sábado, 17 de enero de 2009

Rubilar evalúa querella por ligarla con la DINA

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090115/pags/20090115122713.html

 

Jueves 15 de enero de 2009  | 12:10

 

/ UPI

 

Rubilar evalúa querella por ligarla con la DINA

La diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar aseguró este jueves que, junto a sus abogados, se encuentra analizando la posibilidad de emprender acciones legales en contra de quienes la sindicaron como colaboradora del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, para negar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar.

En conversación con Agencia UPI la legisladora, recientemente destituida de la Comisión de DD.HH de la Cámara baja, adelantó que junto a sus abogados se están revisando las declaraciones relacionadas con "la situación de la asociación ilícita con el señor (Manuel) Contreras y que yo estaría contactada con toda la red de la DINA".

Añadió que "esa es una aseveración, que rechazo categóricamente, y que obviamente estoy viendo si se pueden iniciar acciones legales porque creo que son de una gravedad extrema y de una falsedad y de una infamia que jamás había visto en mi vida", acusó la congresista a Agencia UPI.

Al ser consultada por las declaraciones emitidas por el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, aseveró que "lamentablemente ocupó su vocería para tratar de ganar elecciones. Al él se le olvidó hace rato que es vocero de Gobierno, que se supone es de todos los chilenos. Habría que recordarle al señor Vidal que más del 46% de este país no votó por la Presidenta".

Añadió que "lamentablemente mostró la calidad de persona que es al faltar de tal manera y usar ese tipo de frases cuando él sabe perfectamente que el sufrimiento lo generó él. Si a él realmente le hubieran preocupado las familias, habría mantenido en reserva los nombres (de los casos) como yo se lo solicité", adujo la legisladora aliancista.

Para la otrora presidenta de la Comisión de Derechoa Humanos, aún queda mucho por hacer en esta materia, por lo cual adelantó que continuará trabajando al interior de la Corporación a fin de esclarecer lo sucedido con importantes casos como los presuntos dineros entregado ilegítimamente a un grupo de retornados.

"Hay que seguir trabajando, hay que revisar el tema de los dineros de los retornados de Alemania, España e Italia, y voy a seguir fiscalizando (ya que) es un tema tremendamente doloroso, tremendamente sensible pero con el mismo respeto a las víctimas y memoria de este país", enfatizó la parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario