sábado, 17 de enero de 2009

Rubilar destituida

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090117/pags/20090117001313.html

Sábado 17 de enero de 2009  | 00:00

 

Esta semana

Rubilar destituida

La semana estuvo marcada por el vuelco en las denuncias de la diputada RN Karla Rubilar sobre detenidos desaparecidos que estarían supuestamente vivos. Tras comprobarse la falsedad de las aseveraciones, se inició la anunciada ofensiva para destituirla de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El lunes, la derecha aparecía dividida en cuanto al apoyo que se podría prestar a la parlamentaria. Mientras la UDI se mostraba partidaria de que Rubilar dejara el cargo y se disculpara públicamente por sus declaraciones, la directiva de RN, encabezada por Carlos Larraín, le dio su apoyo, minimizando el hecho.

El mismo Larraín señaló que, si bien se trataba de un hecho serio, Rubilar “lo hizo de buena fe”, que se trató simplemente de un “exceso de celo” y que en virtud de eso no merecía que se le castigara destituyéndola de la presidencia de la comisión. A su juicio, ni siquiera el hecho de que la información la conoció de un nexo con el ex director de la DINA, Manuel Contreras, era tan cuestionable, pues ella no sabía.

El diputado UDI Felipe Salaberry fue claro: “Es sano para la convivencia que Rubilar presente su renuncia”, dijo. Pese a ello, al votarse la censura, terminó votando a favor de la parlamentaria cuestionada.

El martes, sin embargo, el tiro de gracia lo dio el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, quien pese a haber apoyado a Rubilar inicialmente, admitió que las denuncias de la parlamentaria habían sido “un gran error” y que habían provocado mucho daño a los familiares de detenidos desaparecidos.

Votación y Familiares

En ese contexto, El miércoles se votó en la Comisión de Derechos Humanos la moción de censura en contra de la congresista, que ganó por ocho votos contra cinco. Estos últimos pertenecían, entre otros, a parlamentarios de la UDI que inicialmente habían estado de acuerdo con la necesidad de que la diputada dejara el cargo. Rubilar, hasta el final, se defendió diciendo que quien había hecho pública su denuncia fue el Gobierno.

A la salida de la sesión en que se votó su censura, la esperaban dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos quienes la increparon fuertemente por su accionar en el tema. Una de ellas, Ana González -madre del detenido desaparecido Luis Emilio Recabarren- sufrió ayer una descompensación y se encuentra en delicado estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario