lunes, 19 de enero de 2009

Coincidencias que se repiten

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090118/pags/20090118183445.html

Lunes 19 de enero de 2009

 

Por Ana Karina Huircán / La Nación

 

Coincidencias que se repiten

 

El diputado PPD Antonio Leal es un claro convencido de que -en los casos como el de Karla Rubilar, los correos de las FARC y el Piñeragate - hay coincidencia en que la derecha ha utilizado la información que emana de los organismos militares para utilizarlos a su favor. "Hay una cierta reiteración en la derecha de utilizar políticamente información de los servicios secretos. De esta manera, personeros de la derecha, no todos, los usan para implementar operaciones políticas como la de Karla Rubilar", dice Leal.

En ese sentido, "Rubilar permite que se infiltre información entregada directamente por colaboradores del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, como el procurador Javier Gómez González ( ). Manuel Contreras encuentra, en la diputada Rubilar, el ‘micrófono’ que necesitaba para colocar en circulación las ideas planteadas en su libro ‘La verdad histórica de los desaparecidos’ que nadie en este país había considerado y en donde se niega la existencia de los desaparecidos y se cuestiona la veracidad de la violación de los derechos humanos durante el régimen militar", sostuvo Leal.

Para el parlamentario PPD queda en duda si Karla Rubilar fue instrumento o no de la DINA o si mantiene un contacto permanente con los servicios secretos de Pinochet, quienes son los que le han suministrado la información sobre los falsos desaparecidos.

En el caso de los correos de las FARC, donde un jefe de inteligencia del Ejército colombiano le entregó información a Piñera y al senador Alberto Espina (RN) sobre supuestos nexos chilenos con el grupo subversivo, Leal fue enfático en señalar que "se montó una información de supuestos vínculos de las FARC con personeros de nuestro país. Incluso golpeó a un periodista que el senador Espina conoció perfectamente, porque trabajó con él cinco años. Es un atropello, un abuso de poder, una manera de utilizar la información de los servicios de inteligencia, incluso de extranjeros, para golpear al Partido Comunista, para golpear a las fuerzas de izquierda, para tratar de crear vínculos inexistentes".

Pero sin duda, uno de los más recordados fue el "Piñeragate" porque "un capitán del Ejército interceptó las llamadas telefónicas para utilizarlas políticamente. Se usó claramente información de los servicios secretos", dijo el parlamentario PPD.

El diputado PS Carlos Montes ejemplifica la labor de trabajo de la DINA y de la CNI, señalando que era justamente "manipular a la gente, manipular hechos, inventaban situaciones que nunca habían pasado, mataban gente y después decían que eran enfrentamientos. A mí no me extraña que esa mentalidad y ese talento para mentir lo hayan utilizado para manejar a gente oportunista e irresponsable como la diputada Rubilar".

En ese sentido, Leal criticó que el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, avalara los dichos de Rubilar: "Cometió un grave error, pero yo valoro que se haya desmarcado de eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario