miércoles, 14 de enero de 2009

Piñera da voltereta y admite error de Rubilar

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090113/pags/20090113232246.htmlhttp://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090113/pags/20090113232246.html

Miércoles 14 de enero de 2009

 

Por I. T. / G. A. / A. M. / L.A. / La Nación

Hoy se decide en el Congreso voto de censura a cuestionada diputada RN

Piñera da voltereta y admite error de Rubilar

El candidato de la derecha acabó con su silencio haciendo un abierto cuestionamiento a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Karla Rubilar (RN). “Ha causado mucho daño”, dijo Piñera sobre el actuar de la parlamentaria. Diputados de la Concertación votarán la censura en bloque dentro de la comisión.

Tras días de silencio -y luego de ser interpelado desde palacio por el portavoz, Francisco Vidal, a "tener cojones"- el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, optó por desmarcarse de la polémica por las equívocas denuncias de falsos detenidos desaparecidos que realizó la diputada de su tienda, Karla Rubilar. 

Hace una semana, el postulante aliancista había respaldado a la parlamentaria de su tienda, afirmando que "Rubilar ha trabajado en esto con extraordinaria seriedad y efectivamente tiene antecedentes de ocho casos irregulares".

Ayer, sin embargo, la rigurosidad que Piñera le atribuyó a la legisladora dio paso a un abierto cuestionamiento.

"Yo le digo al país: yo nunca he avalado las denuncias en particular. Lo que yo dije es que la diputada Rubilar había recibido muchos antecedentes, que había analizado los antecedentes y que los había puesto en conocimiento del ministro en visita y del Ministerio del Interior", precisó el inversionista que argumentó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara ha causado "mucho daño".

"El error en alguno de esos antecedentes es un error que yo lamento, porque es un error que ha causado mucho daño, y por tanto la diputada Rubilar ha reconocido su error", comentó Piñera.

El candidato agregó que "cuando uno comete un error y lo hace de buena fe, depende de ella si decide o no renunciar".

"VIDAL ES IMPRUDENTE"

La voltereta de Piñera -que se quejó de que "el ministro Vidal es muy imprudente, actúa como jefe de las barras bravas y no como un ministro vocero de Gobierno"- es explicada en su entorno como "natural" tras el descubrimiento de nuevos antecedentes que vinculan la arremetida de Rubilar a una maniobra del abogado del ex director de la DINA, Manuel Contreras.

Lo perjudicial que podría ser para la carrera del postulante el aparecer en un conflicto donde se supone la intervención del "Mamo", la histórica relación de la derecha con la dictadura, y el pragmatismo gremialista, que se desvinculó con rapidez del traspié de Rubilar, habrían sido los elementos clave en el análisis del personero para dejar sin piso a la diputada por Conchalí, Huechuraba y Renca quien, pese al huracán, confirmó que no renunciará a la entidad que dirige.

En este último punto, Rubilar es respaldada por su partido que el lunes a través de una declaración pública fustigó al Ejecutivo por sacar provecho político del conflicto.

La determinación de RN se sustenta en la petición que, privadamente, Rubilar ha hecho a sus pares para no facilitarle el camino al oficialismo, que pretende censurarla.

Sin embargo, en la tienda de la calle Antonio Varas se admite que la estrategia podría ser perjudicial, dado que la tozudez de Rubilar no sólo la expone a las sanciones de la Concertación, sino que también mantiene un tema perjudicial para la colectividad en la agenda.

La situación también ha tensionado la relación con la UDI, ya que esta colectividad conminó públicamente a Rubilar a marginarse de la instancia de DDHH ante la posibilidad de que la Concertación desconozca, en virtud de este entredicho, el acuerdo que le entrega la presidencia de la cámara baja al gremialismo.

FALTA DE COJONES

En La Moneda, en tanto, el objetivo de que Piñera asumiera el costo político de la situación se cumplió a cabalidad. Temprano, fue el portavoz, Francisco Vidal quien conminó al accionista de Lan a pronunciarse.

"No es que el Gobierno le pida (admitir el error). Creo que Chile entero le pide: si él apoyó a la diputada Rubilar, bueno, que tenga cojones", planteó Vidal quien acotó que "si (Carlos) Larraín ha dicho que es un error, el candidato presidencial también puede cometer errores".

Este duro emplazamiento provocó que -luego de una reunión privada con el ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar- Piñera admitiera el problema que ocasionó la diputada.

 

Censurada

Dijo que no renunciaría porque sentía que había hecho lo correcto. La diputada de RN Karla Rubilar recibirá hoy en la tarde el voto de censura de parte de sus colegas de la Comisión de Derechos Humanos, instancia que preside.

La próxima semana su caso, a petición de un grupo de parlamentarios socialistas, también pasará a la Comisión de Ética.

Es que la denuncia que hizo sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos, que resultaron ser datos extraídos de un libro de Manuel “Mamo” Contreras, sólo ha traído críticas, peticiones de renuncia y cuestionamientos de la UDI e incluso del candidato presidencial de su partido, Sebastián Piñera.

El empresario, que hasta la semana pasada la respaldaba, ayer rompió su silencio y reconoció que la parlamentaria había causado daño a las familias de estas personas mencionadas dentro de los antecedentes que manejaba.

La discusión se trasladó también a La Moneda. El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, acusó a Piñera de “falta de cojones” por no haber emitido declaraciones una vez conocido el origen de los datos de Rubilar.

La respuesta no se hizo esperar y el empresario lo acuso de actuar como “jefe de barra brava”.

 

Marcha por desaparecidos

Este miércoles la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregará una lista con dos mil firmas a la Comisión de Derechos Humanos en apoyo a la destitución de la diputada Karla Rubilar como presidenta de la misma.

La directiva de la entidad invitó a todos quienes quieran manifestarse contra los cuestionamientos a las víctimas de la violación de los derechos humanos que asistan a la marcha denominada “Dale tu mano a un desaparecido” que partirá en Plaza Italia este sábado 17 de enero a contar de las 11 horas.

 

Hiram Villagra, abogado de la agrupación de DD.HH.: Espero que sea censurada. Ella ha dado un festival de torpezas y estupideces. Su actitud es mera negligencia, ese cargo no es sólo para recoger información pintarse los labios y aparecer en la prensa. Quien ha caído en tal nivel de irresponsabilidad debe salir, su renuncia ya no sirve. Demostró no entender jamás nada de los detenidos desaparecidos y sólo los utilizó para lavar su imagen pública. Quien le abre las puertas a un agente de (Manuel) Contreras para que esté en la Comisión de Derechos Humanos como asesor de un parlamentario debe ser sancionado”.

Ana González, madre de Luis Emilio Recabarren: Deberían haberle exigido que renunciara. Nosotros no somos tontos. Por ética moral, política y por su misma familia debería haber renunciado. Ahora todo el mundo la está criticando y ella ha sido muy testaruda. Nos ha hecho mucho daño, no tan sólo a mi sino a todos los familiares de detenidos desaparecidos y a todo nuestro país. Si no alcanza a ver el dolor y es más grande su fidelidad a sus ideales de derecha y a algunos fascistas que quedan en su partido y en la UDI va a tener que ser expulsada del cargo y espero que eso ocurra sin problemas hoy”.

Ismael Mena, hermano de Nalvia, esposa de Luis Emilio Recabarren: Ella ha roto la confianza que se le ha dado para representar ese cargo; carece de responsabilidad moral. Espero que antes de que sea expulsada renuncie y entregue disculpas públicas a aquellos que ella ha herido. Nada de lo que haga devolverá el tiempo y curará las heridas que abrió, pero le otorgaría humanidad agachar la cabeza y reconocer su error. Ojalá ahora se elija mejor a quien la sucederá en ese importante deber que es estar a la cabeza de una de las comisiones más importantes como es la que vela por los derechos humanos”.

Bárbara Cepeda, hija del desaparecido Horacio Cepeda:Esperaba que ella voluntariamente y con dignidad, renunciara porque sería lo lógico si dice que actuó con tan buenas intenciones y con tanto celo profesional. Yo quiero oír mis disculpas. Haga lo que haga -Rubilar- no veré reparado el daño que hizo. Ahora sólo nos queda la lección de que ojalá nunca más alguien de derecha ocupe la presidencia de la comisión. Ha quedado demostrado que no pueden apropiarse de responsabilidades que no han sentido nunca, ni van a sentir jamás. Han querido tapar el tema de los derechos humanos, no han tenido ninguna buena intención”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos: Esperamos que la votación de censura sea unánime. El respaldo que ha dado RN a Rubilar y el cambio de actitud que ha tenido ella durante los últimos días son el reflejo real de lo que está detrás de esto. No basta con que ella diga ‘yo no voy a renunciar’ porque el daño que ha hecho es enorme. Es inaceptable que sea parte de una conspiración como la que hemos enfrentado en estos últimos día. No da la talla siquiera de integrar la Comisión de DD. HH. de la Cámara. No me extraña que el cambio de actitud de Sebastián Piñera sea porque está detrás de todo esta maniobra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario