viernes, 23 de enero de 2009

Memoria del pasado reciente

http://www.informarn.nl/americas/chile/act090123-chile-memoria

 

Memoria del pasado reciente

 

EDUARDO FERNÁNDEZ

23-01-2009

 

Este año está previsto que se inaugure en Chile el Museo de la Memoria en el que se dará cuenta de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Este proyecto, avalado por la presidente Michelle Bachelet genera, sin embargo, controversias.

 

Se compondrá de un espacio amplio con salas de exposiciones, conferencias, multicine documental y un archivo con documentos y objetos sobre la historia reciente de Chile, particularmente del período 1973 - 1990. El museo estará tendrá como finalidad resaltar los valores de los derechos humanos.

La idea de crear este espacio de reflección es de larga data. La presidenta Michelle Bachelet había anunciado su claro deseo de inaugurarlo a fines del 2009, al término de su mandato. Recordemos que a la par del anuncio se informó que la familia de Orlando Letelier había donado al Archivo Nacional documentos, fotografías y objetos del ex canciller asesinado en Washington, que irán a componer parte de los objetos de la exposición.

Para su construcción se han revisado otras experiencias internacionales, como las que dieron vida a los museos actuales sobre el Holocausto en Israel y Washington, y el de Rosario, en Argentina. "Queremos crear un espacio que sea lo más completo y moderno posible, con salas para exposiciones de arte, con estrenos de obras de teatro relacionadas con este tema, con proyección de documentales, con conferencias, archivos y una biblioteca", explicó a RNW María Luisa Sepúlveda, Directora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Un equipo de arquitectos y obreros tienen como tarea hoy de levantar el museo. Para la jefa del proyecto, Marcia Canterbury, "donde hay un museo de la memoria, hay debate", dice en alusión a los detractores que han manifestado su opinión en contra: "fundamentalmente porque de todas formas es un tema sensible, porque la sociedad chilena ha estado dividida por muchos años, lo que es lógico suponer que hay gente a la que pueda reabrirles heridas. Lo que ocurrió en Chile, ocurrió y es así, pero la intención del museo es educar para que nunca más vuelva a ocurrir". El Museo de la Memoria apuesta a mostrar lo que se "invisibilizó" durante muchos años. "Las nuevas generaciones tienen el derecho de conocer lo que ocurrió antes que ellos nacieran", dijo Canterbury.

"Una visión sesgada de la historia"

Para Francisco Javier González, historiador de la Universidad de los Andes, "pareciera que este museo planteará una visión sesgada de la historia de Chile y no en su conjunto". González teme que este proyecto divida a los chilenos, "ya que a la historia no la podemos parcelar sin dar cuenta del contexto y de sus causas". Los hechos en su opinión tienen un origen: "La historia de cada hecho forma parte de un todo histórico, no nace y muere en determinada fecha, corresponde a todo un ciclo muy amplio".

El historiador de la Universidad Católica de Chile, Gonzalo Rojas Sánchez, va más lejos. Se pregunta si allí "estarán los sacos de armas que Fidel Castro envío a Chile en el período de la Unidad Popular (1970 - 1973), si se mostrará el armamento ingresado por el puerto de Carrizal Bajo y el estado de los autos de la comitiva de Pinochet tras el intento de asesinado". Y agrega: "Sin un directorio paritario, este museo quedará en manos revanchistas y sectarias, no será más que una exhibición de venganza y odio". En su opinión, este museo debería cambiar de nombre ya que la expresión "de la memoria" tiene un "sesgo" entre los historiadores. "Cuando se habla de un museo de la memoria los historiadores comprendemos que se va a partir de una selección, de una línea específica, lo que se llama sesgo en historia, es decir, mirar un acontecimiento de forma parcial".

Lorena Pizarro Sierra, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, opina que uno de los deberes de un estado es construir memoria histórica. "No puede el gobierno construir memoria con una tesis que se ha instalado desde el término de la dictadura y que consiste en buscar responsabilidades compartidas en lo que fue el genocidio y exterminio, lo que de alguna forma justifica la violación a los derechos humanos", dice Pizarro Sierra.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, salió a defender su construcción porque, ha dicho, "es un logro muy importante, porque va a significar documentar nuestra memoria tangible e intangible, queremos que genere una instancia de reflección sobre todo en los mas jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario