sábado, 17 de enero de 2009

Vidal y polémica por caso Rubilar: "Yo no filtré" los nombres, "se lo comuniqué a la AFDD, que es mi obligación"

http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=460078

 

Vidal y polémica por caso Rubilar: "Yo no filtré" los nombres, "se lo comuniqué a la AFDD, que es mi obligación"

 

Viernes 16 de Enero de 2009

 

Fuente :La Segunda Online

 

 

 

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se refirió por primera vez a la acusación que hizo la diputada Karla Rubilar señalando que La Moneda "filtró" los nombres de los falsos desaparecidos que ella denunció.

 

El vocero señaló en ADN Radio Chile que ese argumento está alterando "los valores esenciales", asegurando que el dar a conocer los nombres era lo que había que hacer para tranquilidad de los familiares de detenidos desaparecidos.

 

"Nunca había dado este argumento, pero ya me tiene… Cuando escucho ayer nuevamente que el problema es que yo filtré… Yo no filtré, se lo comuniqué a la Agrupación, que es mi obligación", señaló.

 

El vocero de La Moneda explicó que "mi tarea política entre otros es relacionarme con agrupaciones de víctimas de la dictadura, y en particular en este caso la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos", agregando que Karla Rubilar no puede esgrimir confidencialidad cuando usó el caso en forma mediática.

 

"La diputada Rubilar no entregó la información secreta, ella llegó a La Moneda con pauta, y si bien no dio los nombres dijo que eran tres nombres y que había más casos. ¿Qué pasa a los familiares de los detenidos desaparecidos en Chile si mantenemos en reserva los nombres? ¿Es mi papá, es mi mamá, es mi nieto, mientras se investiga?", planteó.

 

Vidal señaló que el daño que se le causó a los familiares de las víctimas no se justifica, incluso si con las denuncias se buscaba dejar en evidencia las fallas de La Moneda en materia de reparación.

 

"El Gobierno ha cometido y puede cometer errores en la administración de este tema, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se nos pasó esta señora que murió el 55, da lo mismo. Pero una cosa son errores y otra estamos hablando de horrores, y no para perseguir errores se pueden justificar o ampararse en horrores", señaló.

 

Finalmente, el ministro sostuvo que será tarea de la Comisión de Ética de la Cámara determinar si la parlamentaria actuó bien o no, y aunque afirmó que no hay antecedentes de que Manuel Contreras esté detrás de estas acusaciones, sí hay similitudes con los planteamientos del ex director de la DINA.

 

"No voy a venir a juzgar a la diputada Rubilar, lo han hecho sus pares y está la comisión de ética. Lo que sí es claro es que la defensa de Manuel Contreras y el propio Manuel Contreras ha sostenido que los desaparecidos no existen, ese es su argumento. Que se mataron entre ellos, entonces por favor", sentenció en conversación con radio ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario