lunes, 19 de enero de 2009

CALIFICAN DE COBARDE A DIPUTADOS QUE RECIBIERON ORDENES DE EX CAPO DE LA DINA

 

http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=14423

 

19/01/09

 

: CALIFICAN DE COBARDE A DIPUTADOS QUE RECIBIERON ORDENES DE EX CAPO DE LA DINA

La Alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez, calificó hoy de “cobarde y miserable a diputados que se prestaron en comisión de servicio y a las ordenes de Manuel Contreras”.

 

Las declaraciones de Nuñez las realizó en exclusiva a Crónica Digital, tras ser consultada sobre los hechos denunciados por la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar, sobre posibles detenidos desaparecidos que estaban vivos.

La destacada luchadora contra la dictadura de Pinochet (1973-90) dijo que la acción de Rubilar es “tratar de volver a revivir y volver a tratar de encubrir y dejar dudas en la comunidad nacional de que los detenidos desaparecidos son un cuento”.

“Nos parece cobarde y, además pone en riesgo la ilusión de una madre de que uno de sus hijos este vivo”, en clara alusión  de Ana González, mujer que perdió en manos de los agentes del Estado a su marido y a tres de de sus hijos, y que hoy siguen detenidos desaparecidos.

 

Ana González, luchadora incansable por los derechos humanos

Para la Alcaldesa de popular comuna de Pedro Aguirre Cerda, Ana González, es una “demostración más de la lucha incansable de mujer, esposa y madre, por recuperar la democracia y la defensa de los derechos humanos en Chile”.

“Ella todavía no sabe si su nieta nació o no en cautiverio. Ese crimen que con la denuncia de Rubilar, se revive. Eso es inaceptable”, denunció.

Claudina Nuñez, reveló que se está frente a un montaje de los aparatos de la seguridad política de Pinochet, y que sólo busca “limpiar la imagen de la derecha y de un posible gobierno de Piñera, “por eso nos indignamos y nos revelamos. Me duele en mi condición de mujer, por las mujeres damos vida y no podemos ser parte del lado oscuro de esta sociedad”.

Nuñez, recordó que en la presentación de la obra Paraíso, en los patios de la municipalidad y ante más de dos mil personas, el municipio rindió un homenaje a “una mujer que ha luchado enconadamente por los Derechos Humanos, por el respeto y la justicia para los familiares de los Detenidos Desaparecidos”.

Fue tal la emotividad –dijo- que embargó a Ana González, que al dirigirse a los asistentes señaló que “en la dictadura nunca me temblaron las piernas por miedo, pero hoy mi corazón late fuertemente y las piernas me tiemblan de emoción". 

 

Actualmente, una de las mujeres emblemáticas por la causa humanitaria en Chile, se encuentra recuperándose de una descompensación en un hospital de la capital.

Una familia que desapareció en 1976

Según informes judiciales, Nalvia Rosa Mena Alvarado, casada, un hijo, embarazada de tres meses, dueña de casa, militante de las Juventudes Comunistas; su cónyuge Luis Emilio Recabarren González, técnico gráfico, ex dirigente sindical; su cuñado Manuel Guillermo Recabarren González, casado, dos hijos, gásfiter; ambos militantes del Partido Comunista y su suegro Manuel Segundo Recabarren Rojas, casado, seis hijos, jubilado, ex dirigente sindical gráfico, militante del Partido Comunista, fueron detenidos por la DINA, entre el 29 y el 30 de abril de 1976. El día 29 de abril, alrededor de las 21:30 horas, Nalvia Rosa Mena fue detenida -en compañía de su esposo Luis Emilio Recabarren González, del hijo de ambos, Luis Emilio Recabarren Mena, de dos años y medio de edad y de su cuñado Manuel Guillermo Recabarren González- por agentes de la DINA en un operativo montado en el sector de Sebastopol con Santa Rosa.

Ese día, aproximadamente a las 19.30 horas, Nalvia Rosa junto a su hijo, fue hasta el lugar de trabajo de su esposo, ubicado en calle Nataniel N° 47 para, en compañía de éste y de su cuñado Manuel Guillermo, dirigirse desde ahí hasta su hogar, cosa que hicieron alrededor de las 21:00 horas; sin embargo, no llegaron a su destino.

El único que llegó, hasta las proximidades del domicilio, fue el pequeño Luis Emilio, quien fue abandonado alrededor de las 23:30 hrs. en el lugar, por un sujeto alto y corpulento que se movilizaba en un taxi.

Por averiguaciones posteriores e informaciones de vecinos que fueron testigos presenciales de la aprehensión, se supo que Nalvia Rosa -con tres meses de gravidez- había sido golpeada en el vientre con la culata de una metralleta, a pesar de sus gritos y súplicas y, en estado inconsciente, introducida en uno de los vehículos en que se movilizaban los agentes.

Al día siguiente, Manuel Segundo Recabarren Rojas, padre de los Recabarren González, salió de casa muy temprano, siendo detenido a las 07:10, en los momentos en que se disponía a abordar un bus con el propósito de iniciar gestiones tendientes a ubicar a sus familiares que habían sido detenidos la noche anterior. Desde ahí, Manuel Segundo Recabarren Rojas fue trasladado por sus captores hasta el cuartel denominado Villa Grimaldi, recinto de detención clandestino de la DINA, donde pudo ser visto por otros detenidos. Algunos de ellos, que recobraron su libertad, declararon ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, haberle perdido el rastro en agosto de 1976. Se consignó en el informe de esa Comisión que, desde esa fecha, de ninguno de los cuatro detenidos se ha vuelto a tener noticias.

Cabe señalar que, a pesar que el Gobierno militar negó la detención de los afectados, constan declaraciones del 14 y 17 de julio de 1976 de la División Nacional de Comunicación Social, (DINACOS), a través de las cuales dio a conocer que tras operativos realizados por los servicios de seguridad se había logrado desbaratar treinta y dos casas-buzones del Partido Comunista, que servían de enlace entre la Dirección Nacional de dicho partido y sus Comités Regionales; además de la detención de militantes de dicha colectividad, se agregaba que no se podían entregar más antecedentes a fin de no entorpecer las investigaciones que se realizaban.

Otro antecedente probatorio de la acción de organismos de seguridad en la desaparición de los afectados, apareció en la edición del 12 de agosto de 1976 del semanario "Qué Pasa", en el que en un artículo bajo el título "Del MIR al PC" se señala que habían sido detenidos militantes y dirigentes del Partido Comunista, tras operativos realizados por los organismos de seguridad. Incluso, se entregaban nombres de algunos de los detenidos.

Santiago de Chile, 19 de enero 2009

Crónica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario