Presidencia del Senado en un espíritu de respeto y diálogo, dando énfasis a los temas de probidad y transparencia". Señaló que "establecerá lazos de respeto y entendimiento con La Moneda y la Presidenta Bachelet" porque "en lo económico, la crisis está afectando y afectará a miles de familias en nuestro país, generando desempleo e intranquilidad en los hogares y frente a esto lo único que nos cabe, como parlamentarios, es aunar voluntades para ofrecer soluciones prontas y efectivas".

    DESPEDIDA DEL SENADOR ZALDÍVAR

    Por su parte, el saliente titular del Senado Adolfo Zaldivar, se despidió de su cargo agradeciendo a "quienes nos dieron su confianza al elegirnos y también a quienes legítimamente ejercieron su derecho democrático y tuvieron otras opciones. Nos esforzamos por actuar no solo bajo las normas constitucionales e institucionales que nos rigen sino también por lo que ha sido una tradición de entendimiento en el Senado".

    El parlamentario entregó un reconocimiento a sus pares del Comité independiente y dedicó un sentido agradecimiento al senador Fernando Flores quien "pese a tener todas las condiciones para presidir en su momento el Senado, actuó con generosidad y afecto" para permitir que el senador Zaldívar asumiera la testera.

    Agregó que "una de las cosas que hace especial a esta institución" es el aporte y la contribución que realizan los miembros de la Secretaria quienes "con tanta capacidad acompañan a las Mesas del Senado" y los funcionarios de la Corporación porque somos una sociedad".

    Puntualizó que "si en algo no estuvimos a la altura, ojala que quienes nos sucedan lo logren y así hacer cada día una mejor institución".

    Cabe señalar que, al inicio de la sesión ordinaria el senador Jaime Naranjo dejó constancia de que el Reglamento establece que una vez aprobada la renuncia se procede a la elección de la nueva Mesa la que asume de inmediato sus cargos. Aludió así al acuerdo unánime de Comités parlamentarios que dispuso que hoy "se diera cuenta de la renuncia y se proceda en la misma sesión a elegir a sus reemplazantes para que produzca efectos el 13 de marzo". Ello, con el fin de que los senadores Zaldívar y Prokurica queden habilitados para integrar el Tribunal Calificador de Elecciones.

    Frente a esta situación intervinieron los senadores Adolfo Zaldívar, Hernán Larraín , Hosaín Sabag, Jaime Gazmuri, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Guillermo Vásquez, Ricardo Núñez, Nelson Avila y Jaime Naranjo. Finalmente, se impuso el criterio del titular de la Corporación de que los acuerdos de Comités pueden suspender la aplicación de una disposición reglamentaria.

    ResponderEliminar
  24. http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20090311234334840328.html
    AnsaLatina.com - Italy


    EX SUBSECRETARIO DE PINOCHET PRESIDE EL SENADO CHILENO
    SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA) - Jovino Novoa, quien fue subsecretario de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), asumió hoy la presidencia del Senado de Chile, con el rechazo de sectores oficialistas, precisamente el día en que Michelle Bachelet cumple tres años en el gobierno.
    Novoa, del partido pinochetista Unión Demócrata Independiente, se impuso por 19 votos a favor y 15 en contra sobre el parlamentario del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Roberto Muñoz Barra.
    Su elección se concretó gracias a un acuerdo con ex parlamentarios oficialistas, entre ellos el otrora presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, quien dejó hoy la presidencia del Senado, y el ex ministro del gobierno de Salvador Allende (1970-1973), Fernando Flores.
    Novoa estuvo a cargo de la subsecretaría general de gobierno de Pinochet entre 1979 y 1982, años en los que se registraron 39 violaciones a los derechos humanos, entre ellas el degollamiento del sindicalista Tucapel Jiménez y la muerte en extrañas circunstancias del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
    Tras la votación, el senador socialista Jaime Naranjo mostró la fotografía de un detenido desaparecido y emplazó a Novoa a que aclare su participación en la dictadura de Pinochet y si desconocía las violaciones a los derechos humanos que cometía el régimen (1973-1990).
    En tanto, las diputadas Ximena Vidal, del PPD y Denisse Pascal, socialista, mostraron una bandera negra, en señal de luto por la elección de Novoa, mientras que la mayoría de los parlamentarios oficialistas abandonaron la sala sin escuchar el primer discurso del senador al frente de la testera.
    La coalición oficialista Concertación por la Democracia solicitó a Novoa que aclare su participación en la dictadura de Pinochet durante su primer discurso como presidente del Senado, algo que finalmente no ocurrió.
    La asunción de Novoa ocurrió precisamente en el día en que Michelle Bachelet, torturada por la dictadura militar, cumplió tres años en el gobierno.
    La celebración de Bachelet, quien mañana inicia su cuarto y último año en el poder, se vio marcada por la crisis, las críticas de intervencionismo electoral por parte de la oposición y un alza en la aprobación ciudadana a su gestión.
    Bachelet inició hoy las celebraciones con el 58 por ciento de aprobación, mientras que su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue ovacionado, entre otras razones, por las medidas económicas aplicadas durante su gestión y la inyección de 4.000 millones de dólares para enfrentar la crisis. DOP
    11/03/2009 23:43

    ResponderEliminar
  25. http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1139690&id_cat=1675&titulo_url=Diputados_PPD_piden_a_Flores_y_Zaldivar_que_reevaluen_apoyo_a_Novoa
    Política


    Polémica

    DIPUTADOS PPD PIDEN A FLORES Y ZALDIVAR QUE REEVALÚEN APOYO A NOVOA

    El argumento de los parlamentarios es tanto Flores como Zaldívar fueron elegidos con votos de la Concertación , y es por eso que no pueden abandonar los principios de la coalición.

    SANTIAGO, marzo 11.- La bancada de diputados del PPD envió una carta a los senadores Fernando Flores y Adolfo Zaldívar para que reevalúen su apoyo a la candidatura del UDI Jovino Novoa como presidente de la cámara alta.

    “La presidencia del Senado es un cargo de gran trascendencia para el país en lo que representa este Parlamento, por lo tanto, nos parece que lo que puede ocurrir esta tarde en el Senado es un hecho grave, por lo que representa el senador Jovino Novoa, sostuvo el jefe del grupo parlamentario”, Jaime Quintana.

    El legislador señaló que “nuestra invitación a estos senadores que fueron elegidos con votos de la Concertación es hacerle ver la responsabilidad moral y política en la que concurrirían al entregar su voto al senador Novoa”.

    “En la Cámara de Diputados hay un acuerdo que nosotros vamos a respetar, sin embargo, lo que ocurre en el Senado es algo totalmente distinto. Novoa no es cualquier senador en este país, es un senador que cumplió labores muy específicas durante los años más duros de la represión. Hay miles de familias que han sido víctimas de ese régimen, y particularmente de esos años”, manifestó Quintana.

    Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez manifestó que “el día lunes anunciamos con el diputado Ramón Farías que íbamos a votar en contra del diputado Rodrigo Álvarez para que presidiera la Cámara de Diputados. Era la forma de manifestar nuestro rechazo, disconformidad, ya que como no soy senador no puedo votar en contra del nombre de Novoa. Sin embargo, yo me voy a sumar a este acuerdo y lo voy a hacer en aras de la gobernabilidad de la Cámara y de la alternancia porque no tengo absolutamente nada en contra del partido UDI y la Alianza, y menos contra el diputado Álvarez”.

    Fuente: UPI

    ResponderEliminar
  26. http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7906339.html

    Univisión - USA

    Ex subsecretario de Pinochet asume presidencia del Senado chileno

    11 de Marzo de 2009, 10:55pm ET

    Valparaíso (Chile), 11 mar (EFE).- El parlamentario de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex subsecretario durante la dictadura de Augusto Pinochet, Jovino Novoa, asumió hoy la presidencia del Senado chileno.

    El senador, quien ostentará la presidencia de la Cámara Alta hasta marzo de 2010, se impuso este miércoles con diecinueve votos al candidato oficialista, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Roberto Muñoz Barra, quien obtuvo quince votos.

    Novoa fue subsecretario general de Gobierno de Pinochet entre 1979 y 1982, periodo en el que fue asesinado el sindicalista Tucapel Jiménez por miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército, ligados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo su dependencia.

    Tras la elección de este miércoles, que fue posible gracias a un acuerdo firmado entre la derechista Alianza y los independientes, el senador del Partido Socialista Jaime Naranjo levantó en señal de protesta dos fotos de detenidos desaparecidos.

    En tanto, la mayoría de los parlamentarios de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, abandonaron la sala sin escuchar el primer discurso de Novoa al frente de la cámara.

    Entre tanto, diputados de la UDI y de Renovación Nacional, que integran la opositora Alianza, saludaron al nuevo presidente de la Cámara Alta, quien defendió la legitimidad de su cargo al haber sido elegido democráticamente.

    En su primer discurso como presidente, Novoa hizo un llamamiento al respeto a la diversidad política al declarar su convicción de que "el prestigio y la proyección del Senado se apoya en el respeto entre sus integrantes".

    Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó tanto su repudio por esta elección, que consideran "un agravio y una afrenta", como su indignación por que a su juicio "un personero de la dictadura hoy se vista con ropaje de demócrata".

    "Es un día negro para la transición a la democracia", afirmó esta asociación en un comunicado, en el que añadió que "esto obedece además a la desmemoria, al relativismo moral y a la falta de una manifestación política clara y decidida en contra de quienes fueron parte de la dictadura".

    "Todas las atrocidades cometidas contra el pueblo de Chile fueron avaladas por Jovino Novoa, incluidas las desapariciones y ejecuciones, por tanto no tiene autoridad moral alguna para ocupar esa investidura que se supone representa a todo el país", señaló.
    EFE
    gn-frf/acb

    ResponderEliminar
  27. http://www.lanacion.com.py/noticias_um-234609.htm

    Asunción - Paraguay
    miércoles 11
    marzo 2009

    Ex viceministro de Pinochet asume presidencia Senado con escándalo

    El oficialismo y la oposición chilenas se enfrentaron duramente hoy, luego de que asumiera la presidencia de la Cámara Alta el senador Jovino Novoa, otrora viceministro de gobierno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

    Santiago. Dpa.-
    Novoa, con 19 votos a favor y 15 en contra, ascendió al segundo cargo más alto del Estado entre aplausos de sus pares de derecha y el izamiento de banderas negras de diputados de izquierda, algunos víctimas de violaciones a los derechos humanos en el régimen militar.

    "El respeto consiste en, no sólo, tolerar la diversidad, sino en valorarla", sostuvo Novoa, acusado por organismos de derechos humanos de apoyar encubrimientos de actos represivos.

    La toma de posesión de Novoa viene siendo criticada desde hace una semana por el gobierno de la doctora socialista Michelle Bachelet.

    "Los que fuimos víctimas nunca vamos a ver con buenos ojos que (Novoa) asuma un cargo de representación popular", dijo el ministro de la Presidencia, José Antonio Vierra Gallo, un ex prisionero y exiliado político.

    La llegada de Novoa a la presidencia del Senado, en un año de elecciones presidenciales y legislativas, fue posible gracias al apoyo de senadores escindidos del oficialismo, hoy independientes.

    Entre ellos destacó el parlamentario y millonario Fernando Flores, amigo del líder español Felipe González y ex viceministro del presidente socialista chileno Salvador Allende (1973-1990), quien fue derrocado por las tropas de Pinochet.

    ResponderEliminar
  28. http://diario.elmercurio.com/2009/03/12/nacional/politica/noticias/0DECFD52-84AF-4771-A57E-F764F536CED6.htm?id={0DECFD52-84AF-4771-A57E-F764F536CED6}


    El senador UDI obtuvo un triunfo sobre Muñoz Barra (PPD) por 19 votos contra 15:

    Novoa asume presidencia del Senado con fuerte presencia UDI y discreta oposición en la sala

    Pese a las anunciadas manifestaciones de rechazo, el parlamentario asumió entre aplausos de sus partidarios y saludos concertacionistas tras un discurso conciliador en que llamó a respetar las instituciones.

    GABRIEL PARDO Y NATALIA HERNÁNDEZ

    Durante la tarde estuvo solo en su oficina. Terminaba de afinar los últimos detalles del discurso con el que pensaba asumir la presidencia del Senado.

    Y aunque se esperaban manifestaciones en contra por parte de parlamentarios y militantes de la Concertación, cuando Jovino Novoa apareció en la sala del Senado las cosas eran distintas.

    Las tribunas estaban copadas por miembros de su familia. Sus hijos Jovino, Felipe, Daniela y Andrea, y su esposa, Angelita Mackenna. También sus hermanos, Héctor y Silvia Novoa.

    A ellos les dirigió la primera sonrisa de la tarde, levantando la vista.

    Y no estaban sólo ellos. También la comisión política en pleno de la UDI, casi la totalidad de los integrantes de la Fundación Jaime Guzmán, como Juan Eduardo Ibáñez y Miguel Flores, y ex parlamentarios como Carlos Bombal, Marcos Cariola y Beltrán Urenda. Además, un contingente de alcaldes, ex candidatos UDI y dirigentes locales de la circunscripción de Novoa, Santiago Poniente.

    A ellos se sumaban varios diputados UDI que entraron a la sala y quedaron de pie detrás de Novoa. Y se inició la votación. Fue a viva voz. Y hubo silencio en las tribunas. Sólo aparecieron risas cuando el senador Ávila pareció olvidar el nombre de su candidato, Roberto Muñoz Barra (PPD), y pifias cuando votó en contra Camilo Escalona (PS), el más crítico a Novoa.

    Tras el voto de Adolfo Zaldívar para Novoa, terminó el conteo: 19 a favor del senador UDI y 15 para Muñoz Barra. Con igual número de votos fue elegido el independiente Carlos Bianchi como vicepresidente, por sobre José Antonio Gómez (PRSD).

    La tribuna coreaba "¡UDI ahora, fuerza creadora!", antes de que Novoa iniciara su discurso.

    "Pido respetar las ideas políticas del otro y trabajar sobre la base del entendimiento y no de la diferencia", dijo en un discurso conciliador, en el que además trató de "amigo" al senador socialista Ricardo Núñez, agradeció el aporte de los independientes y destacó la necesidad de respetar la Constitución y cuidar a las instituciones republicanas. El momento más emotivo fue la cita al asesinado senador UDI Jaime Guzmán. Novoa bajó la vista y las graderías aplaudieron.

    Las anunciadas manifestaciones de rechazo por parte de los senadores de la Concertación ya parecían historia pasada.

    Luego, al término de sus palabras, en un gesto inesperado de parte de senadores concertacionistas, Hosaín Sabag (DC), Jaime Gazmuri (PS), Carlos Ominami (PS), Jorge Pizarro (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), entre otros, se acercaron a saludarlo solemnemente. Sólo los PS Escalona, Juan Pablo Letelier y el PPD Guido Girardi habían abandonado el hemiciclo antes del discurso. Un grupo de diputadas desplegó una bandera negra, y el senador Jaime Naranjo levantó dos fotografías de víctimas del gpbierno militar. Fueron los únicos gestos de "protesta" en una ceremonia que fue calificada como un "completo triunfo" en la UDI.

    Fue el propio Novoa quien se encargó tempranamente de hacer gestos conciliadores. El primero fue aceptar parearse con Soledad Alvear, quien estaba ausente, y no votar.

    Una vez realizada la votación, el senador cruzó el hemiciclo y le dio la mano a Muñoz Barra (PPD), el candidato de la Concertación.

    Antes, la UDI se encargó desde el lunes de organizar la llegada de sus militantes, y ayer, por intermedio del jefe de bancada Claudio Alvarado, se contactó a parlamentarios de la Concertación para sondear los ánimos al interior del oficialismo para la ceremonia de la tarde.

    Desde el PS y el PPD, le advirtieron de la preparación de carteles que algunos diputados pretendían desplegar luego de la votación. Y pese a que un cartel fue ingresado a la sala, sigilosamente fue sacado antes de que alguien pudiese mostrarlo.

    Finalmente, a la salida de la sala un cóctel para los invitados y abrazos para el nuevo presidente del Senado.

    Reacciones

    CARLOS BIANCHI
    Nuevo vicepresidente del Senado

    "Estuvieron todos a la altura del momento. El Congreso, una vez más, dio muestras de responsabilidad. La gente espera que sus políticos estén para tareas mayores".

    JUAN ANTONIO COLOMA
    Presidente de la UDI

    "Fue una ceremonia que valió más que mil declaraciones. Valoro que la mayoría de la Concertación asumió que quienes viven en la lógica del enfrentamiento son unos pocos".

    CARLOS OMINAMI
    Senador PS

    "Tenemos conciencia de que tenemos responsabilidades institucionales y democráticas, y nos acogemos a las tradiciones republicanas. Novoa es un senador elegido en votaciones democráticas, y mi única crítica es que su elección surgió de una mayoría que no expresa la soberanía popular".

    GUIDO GIRARDI
    Senador PPD

    "No se puede cuestionar, porque Novoa fue electo por la ciudadanía. El problema fue que senadores elegidos con votos de la Concertación se alinearon con la Alianza".

    CAMILO ESCALONA
    Presidente del PS

    "Ésta es una ofensa al país. Muchos jefes de Estado lo van a pensar antes de fortalecer sus relaciones con Chile, a partir del momento en que una de las figuras del pinochetismo ocupa la segunda autoridad del Estado".

    FERNANDO FLORES
    Senador ChilePrimero

    "He soportado la prisión y el exilio, pero he decidido mirar al futuro. Mi opción es no hacer del rencor ni de mi primacía moral un hecho fundamental de mi vida".

    "Con la legitimidad que me da el hecho de haber sido elegido democráticamente, y gracias al apoyo brindado por la mayoría de la Sala, me corresponde asumir la conducción del Senado".

    "Es momento de generosidad, de diálogo, de entendimiento. No hay cabida para rencillas del pasado cuando aumenta el desempleo".

    JOVINO NOVOA
    PRESIDENTE DEL SENADO

    ResponderEliminar
  29. http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1140078&id_cat=1675&titulo_url=Nicolas_Monckeberg:_La_Concertacion_maneja_muy_bien_eso_de_victimizarse

    Diputado RN

    NICOLÁS MONCKEBERG: "LA CONCERTACIÓN MANEJA MUY BIEN ESO DE VICTIMIZARSE"

    Monckeberg rechazó que la Alianza esté realizando una campaña de desprestigio en contra el representante del bloque DC, PPD y PS, Eduardo Frei.

    SANTIAGO, marzo 12.- El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, criticó el accionar que la Concertación ha tenido durante los últimos días, en especial tras las críticas efectuadas contra la elección del nuevo presidente del Senado, Jovino Novoa (UDI).

    Ante las acusaciones que buscan "ensuciar" el papel de la Alianza en relación al vínculo de algunos de sus integrantes con el Gobierno Militar, Monckeberg aseguró que "siento que a veces, en este tipo de temas, la Concertación maneja muy bien eso de victimizarse cuando les conviene, y a veces aparecer muy agresiva, como lo hace habitualmente".

    Continuando sus palabras, el legislador calificó las declaraciones de sectores del oficialismo como "destemplazadas" hacia el representante de la UDI.

    "Cuando Jovino Novoa es el candidato de la Alianza y los independientes, incluso ex Concertación, a presidente del Senado, escuchamos unas declaraciones completamente destemplazadas del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, del presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona diciendo que un senador que había participado como subsecretario del gobierno de Pinochet ahora no puede ocupar ese cargo (...) Es una agresión increíble", manifestó.

    En otro punto, rechazó que la Alianza esté realizando una campaña de desprestigio en contra el representante del bloque DC, PPD y PS, Eduardo Frei, luego que el jefe de bancada de diputados de su partido, Joaquín Godoy y Cristián Monckeberg presentaran una gigantografía con la foto del presidenciable haciendo una donación a la Junta Militar en noviembre de 1973.

    "En definitiva, no hay una campaña agresiva preintencionada. Lo que nosotros decimos es que mínima coherencia, no digamos cosas que no podemos mostrar con hechos", aseveró a radio Amadeus.

    No obstante, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la Concertación a realizar "una campaña política con ideas, con propuestas, con visión de futuro; pero si van a invocar al pasado, háganlo en forma completa y no digan que Novoa está condenado a no ser presidente del Senado por haber participado en el gobierno militar, sin decir al mismo tiempo, que Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue el primero en correr con su sueldo para donarlo".

    Fuente: ORBE

    ResponderEliminar
  30. http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ex-pinochet-senado-3119912.htm

    Terra España - Spain
    chile-senado 12-03-2009

    Ex subsecretario de Pinochet elegido presidente del Senado chileno

    El parlamentario de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex subsecretario durante la dictadura de Augusto Pinochet, Jovino Novoa, asumió hoy la presidencia del Senado chileno.

    El senador, que participó en el Comité Operativo de Inteligencia del régimen militar (1973-1990), se impuso con 19 votos al candidato oficialista, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Roberto Muñoz Barra, quien obtuvo 15 votos.

    Novoa fue subsecretario general de Gobierno de Pinochet entre 1979 y 1982, periodo en que fue asesinado el sindicalista Tucapel Jiménez por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, ligados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo su dependencia.

    Tras la elección de este miércoles, que fue posible gracias a un acuerdo firmado entre la derechista Alianza y los independientes, el senador del Partido Socialista Jaime Naranjo levantó en señal de protesta dos fotos de detenidos desaparecidos.

    Por su parte, la mayoría de los parlamentarios de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, abandonaron la sala sin escuchar el primer discurso de Novoa al frente de la Cámara Alta.

    Mientras, diputados de la UDI y de Renovación Nacional, que integran la opositora Alianza, saludaron al nuevo presidente de la Cámara Alta, quien defendió la legitimidad de su cargo al haber sido elegido democráticamente.

    En su primer discurso como presidente, Novoa hizo un llamamiento al respeto a la diversidad política al declarar su convicción de que 'el prestigio y la proyección del Senado se apoya en el respeto entre sus integrantes'.

    La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó tanto su repudio por esta elección, que consideran 'un agravio y una afrenta', como su indignación por que a su juicio 'un personero de la dictadura hoy se vista con ropaje de demócrata'.

    'Es un día negro para la transición a la democracia', afirma esta asociación, que añade que 'esto obedece además a la desmemoria, al relativismo moral y a la falta de una manifestación política clara y decidida en contra de quienes fueron parte de la dictadura'.

    'Todas las atrocidades cometidas contra el pueblo de Chile fueron avaladas por Jovino Novoa, incluidas las desapariciones y ejecuciones, por tanto no tiene autoridad moral alguna para ocupara esa investidura que se supone representa a todo el país', afirman.

    ResponderEliminar
  31. http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1095798/03/09/Llegada-de-pinochetista-a-presidencia-del-Senado-levanta-polemica-en-Chile.html

    elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain

    Llegada de pinochetista a presidencia del Senado levanta polémica en Chile

    18:41 - 12/03/2009


    La elección como presidente del Senado chileno de Jovino Novoa, estrecho colaborador de Augusto Pinochet durante la dictadura, generó un fuerte rechazo de sectores de izquierda, y una percepción de que ello podría afectar a la derecha opositora de cara a la elección presidencial de diciembre.

    Novoa se convirtió el miércoles en la segunda autoridad del país, tras imponerse por 19 votos contra 15 al senador oficialista Roberto Muñoz Barra, en una elección concertada entre la derecha opositora y un grupo de senadores independientes desvinculados hace poco del oficialismo.

    La presidenta Michelle Bachelet -víctima ella misma de la dictadura pues estuvo en un centro ilegal de detención- vio la llegada de Novoa como parte del juego democrático.
    "Soy una presidenta democrática, me entiendo con los poderes del Estado de la manera que corresponde y me entenderé bien, como corresponde con cualquier presidente del Senado o de la Cámara de Diputados que los parlamentarios elijan", señaló la mandataria a los medios.

    Sin embargo la elección de Novoa se dio en medio del repudio de legisladores de izquierda, quienes abandonaron la sala antes de que pronunciara su discurso inaugural, y el rechazo de agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

    "Todas las atrocidades cometidas contra el pueblo de Chile fueron avaladas por Jovino Novoa, incluidas las desapariciones y ejecuciones, por tanto no tiene autoridad moral alguna para ocupar esa investidura", dijo la Agrupación de Detenidos Desaparecidos en un comunicado.

    "Me parece realmente vergonzoso que pase a presidir el Senado Jovino Novoa, quien fuera un funcionario de alto nivel de la dictadura militar, que fue responsable de crímenes y genocidio", dijo por su parte el presidente del Partido Comunista chileno -proscrito en la dictadura-, Guillermo Teillier.

    Por su parte, Camilo Ecalona, presidente del Partido Socialista, señaló que "ésta es una ofensa al país. Muchos jefes de Estado lo van a pensar antes de fortalecer sus relaciones con Chile, a partir del momento en que una de las figuras del pinochetismo ocupa la segunda autoridad del Estado".

    Novoa fue subsecretario general de Gobierno de Pinochet entre 1979 y 1982 y estaba a cargo del Departamento de Organizaciones Civiles, algunos de cuyos agentes fueron vinculados por la Justicia al asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez. Novoa nunca fue investigado por éste o algún otro caso de derechos humanos durante la dictadura.

    En 1988, el senador fundó el ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), creado para resaltar la obra del régimen militar, que dejó como saldo oficial más de 3.000 muertos y desaparecidos.

    Según analistas, la presidencia del Senado de Novoa afectaría la opción de la derecha en las elecciones de diciembre próximo, en las que postula al empresario Sebastián Piñera, quien lidera todas las encuestas.

    Su elección "es un nuevo error político de la Alianza, que delata la ausencia de una estrategia coherente y consensuada para alcanzar el gobierno", estimó el analista político Cristóbal Bellolio.

    "La figura de Novoa, querámoslo o no, representa a una derecha vinculada a un régimen que violó los derechos humanos de miles de chilenos y que está condenada a perder elecciones por el peso que significa cargar esa mochila", agregó el analista.

    Piñera, un multimillonario empresario que perdió la elección anterior frente a Bachelet, milita en el más moderado partido Renovación Nacional y ha captado votos de centro, los que podría perder por el peso simbólico de la elección de Novoa.

    "Entregarle este nivel de protagonismo en un año electoral es una jugada peligrosamente irreflexiva", agregó Bellolio.

    Las elecciones se realizarán el próximo 13 de diciembre. El más probable candidato del oficialismo es el ex presidente y senador demócratacristiano, Eduardo Frei.

    pa/jlv/dk

    ResponderEliminar
  32. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090312/pags/20090312012919.html
    Jueves 12 de marzo de 2009


    Por Richard Miranda / La Nación

    El diputado PPD Tucapel Jiménez lo acusó de ser “responsable político” del asesinato de su padre

    Críticas marcan la llegada de Novoa a presidencia del Senado


    La elección de Novoa fue recibida con júbilo en las tribunas ocupadas por sus familiares. En contraste, el oficialismo expresó su malestar mientras que un grupo de dirigentas de las agrupaciones de derechos humanos no pudo ingresar al hemiciclo por no tener invitación.




    El senador UDI Jovino Novoa señaló, en su discurso, que “el respeto consiste no sólo en tolerar la diversidad, sino que en valorarla como una mayor riqueza”. Fotos: UPI.

    En un marco de ácidas críticas por haber integrado la administración de Augusto Pinochet, donde fue subsecretario de Gobierno entre 1979-1982, el senador gremialista Jovino Novoa fue elegido presidente de la cámara alta, por 19 votos a favor y 15 en contra.

    A tan sólo horas de la elección, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, lo acusó de tener responsabilidad política en el espionaje que concluyó con el asesinato de su padre, el sindicalista Tucapel Jiménez.

    El parlamentario pepedeísta dijo que "el senador Novoa tiene gran responsabilidad en las violaciones en los derechos humanos. Sobre todo con el espionaje que terminó con la vida de mi padre".

    Explicó que durante la investigación del caso, su abogado y hoy embajador en Honduras, Jorge Mario Saavedra, tuvo la convicción de que Novoa estaba involucrado y que, por esta acusación, el legislador UDI interpuso una querella en su contra.

    "Hoy yo quisiera que Novoa me explicara el nexo entre él y la secretaría nacional de los gremios, la brigada laboral, la CNI y Álvaro Corvalán, que fueron los encargados de hacer el seguimiento y el espionaje a los dirigentes de la oposición", dijo Jiménez.

    De ahí que la elección de Novoa y del vicepresidente del Senado, el independiente Carlos Bianchi, no estuvo exenta de dificultades, como la molestia que generó que Adolfo Zaldívar renuncie a su cargo sólo hoy (ver recuadro).

    El tema fue zanjado por el propio Zaldívar, quien dio paso a la votación, donde -pese a las críticas- prevaleció el acuerdo sellado el año pasado entre la derecha y los independientes, que permitió al senador ex DC el segundo cargo del país.

    La elección de Novoa fue recibida con júbilo en las tribunas, mayoritariamente ocupadas por familiares de las recién elegidas autoridades del Senado además de adherentes de la UDI.

    En contraste, el oficialismo expresó su malestar (ver recuadro) mientras que un grupo de dirigentas de las agrupaciones de derechos humanos no pudo ingresar al hemiciclo por no tener invitación.

    En los discursos de rigor, Zaldívar agradeció personalmente la colaboración prestada por el senador ex PPD y hoy independiente Fernando Flores. Mientras que el senador Novoa puso el acento en el respeto por la diversidad.

    "Creo firmemente que el prestigio y la proyección del Senado se apoyan en el respeto entre sus integrantes. El respeto consiste en no sólo tolerar la diversidad, sino que en valorarla como una mayor riqueza", dijo el senador gremialista y añadió que "no hay respeto cuando la cordialidad en el trato directo se transforma en una forma de agresividad cuando aparecen los micrófonos".

    Asimismo, aludió al caso Spiniak, al señalar que "en los momentos de mayor adversidad me he refugiado en el silencio. Pero siempre he estado convencido que el tiempo hace prevalecer la verdad".

    PESAR OFICIALISTA

    A pesar del esfuerzo de los diputados gremialistas Ramón Bravo y Felipe Salaberry, quienes decididos a que nada empañara la elección de Jovino Novoa, arrebataron un cartel a las diputadas Denisse Pascal (PS) y Ximena Vidal y María Antonieta Saa (PPD), el oficialismo protestó.

    Mientras senadores socialistas levantaron fotografías de detenidos desaparecidos al tiempo en que abandonaban el lugar sin escuchar el primer discurso de Jovino Novoa al frente de la testera, las legisladoras pudieron levantar banderas negras en señal de protesta.

    NARANJO FUSTIGÓ A ZALDÍVAR

    El senador PS Jaime Naranjo fustigó ayer que el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, sólo renuncie hoy para aspirar a ser miembro del Tribunal Electoral de la cámara alta. Dicha postulación requiere estar 365 días en un cargo de la mesa y ese plazo se cumple hoy. “Desde que hemos vuelto a la democracia, nunca ha habido dos presidentes y dos vicepresidentes en el Senado”, fustigó Naranjo, en alusión a la norma que señala que la mesa elegida debe asumir de inmediato. No obstante, Zaldívar explicó que hubo un pacto de comité que deja sin efecto las disposiciones legales aludidas por Naranjo.


    NARANJO FUSTIGÓ A ZALDÍVAR

    El senador PS Jaime Naranjo fustigó ayer que el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, sólo renuncie hoy para aspirar a ser miembro del Tribunal Electoral de la cámara alta. Dicha postulación requiere estar 365 días en un cargo de la mesa y ese plazo se cumple hoy. “Desde que hemos vuelto a la democracia, nunca ha habido dos presidentes y dos vicepresidentes en el Senado”, fustigó Naranjo, en alusión a la norma que señala que la mesa elegida debe asumir de inmediato. No obstante, Zaldívar explicó que hubo un pacto de comité que deja sin efecto las disposiciones legales aludidas por Naranjo.

    PC: “VERGONZOSO”

    El timonel del PC, Guillermo Teillier, consideró “vergonzoso” que el senador UDI Jovino Novoa asuma la presidencia de la cámara alta, argumentando que fue “un funcionario de alto nivel de la dictadura militar que fue responsable de crímenes y genocidio”.
    Agregó que el ex subsecretario de Gobierno del régimen de Augusto Pinochet “jamás ha pedido perdón por haber formado parte de esa dictadura”.
    El presidenciable de la izquierda extraparlamentaria consideró, además, que uno de los partidos políticos que más sufrió la acción de la dictadura fue el PC.

    ResponderEliminar
  33. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090312/pags/20090312095704.html

    Jueves 12 de marzo de 2009 | 09:40

    Novoa descarta desagravio: Piñera “se equivocó”

    El nuevo Presidente del Senado desestimó una “recompensa” por el caso Spiniak junto con minimizar embates por su rol con Pinochet.

    Novoa, este miércoles, luego de la elección a su favor. Foto: UPI




    Como un error consideró el recién electo como nuevo Presidente del Senado, Jovino Novoa (UDI), la declaración del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, que consideró su designación como un “desagravio por su paso en el caso Spiniak.

    “Sebastián se equivocó... (él y otros emitieron) una expresión de ese tipo, como diciendo mira esta es una reparación por todo lo que sufriste, pero esa no es la realidad no, para nada”, dijo esta mañana a Chilevisión.

    De acuerdo al legislador, en la elección para suceder a Adolfo Zaldívar como segunda autoridad del Estado, “hay una explicación muy clara: el año pasado se conformó una nueva mayoría política en el Senado”.

    En alusión a Zaldívar y Fernando Flores, recordó que “dos senadores que eran de la Concertación, destacó que decidieron abandonar las filas de la Concertación, y con eso se cambió la mayoría. La nueva mayoría hizo un acuerdo y el acuerdo se cumplió. La razón es netamente política”.

    "Le agradezco a todos a quienes solidarizaron conmigo y solidarizan por ese episodio que no se lo deseo a nadie, pero ese episodio no tiene nada que ver con la presidencia del Senado", enfatizó al canal de Piñera.

    Una postura similar respecto de los dichos de Piñera expresó Novoa en entrevista con radio Cooperativa, también esta mañana, en que además respondió a los embates por su participación como subsecretario de Gobierno de la dictadura de Augusto Pinochet.

    "Ahora le correspondía a la Alianza ejercer la presidencia y a los Independientes la vicepresidencia. Muchos amigos mío ven esto como una especie de recompensa por esos momentos negros, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, esto es una decisión política", dijo a la emisora.

    En tanto, ante los cuestionamientos por su rol en el gobierno de facto militar respondió: "toda mi vida pública ha sido abierta, yo he estado abierto a las críticas, jamás me habían lanzado a la cara esas cosas, la legitimidad nuestra está en los votos".

    "Yo tengo claridad de que he actuado correctamente y yo creo que revivir por motivos electorales situaciones de hace 20 (ó) 30 años es un uso absolutamente indebido; a ese debate yo no voy a a descender", agregó.

    El senador zanjó la polémica señalando su satisfacción por "haber recibiodo el saludo de parlamentarios de todos los sectores" y con la convicción de que "esto va a servir mucho para que todos entendamos de que no hay que ahondar las divisiones, hay que respetar en las diferencias y hay que trabajar juntos".

    ResponderEliminar
  34. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=348436

    NACIONAL

    Bachelet y elección de Novoa: "Me entenderé bien" con quienes presidan el Senado y la Cámara

    La Mandataria afirmó que respetará la "autonomía de los poderes públicos" tal como lo ha hecho durante su mandato, sin importar que la UDI presida ambas Salas.

    El Mercurio Online

    Jueves 12 de Marzo de 2009 00:00

    SANTIAGO.- En medio de las críticas oficialistas a la elección de ayer miércoles de Jovino Novoa (UDI) como nuevo presidente del Senado, la Presidenta Michelle Bachelet, en entrevistas a la TV por su tercer aniversario de gobierno, aseguró que trabajará "como corresponde" con quienes encabecen el Parlamento, pese a que sean de la oposición.

    "Yo soy Presidenta de la República y en ese sentido, a cargo del Poder Ejecutivo del país; además soy una Presidenta democrática, me entiendo con los poderes del Estado de la manera que corresponde y me entenderé bien, como corresponde con cualquier presidente del Senado o de la Cámara de Diputados que los parlamentarios elijan", señaló la Mandataria a Teletrece, en Canal 13.

    En la misma línea, en 24 horas, de TVN, Bachelet aclaró que respetará la "autonomía de los poderes públicos" tal como lo ha hecho durante su mandato.

    Esto surge luego de las declaraciones cruzadas entre el bloque concertacionista y el opositor, por la elección del senador Novoa para la testera de la Cámara Alta, y del parlamentario Rodrigo Álvarez, para la de Diputados -ambos UDI-.

    "Intervencionismo, no"__Respondiendo a los cuestionamientos de la Alianza por la presencia del abanderado DC, PS y PPD, senador Eduardo Frei, en el acto por el Día de la Mujer, Michelle Bachelet negó que sea una maniobra de intervencionismo electoral, en desmedro de los demás presidenciables.

    "No, no hubo (intervencionismo), de ninguna manera, ni lo habrá", sentenció la Mandataria, quien precisó que el 8 de marzo se invitó a todos los parlamentarios y ex Presidentes del país.

    "Para los que tienen mala memoria, recuerdo haber leído que Lily Pérez (UDI) dijo públicamente que ella no iba a acompañarme, porque ella quería dejar claro que (Sebastián) Piñera era su candidato", agregó Bachelet.

    De igual modo, aclaró que el hecho de que Eduardo Frei haya estado sentado en primera fila y a su lado, la Gobernante sostuvo que "siempre a los ex Presidentes de la República les damos un papel destacado".

    Respecto a su presencia en Talca y Rancagua -zonas de primarias, que se inician el próximo 5 de abril-, Bachelet advirtió que si se pretende sostener que cualquier actividad que realice es intervencionismo electoral "querría decir que alguien quiere que me cruce de brazos y no haga mi trabajo", lo que garantizó, no ocurrirá.

    ResponderEliminar
  35. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=348520

    Novoa asegura que su principal preocupación será paliar la crisis económica


    Tras la ola de polémicas que antecedieron su arribo a la Presidencia del Senado, el parlamentario UDI llamó a los miembros de la Cámara Alta a trabajar en conjunto para aminorar los efectos de la crisis.

    Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
    Jueves 12 de Marzo de 2009 11:55

    SANTIAGO.- Asegurando que con la votación de ayer, que lo convirtió en el nuevo presidente del Senado, "se impuso la cordura y la tradición republicana, Jovino Novoa, sostuvo que el sello de su gestión será contribuir a que la crisis económica tenga efectos mínimos en las familias y afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet confiar en que la Alianza colaborará al máximo para sacar al país adelante.

    "Como presidente del Senado, me propongo contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, pero haciendo el máximo esfuerzo posible, a que la situación del país este año sea una situación que impacte lo menos posible a todos los chilenos", afirmó el parlamentario.

    Recalcando que el 2009 va a ser un año muy difícil en términos económicos y que desde el Congreso no existen iniciativas en materia de proyectos que impliquen gastos, Novoa recalcó que el Senador estará disponible para agilizar las medidas del Gobierno que requieran la aprobación del Parlamento y que apunten a la entrega de subsidios, rebajas de impuestos y beneficios para los más necesitados.

    El nuevo presidente del Senado, quien será secundado en la vicepresidencia por el independiente Carlos Bianchi, aseguró que ante la multiplicidad de propuestas para paliar la crisis hay que "concordar con el Ejecutivo cuáles son las más importantes y efectivas, y las que dentro de los recursos disponibles se pueden hacer".

    Agregó "que la Presidenta de la República tenga la plena seguridad, que desde el Senado y desde la Cámara, nosotros vamos a colaborar al máximo para que esos proyectos sean buenos, sean eficaces y se tramiten con rapidez".

    En ese sentido, se mostró confiado en que los diputados respetarán el acuerdo que convertiría al UDI Rodrigo Álvarez en el nuevo presidente de la Cámara, en cuyo caso pretende "imprimir una especie fast track a algunos proyectos de ley que, por distintas razones están siendo demorados en el Congreso y que puede ser de responsabilidad nuestra el impulsarlos".

    Entre éstos mencionó la flexibilización del fuero maternal, la ley de donación de órganos, la creación del estatuto pyme, y los temas relacionados con la protección de la familia y la seguridad ciudadana.

    También aseguró que pondrá especial énfasis dar muestras de austeridad, considerando la situación económica del país, y que no perderá de vista la señales de probidad y transparencia propias de una institución como el Senado.

    Trabajo conjunto

    Desdramatizando las duras críticas que recibió desde la Concertación al asumir el cargo, sobre de todo de parte de sus pares PS Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, además del PPD Guido Girardi, Novoa afirmó que espera trabajar en conjunto con todos los miembros de la Cámara Alta.

    El parlamentario UDI puso como ejemplo las labores que realizará junto al presidente de la Comisión de Ética, el senador PS Ricardo Núñez, y añadió que "de esta manera podemos ir incorporando también a un sector, que legítimamente votó por un candidato distinto". Y advirtió que una vez producida la elección, "no hay ningún problema para que todos trabajemos juntos.

    ResponderEliminar
  36. http://www.latercera.com/contenido/674_108996_9.shtml

    Novoa: "He recibido el puesto con saludos de senadores de todas las posturas"

    Tras una polémica semana, ayer el ex timonel UDI fue electo para presidir el Senado por un año. Revisa su discurso, en donde pide unidad para la Cámara Alta.

    12/03/2009 - 08:35

    Tras haber sido electo ayer como presidente del Senado, hoy el senador de la UDI, Jovino Novoa, manifestó que a pesar de las críticas que recibió durante toda la semana por su rol en el gobierno militar -cuando se desempeñó como subsecretario de Gobierno entre 1979 y 1982- tiene la "satisfacción de haber recibido el puesto con saludos de senadores de todas las posturas".

    En ese sentido señaló que ayer el Senado se comportó "a la altura" de las circunstancias y que la elección de la mesa "fue impecable, no hubo ningún problema (...) vino la cordura y se impusieron los entendimientos".

    Asimismo, hizo un llamado de unidad diciendo que lo que ocurrió ayer en el Senado "va a servir mucho para que todos entendamos que no hay que ahondar las divisiones, hay que respetar la diferencias y trabajar juntos".

    Al ser consultado por si su nombramiento se puede entender como una especie de desagravio luego que hace algunos años fuera acusado falsamente de pedofilia por Gema Bueno, en el marco del caso Spiniak, el senador dijo que él no lo ve así.

    "Yo creo que esto es producto de un acuerdo político, la mayoría en el Senado cambió y ahora le correspondía a la Alianza ejercer la presidencia y a los Independientes la vicepresidencia. Muchos amigos mío ven esto como una especie de recompensa por esos momentos negros, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, esto es una decisión política", dijo a radio Cooperativa.

    ResponderEliminar
  37. http://www.latercera.com/contenido/674_109035_9.shtml

    Fuerte tensión marca asunción de Novoa a la presidencia del Senado

    Parlamentarios de la Alianza se enfrentaron a algunos de la Concertación que quisieron protestar.

    por La Tercera | 12/03/2009 - 09:24

    "¿Cómo vamos?", preguntó expectante Andrés Allamand a Jovino Novoa. Eran las 17.40 y el senador de RN había subido hasta los despachos de sus pares de la UDI, en el octavo piso del Senado, donde Novoa imprimía una copia del discurso con que agradecería su elección como jefe de la Corporación.

    Minutos antes, en el hemiciclo se acababa de librar una dura controversia por los infructuosos intentos de parlamentarios de la Concertación de postergar la votación del sucesor de Adolfo Zaldívar en la testera.

    La senadora UDI Evelyn Matthei llamó a no molestar, cuando el PRSD Guillermo Vásquez argumentaba normativas constitucionales para aplazar el sufragio hasta la próxima semana. Zaldívar zanjó la discusión, no sin antes enrostrarle al DC Jorge Pizarro haber sido profesor suyo en la universidad. "Querido alumno Pizarro", le dijo para luego invocar una norma que lo facultaba a dirimir la contienda.
    Las tribunas del hemiciclo ya estaban copadas. En medio de un fuerte despliegue de seguridad sólo se había permitido el ingreso de invitados especiales: la esposa de Novoa, Angela Mackenna, y cinco de sus hijos; históricos de la UDI como Juan Carlos Délano, Marcos Cariola y Beltrán Urenda; colaboradores del senador y decenas de dirigentes de base.

    Sólo poco antes de las 18 horas Novoa ingresaría a la sala, acompañado por senadores y diputados de su partido. Luego de pronunciar un improvisado discurso de despedida, Zaldívar puso en tabla la votación.

    Desde los pupitres de la Concertación, parlamentarios oficialistas se quedaron con ganas de protestar. Sigilosamente, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) logró sustraer un lienzo que portaban sus pares del PPD Marco Núñez y Jaime Quintana, en que se emplazaba a Novoa a responder por su participación en el régimen militar. A su vez, los también UDI Ramón Barros y Juan Mansferrer intentaron arrebatar a empujones una bandera negra que portaban las diputadas María Antonieta Sáa y Denisse Pascal. Sólo quedó incólume una foto de un detenido desaparecido que desplegó desde su escaño el PS Jaime Naranjo.

    Al final de la sesión, y pese a que la mayoría de los senadores oficialistas habían optado por abandonar la sala, algunos como Ricardo Núñez (PS), Jorge Pizarro (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) se acercaron a Novoa para estrechar su mano.

    ResponderEliminar
  38. http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=471787


    Presentan proyecto que impide a civiles que participaron en el Gobierno Militar optar a cargos públicos

    Jueves 12 de Marzo de 2009

    Fuente :La Segunda Online



    Diputados de diversas bancadas de la Concertación, como Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló e Iván Paredes, entre otros, patrocinaron un Proyecto de Ley presentado por los parlamentarios del Partido Radical Social Demócrata, Alejandro Sule y Marcos Espinosa, el cual busca impedir que los civiles que asumieron algún cargo de responsabilidad política durante el Gobierno Militar, puedan ejercer o postular a cargos públicos.

    “Presentamos este proyecto para abrir legislativamente un debate pendiente tras el regreso a la democracia, la responsabilidad política que tuvieron todos quienes asumieron algún cargo público por las atrocidades cometidas en el régimen de Pinochet”, señalaron los diputados radicales.

    “Ellos, ya sea por acción u omisión, negligencia o cualquier otro motivo, tienen que asumir algún tipo de responsabilidad por participar y legitimar ese gobierno macabro”, continuaron.

    Este Proyecto de Ley busca enmendar un vacío que existe en el proceso de democratización de nuestro país y se ingresa al trámite legislativo justo en momentos en que el Senador Jovino Novoa, ex Subsecretario de Gobierno en el Régimen Pinochetista, asume la testera de la segunda autoridad política del Estado.

    “Estos personeros nunca han dado una disculpa al país por su participación en la dictadura. Nunca han explicado cuales fueron sus funciones reales, más aún, justifican los crímenes de lesa humanidad aduciendo al contexto político y social de la época. Eso en democracia es inaceptable y nos avergüenza que ocupen estos cargos de tanta dignidad”, argumentó el diputado Marcos Espinosa.

    Finalmente, el Jefe de Bancada de los diputados radicales, Alejandro Sule, dijo que “a nuestro parecer, es necesario revitalizar la dimensión ética de nuestra democracia y un primer paso es que ellos asuman una responsabilidad política por haber permitido, por acción u omisión, que se violaran sistemáticamente los Derechos Humanos en nuestro país”.

    ResponderEliminar
  39. http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=471699

    Nuevo presidente del Senado, Jovino Novoa: ''Las cosas vuelven a la normalidad''

    Jueves 12 de Marzo de 2009

    Fuente :La Segunda Online

    "Ayer la ceremonia, la elección fue impecable y pude hablarle a todos los senadores, algunos cuatro o cinco no estuvieron en la sala, recibí el saludo de todas las bancadas y eso nos permite hacer lo que debemos en Chile", dijo Novoa.

    Conciliador fue Jovino Novoa luego de asumir como nuevo presidente del Senado, al afirmar que las críticas en su contra por desempeñarse como subsecretario en el gobierno de Augusto Pinochet ya quedaron atrás, y ahora hay que centrarse en trabajar en conjunto al interior de la Cámara Alta.

    En entrevista con ADN Radio Chile, el ex timonel de la UDI recalcó que "ninguno de los senadores que hizo esas declaraciones tan fuertes jamás me lo dijo en la cara", y puso punto final a la polémica asegurando que hay que mirar al futuro.

    "Afortunadamente las cosas vuelven de alguna forma a la normalidad. Ayer la ceremonia, la elección fue impecable y pude hablarle a todos los senadores, algunos cuatro o cinco no estuvieron en la sala, recibí el saludo de todas las bancadas y eso nos permite hacer lo que debemos en Chile. Ayer fue la elección y hoy día nos ponemos a trabajar todos juntos", enfatizó.

    El parlamentario sostuvo que "lo que se vio ayer es un espíritu que permite trabajar", y subrayó que en representación de los senadores su trabajo será apuntar alto en un año especialmente complejo.

    "Yo represento al Senado, entonces lo que pueda o no pueda hacer no va a depender solo de mi voluntad sino del esfuerzo de todos los senadores, en un año que vamos a tener elecciones y que estamos frente a una crisis económica que el mundo no ha visto en 80 años y a Chile le va a llegar", planteó.

    Finalmente, Novoa aseguró que las referencias al pasado deben quedar atrás para que el debate se centre en el futuro, y no en andar recordando hechos que ya no tienen relevancia como el que le recordaron a Eduardo Frei, cuando donó sus argollas a la dictadura en 1973.

    "Palabras sacan palabras y actitudes sacan actitudes. El planteamiento mío es enfrentar y usar mi cargo para sacar por lo menos del Senado ese tipo de actitudes. Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo en un año político con definiciones tan importantes como es la presidencial", sentenció.

    ResponderEliminar
  40. http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/presidente-de-la-dc-zaldivar-y-flores-se-dieron-vuelta-la-chaqueta/

    12 de Marzo de 2009

    Presidente de la DC: “Zaldívar y Flores se dieron vuelta la chaqueta”

    Asimismo, insistió en que Novoa debe responder al país sobre su rol como subsecretario de Gobierno de Augusto Pinochet entre 1979 y 1982.

    El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, sostuvo este jueves que la llegada de Jovino Novia a la presidencia del Senado fue "gracias a los votos de personas que se dieron vuelta la chaqueta, como el senador Zaldívar, vergonzosamente en mi opinión, y el senador Flores".

    En ese sentido, el timonel de la DC insistió en que Novoa debe responder al país sobre su rol como subsecretario de Gobierno de Augusto Pinochet entre 1979 y 1982.

    "En el período en el cual el ejercía roles importantes hubo gente que desapareció, gente que murió producto de situaciones que él no ayudó a aclarar precisamente, más bien, ayudó a que no se supieran", sostuvo a radio Cooperativa.

    Respecto de la foto donde aparece Eduardo Frei Ruiz-Tagle donando sus argollas a la dictadura en 1973, Latorre sostuvo que Frei "actuó de buena fe" y lamentó que los legisladores aliancistas entreguen lo que calificó como una información fuera de contexto.

    "En su momento, en el país mucha gente vio el golpe militar el inicio de una etapa en la cual se podría eventualmente rectificar que estaba viviendo el país en la crisis del 73", puntualizó.

    "Una campaña sucia, que no tiene propuestas y no habla de cómo vamos a intentar desarrollar el futuro del país, cómo vamos a enfrentar las crisis que se puedan venir encima", concluyó.

    ResponderEliminar
  41. http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/jovino-novoa-afortunadamente-las-cosas-vuelven-a-la-normalidad/

    12 de Marzo de 2009

    Presidente del Senado
    Jovino Novoa: ‘’Afortunadamente las cosas vuelven a la normalidad”


    Frente a las críticas en su contra por desempeñarse como subsecretario de Gobierno en la dictadura de Augusto Pinochet, sostuvo que "ninguno de los senadores que hizo esas declaraciones tan fuertes jamás me lo dijo en la cara".

    Con un tono conciliador el recién asumido presidente del Senado, Jovino Novoa, llamó este jueves a los parlamentarios a trabajar "todos juntos" en un año que a - su juicio- será especialmente complejo por la crisis económica y la elección presidencial.

    Frente a las críticas en su contra por desempeñarse como subsecretario de Gobierno en la dictadura de Augusto Pinochet, Novoa aseguró en radio ADN que "ninguno de los senadores que hizo esas declaraciones tan fuertes jamás me lo dijo en la cara".

    Reglón seguido aseguró que las referencias al pasado deben quedar atrás para que el debate se centre en el futuro, y "no en andar recordando hechos que ya no tienen relevancia como el que le recordaron a Eduardo Frei, cuando donó sus argollas a la dictadura en 1973".

    "Afortunadamente las cosas vuelven de alguna forma a la normalidad", dijo el presidente de la Cámara Alta.

    "Ayer la ceremonia, la elección fue impecable y pude hablarle a todos los senadores, algunos cuatro o cinco no estuvieron en la sala, recibí el saludo de todas las bancadas y eso nos permite hacer lo que debemos en Chile. Ayer fue la elección y hoy día posponemos a trabajar todos juntos", enfatizó.

    Respecto a los desafíos como timonel del Senado, Novoa afirmó: "Lo que pueda o no pueda hacer no va a depender solo de mi voluntad sino del esfuerzo de todos los senadores, en un año que vamos a tener elecciones y que estamos frente a una crisis económica que el mundo no ha visto en 80 años y a Chile le va a llegar".

    ResponderEliminar
  42. http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15469&Itemid=44

    Tras votación dividida, Novoa asume la presidencia del senado

    autor Colaboradores
    jueves, 12 de marzo de 2009

    Por 19 votos a favor y 15 en contra, y pese a la polémica que generó su figura, finalmente el senador gremialista y ex cercano colaborador de la dictadura de Pinochet fue ungido para liderar la Corporación hasta marzo de 2010, superando al PPD, Roberto Muñoz Barra.

    Junto con él se formalizó, además, la asunción a la vicepresidencia del independiente, Carlos Bianchi, con la misma cantidad de votos.

    En la Sala diputados de la Concertación ondearon una bandera negra, mientras el Senador PS, Jaime Naranjo, mostraba las fotos de Francisco Álvarez Santibáñez y José Jara Aravena, jóvenes desaparecidos en 1979 y 1980 respectivamente.

    Estas fueron las manifestaciones contra el ex subsecretario general de Gobierno durante el régimen de Pinochet, entre el 1 de junio de 1979 y el 25 de mayo de 1982, y que hoy, gracias a un acuerdo político entre la Alianza y los independientes, se convierte en la segunda autoridad del país.

    Esto porque según la Constitución Política de Chile, en caso de muerte o inhabilidad del Presidente de la República para ejercer sus funciones, es el presidente del Senado quien asume el cargo.

    Este hecho fue graficado y comparado por el líder del Partido Socialista así: “El 11 de marzo, Pinochet instaló la Constitución de 1980, hoy Novoa es presidente del Senado”.

    Pero paradójicamente, en su discurso, Novoa reivindicó el valor de la actual democracia y criticó a Escalona, apelando incluso a la esencia de la dictadura: “Si perdemos el respeto entre nosotros, perderemos el respeto por el Senado, y si eso ocurre, el paso siguiente es perder el respeto a la democracia”.

    A pesar de todos lo ataques e interpelaciones, el nuevo líder de la Cámara Alta no se hizo cargo de ellas, evitando cualquier respuesta o asumir responsabilidades políticas por las causas de derechos humanos ocurridas en su periodo como estrecho colaborador de Augusto Pinochet. Sólo apeló en su alocución a la figura del fundador de la UDI, el fallecido senador, Jaime Guzmán.

    Además, invocó a su votación popular para defenderse de los ataques. “He tenido el honor de pertenecer al Senado de la República durante más de una década, tras haber sido elegido dos veces por los electores de Santiago Poniente. Con la legitimidad que me da el hecho de haber sido elegido democráticamente, y gracias al apoyo brindado por la mayoría de la Sala es que me corresponde asumir la conducción del Senado”, enfatizó.

    En este sentido hizo un claro llamado a sus detractores: “No pido claudicar de nuestras ideas y posiciones políticas. Pido respetar las ideas políticas del otro y trabajar sobre la base del entendimiento y no de la diferencia. Cada uno puede hacer un gran aporte si actúa desde la vereda del servicio al país y no desde una mezquina trinchera”

    Una vez concretada la votación, el presidente del PS, Camilo Escalona, expresó su molestia por la elección, aunque afirmó que La Moneda sabrá salir adelante, ya que “el gobierno será más fuerte, con el apoyo de la ciudadanía, será capaz de dar la gobernabilidad”.

    En las gradas del hemiciclo se alzaban banderas de la UDI, además de estar presentes personalidades políticas como el ex senador, Carlos Bombal y Beltrán Urenda. De hecho, las medidas de seguridad en el entorno del edificio del Congreso fueron reforzadas, lo que impidió mayores manifestaciones en contra de Novoa.

    La próxima semana se deberá votar la presidencia de la Cámara de Diputados, en la que debería ser electo el también gremialista, Rodrigo Álvarez, anticipando para el último 21 de mayo de la Presidenta Bachelet una ceremonia con la compañía de dos opositores a su gobierno.

    ResponderEliminar
  43. http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/03/13/0003_7587384.htm

    CHILE
    Un colaborador de Augusto Pinochet consigue la presidencia del Senado chileno
    Afp 13/3/2009

    La elección como presidente del Senado chileno de Jovino Novoa, estrecho colaborador de Augusto Pinochet durante la dictadura, generó un fuerte rechazo de la izquierda y una percepción de que ello podría afectar a la derecha opositora de cara a las elecciones de diciembre. Novoa se convirtió en la segunda autoridad del país, tras imponerse por 19 votos contra 15 al senador oficialista Muñoz Barra en una elección concertada entre la derecha opositora y un grupo de senadores independientes desvinculados hace poco del oficialismo.

    La presidenta, Michelle Bachelet, que fue víctima de la dictadura, pues estuvo en un centro ilegal de detención, vio la llegada de Novoa como parte del juego democrático. Sin embargo, la elección desató el repudio de legisladores de izquierda, que abandonaron la sala antes de que pronunciara su discurso inaugural, y generó el rechazo de agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

    Novoa fue subsecretario general del Gobierno de Pinochet entre 1979 y 1982 y estaba a cargo del Departamento de Organizaciones Civiles, algunos de cuyos agentes fueron vinculados por la Justicia al asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez. Nunca fue investigado por este o algún otro caso de derechos humanos. En 1988 fundó el ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente para resaltar la obra del régimen militar.

    Remodelación

    En este escenario, la presidenta Michelle Bachelet llevó a cabo ayer un sorpresivo cambio de Gabinete, removiendo de sus cargos al canciller Alejandro Foxley, al ministro de Defensa, José Goñi y al portavoz de palacio, Francisco Vidal. La medida busca, con seguridad, preparar al Gobierno para un año marcado por los comicios presidenciales y parlamentarios de diciembre, en los que la oposición de derecha asoma como favorita.

    Como canciller asumió el cargo el embajador democratacristiano en Estados Unidos, Mariano Fernández, mientras que en Defensa fue nombrado el hasta hoy portavoz, Francisco Vidal. La nueva portavoz del Gobierno será la diputada socialista Carolina Tohá, que mantendrá su escaño.

    ResponderEliminar
  44. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090312/pags/20090312230404.html

    Viernes 13 de marzo de 2009

    Por Ivonne Toro A. / La Nación

    Aseveró el titular de la cámara alta, Jovino Novoa (UDI)

    “Presidencia del Senado no es un desagravio por el caso Spiniak”


    Hoy asume la testera senatorial y dice que dará garantías a todos los sectores. Tras tensos días, en que se le pidió asumir su responsabilidad política por las violaciones de DDHH en la dictadura, sostiene que nunca le han dicho nada a la cara.

    Sólo después de que la Presidenta Michelle Bachelet retorne de su periplo por India el 21 de marzo, el nuevo titular del Senado, Jovino Novoa, saludará formalmente a la Mandataria.

    Se declara "cansado" de las críticas que recibió por su nominación. Su ascenso recordó las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en la dictadura -cuando fue subsecretario de Gobierno-, entre ellas, el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. Novoa no quiere referirse a este asunto y califica las recriminaciones como un discurso "viejo, añejo y odioso".

    -¿Le molestó que se lo cuestionara por su rol durante la dictadura?_-Es un tema al cual no me voy a referir. Ya di vuelta la hoja y punto. No voy a entrar en el juego de algunos que ponen siempre trincheras políticas. Quedó demostrado que son muy pocos los que mantienen un discurso viejo, añejo y odioso. A ellos no voy a contestarles.

    -Se lo interpeló por responsabilidades políticas dado su cargo de subsecretario de Gobierno.
    -No voy a dar respuesta. Después de 11 años en el Senado, habría esperado que me dijeran todo eso de la responsabilidad política en la cara y no ahora cuando están perdiendo una elección.

    -¿Fue un buen día para usted cuando fue elegido en medio de estos cuestionamientos?
    -Fue un buen día para mí y el Senado, porque el espíritu que primó fue de cordura, de serenidad y se demostró que es posible manejar las diferencias. Hubiera sido lamentable que, por algunas opiniones extremas o por visiones muy legítimamente discrepantes, hubiéramos tenido un traspié. De ahí tenemos que partir, no quedarse en la previa. Lo que importa es cómo se juega el partido y yo garantizo el respeto a todos los sectores.
    -¿Es simbólico en un año de elecciones que las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados estén en manos de la UDI?
    -Es producto de que en el Senado cambiaron las mayorías. La Concertación ha ido perdiendo poder y producto de dos acuerdos distintos le correspondieron las presidencias a la UDI. Somos las bancadas más grandes de diputados y senadores, y es un orgullo. En democracia, las mayorías mandan y nosotros armamos una mayoría con los independientes y en la Cámara hubo un acuerdo con la Concertación.

    -¿Es funcional al candidato presidencial, Sebastián Piñera, esta primacía de la Alianza en el Parlamento?
    -Cuando uno dice "funcional" la interpretación que se puede dar es que se instrumentalizará el Congreso y eso no es así. Lo que sí puede beneficiar a nuestro sector político es que hagamos las cosas bien, que demos garantías a todos, que mostremos capacidad de aceptar nuestras diferencias. En suma, el que podamos dar gobernabilidad puede ser una señal clara de que no sólo la Concertación está en condiciones de gobernar el país, sino que existen otros sectores políticos que tienen capacidad para conducir el Senado y la Cámara y por qué no el Gobierno.

    -¿Comparte la visión de Piñera de que la presidencia del Senado es un "justo desagravio" por el caso Spiniak? ¿Cree que fue elegido por eso?
    -No La presidencia del Senado no es un desagravio por eso. Es porque logramos consolidar una mayoría. Sé que hay mucha gente que se alegra de que asuma, porque en su momento fui víctima de una manipulación tan horrible Algo así nunca se había visto en política en Chile y espero que jamás se repita con nadie, pero eso no tiene nada que ver con que yo asuma como presidente del Senado, la bancada de la UDI me eligió por otras razones.

    -¿Tendrá un papel paralelo en la campaña piñerista?
    -No. Mi trabajo como presidente del Senado es full time.

    BACHELET AFIRMA QUE SE ENTENDERÁN “BIEN”

    “Que la Presidenta tenga la plena seguridad que desde el Senado y la Cámara de Diputados, nosotros vamos a colaborar al máximo”, aseguró ayer el titular del Senado, Jovino Novoa. Horas después, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó también su intención de que la relación entre los poderes del Estado se desarrolle “como corresponde”.

    “Soy Presidenta de la República y en ese sentido, a cargo del Poder Ejecutivo del país; además soy una Presidenta democrática, me entiendo con los poderes del Estado de la manera que corresponde y me entenderé bien, como corresponde, con cualquier presidente del Senado o de la Cámara de Diputados que los parlamentarios elijan”, comentó.

    Bachelet destacó en este sentido “la autonomía de los poderes públicos” para nominar a sus representantes, pese a la reticencia que ha generado en el oficialismo que tanto la cámara alta como la corporación queden en poder de la UDI.

    ResponderEliminar