lunes, 19 de enero de 2009

“Esto es una maniobra de Manuel Contreras y su abogado”

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090118/pags/20090118183052.html

Lunes 19 de enero de 2009

 

Por Gabriel Angulo / La Nación

Hugo Gutiérrez sobre caso Rubilar:

“Esto es una maniobra de Manuel Contreras y su abogado”

La última denuncia de la diputada RN Karla Rubilar también siembra un manto de duda respecto de quién entregó la información de la que ella se hizo eco y cuyos antecedentes entregó con bombos y platillos en La Moneda: según ellas, tenía datos de falsos detenidos desaparecidos.

Para el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, detrás de Rubilar existe una especie de maquinación encubierta por parte de personas ligadas a organismos de inteligencia del régimen militar. "Esto es una maniobra planificada por Manuel Contreras con su abogado (Javier Gómez), quienes, de buena o mala fe, utilizaron a la presidenta de aquel entonces de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados", acusa Gutiérrez a La Nación.

En el fondo, el abogado cree que el accionar de la diputada fue gatillado por intereses partidistas, pues "el sector al cual ella representa no cree en la existencia de los detenidos desaparecidos o creen que todas esas personas fueron víctimas necesarias para la consolidación de la dictadura militar, y lo que hacen ellos, en el fondo, es ‘prestarle ropa’ a esta versión del ‘Mamo’ Contreras", comenta, añadiendo que "los partidos de derecha son partidos que han avalado la impunidad en este país. Son partidos que no han permitido la persecución como correspondía, en derecho, de todos aquellos que violaron los derechos humanos en la dictadura".

La semana pasada, el PC presentó una acusación ante la justicia por lo que consideran una "vejación injusta" de parte de la parlamentaria en contra los familiares de detenidos desaparecidos. Asimismo, la acusación plantea que la parlamentaria forma parte de una maquinación planificada por el otrora director de la DINA.

La demanda, que solicita interrogar a Manuel Contreras y su abogado Javier Gómez, contempla que Rubilar pudo ser manipulada por terceros. En este sentido, el abogado espera que la justicia despeje toda duda al respecto. "No sabemos si ella fue maquinada también, eso lo tiene que averiguar el tribunal. Hemos puesto una querella en contra de todos aquellos responsables de la comisión de un delito", dice.

Uno de los motivos que alude Gutiérrez para realizar esta acción legal, "es por todos aquellos que ofendieron o cometieron el delito de vejación contra los familiares de detenidos desaparecidos, ya que ellos tienen una responsabilidad que deben asumir. Fundamentalmente, la diputada Rubilar entregó información falsa a La Moneda y eso es lo grave", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario