sábado, 17 de enero de 2009

Marcha contra Rubilar ocupó la Alameda

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090117/pags/20090117143855.html

Sábado 17 de enero de 2009  | 14:00

/ Lanacion.cl

 

Marcha contra Rubilar ocupó la Alameda

Unas 500 personas marcharon en rechazo a la actuación de la diputada RN que entregó datos errados para denunciar casos de falsos detenidos desaparecidos. AFDD subrayó que la parlamentaria no mostró “ni una cuota de arrepentimie

Más allá de la destitución de Karla Rubilar de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara y el reproche moral que evalúa la comisión de Ética, los familiares de detenidos desaparecidos encabezaron una marcha para gritar a los cuatro vientos su rechazo a la actuación de la parlamentaria que usó información errada para denunciar casos de falsos detenidos desaparecidos.

Las pancartas y las consignas anti-Rubilar ocuparon así la Alameda, desde Plaza Italia hasta las afueras de La Moneda, a manos de unas 500 personas según datos de la Intendencia Metropolitana.

El hecho de que la legisladora optara por el silencio y no hiciera un gesto de arrepentimiento fue destacado por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien no sólo habló contra Rubilar, sino contra todos quienes la apoyan y particularmente el abanderado presidencial de la derecha.

“Sebastián Piñera sí representa al sector que violó los Derechos Humanos y defendió a Karla Rubilar que fue parte de este infamia y que hasta el día de hoy no muestra una cuota de arrepentimiento, aunque el arrepentimiento ante el daño causado no sirva mucho”, sentenció.

En la marcha se hicieron presentes además de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, otros grupos ligados a la defensa de los Derechos Humanos, así como las juventudes comunistas y la CUT.

Quien no pudo asistir fue una de las mujeres emblemáticas en este episodio: la madre del detenido desaparecido Luis Emilio Recabarren, Ana González, quien se recupera en el Hospital San José luego de sufrir una descompensación que es atribuida al ajetreo físico y psicológico de los últimos días.

La dirigenta Viviana Díaz manifestó que “el ver que uno de sus hijos aparecía cuestionado y que no lo era, la superó. En estos últimos días fue tanta la emoción, el desgaste físico que terminó hospitalizada. Felizmente se está recuperando y ya superó esa descompensación que fue bastante grave”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario