sábado, 17 de enero de 2009

“Faltas a la ética” derribaron a Rubilar

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090115/pags/20090115000047.html

Jueves 15 de enero de 2009

Por C. M. / L. A. / A. M. / La Nación

Legisladora afirmó que “mi error fue confiar en La Moneda”

“Faltas a la ética” derribaron a Rubilar

La diputada, cuya censura fue aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra, debe dejar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Tranquila, apuntó los dardos al Ejecutivo al recordar que conocían los errores en la nómina de detenidos desaparecidos desde 2005.

No fue sorpresa. La diputada RN Karla Rubilar fue destituida ayer de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja por "gravísimas faltas a la ética" tras la denuncia errónea de tres casos de detenidos desaparecidos.

La moción de censura fue aprobada por 8 votos a favor y 5 en contra, lo que revela que -pese a los cuestionamientos UDI al actuar de Rubilar-, el gremialismo optó por alinearse con los legisladores de RN que integran el comité y respaldar a la diputada.

La determinación fue informada por el diputado PS Sergio Aguiló, quien señaló que Rubilar "ha sido destituida".

La comisión será presidida en forma interina por el emblemático diputado PPD Tucapel Jiménez, cargo que sería ocupado por un diputado de la DC, posiblemente Gabriel Ascencio.

Durante la sesión, que tuvo carácter privado, Rubilar se encontraba visiblemente nerviosa.

Al momento de la votación y en las afueras de la sala, se encontraban decenas de familiares de detenidos desaparecidos, quienes le gritaron, entre otras cosas, "vergüenza nacional", por lo que fue escoltada por Carabineros.

CENSURA POLÍTICA

El silente recorrido que realizó la censurada diputada desde la comisión hasta el comité de su partido fue protegido a empellones por el jefe de bancada RN Osvaldo Palma.

Rubilar -acompañada por sus pares de RN- aseveró que la suya fue "una censura político electoral y lo lamento profundamente. Es lamentable que una vez más el tema de los DDHH se haya prestado para un uso político".

"La Concertación está utilizando una vez más este tema para dividir a los chilenos", agregó.

Tras insistir en que "hice lo correcto", agregó que su labor "como parlamentaria es recibir las denuncias y entregarlas a la justicia".

Respecto de si realiza una autocrítica por haber entregado datos sin la debida corroboración, Rubilar aseveró que "mi error fue confiar en La Moneda, pensé que La Moneda estaba a la altura de tomar los derechos humanos como política de Estado. Confié y entregué los nombres en reserva y al ministro Vidal no le importó hacer daño, con tal de sacarse un peso de encima".

A renglón seguido, apuntó que "queda la irresponsabilidad del Gobierno que, desde 2005 a la fecha, sabía de los errores en la nómina de detenidos desaparecidos y ése no es un error, cuando funcionarios públicos saben de estas situaciones, es un delito".

PC se querella contra legisladora

El PC, en representación de Ana González, madre de Luis Emilio Recabarren, quien fue secuestrado en abril de 1976, presentó ayer ante el ministro en visita Carlos Gajardo una querella por el delito de vejación injusta contra particulares, cometido -a su juicio- por la diputada RN Karla Rubilar. La legisladora cuestionó la calidad de víctima de la violación de los derechos humanos del desaparecido integrante de las juventudes comunistas.

“La humillación ocasionada no pudo menos que haber sido intencionada, ya que de lo contrario supone que no se tomaron las más mínimas medidas para corroborar la información recibida”, señala el documento.

Entre las diligencias solicitadas por el PC en el libelo está citar a declarar al general (R) Manuel Contreras y al integrante de su defensa el procurador Javier Gómez, quien asesoró a la parlamentaria en la nómina que ésta entregó a La Moneda sindicando a Recabarren como un caso de falso detenido desaparecido. El delito de vejación injusta es cometido por empleados públicos y, según detalla el Código Penal, los responsables se exponen a la suspensión de sus cargos y una multa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario