jueves, 5 de febrero de 2009

Abren investigación por nueva denuncia de falso DDDD

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090205/pags/20090205121412.html

/ Lanacion.cl

Abren investigación por nueva denuncia de falso DDDD

 

Caso corresponde a Gustavo Edmundo Soto Peredo, quien habría muerto incluso un mes antes del golpe militar. Viera Gallo insistió en que irregularidades no colocan en duda la "verdad histórica" respecto a las violaciones de DDHH.

El gobierno decidió abrir una investigación, luego de la denuncia periodística sobre un eventual nuevo caso de falso detenido desaparecido.

De acuerdo a lo informado por Canal 13, se trata de Gustavo Edmundo Soto Peredo, quien aparece en el Informe Rettig como desaparecido desde el 16 de septiembre de 1973.

No obstante, su certificado de defunción señala que murió el 18 de agosto de ese año en Talcahuano, “víctima de una herida penetrante”, aseguró el canal.  

La denuncia sobre Soto Peredo, que de comprobarse correspondería a un sexto caso de un falso detenido desaparecido, fue abordada en Valparaíso por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien prometió una investigación “seria” del caso.

Si bien reconoció que hasta el momento, el gobierno “sólo tiene los antecedentes de Canal 13”, se procederá a hacer “un análisis y  un cotejo de los datos que tenemos”. Hablando de plazos, el vocero (s) Neftalí Carabantes, planteó que "esperamos dentro de una semana tener resultados concretos al respecto".

Rosende, no obstante, planteó que en el Ejecutivo “no tenemos un procedimiento de evaluación permanente” de los datos de detenidos desaparecidos, señalando que “el gobierno va a estudiar cada vez que alguien presente nuevos antecedentes, los que serán sometidos a un estudio y una reevaluación”.

En La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo confirmó la apertura de la investigación insistió en la tesis del gobierno de que estos hechos no colocan en duda la verdad histórica respecto a las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar.

"Decir eso es poner en tela de juicio la verdad histórica, eso no está en tela de juicio, eso seria muy grave que se afirmara eso. Aquí son errores marginales que pueden haber ocurrido por la pasividad de la represión, por la dificultad de conseguir información después de muchos años en una situación en donde hubo ocultamiento sistemático de la verdad incluso de los cuerpos", sostuvo Viera-Gallo.

Rosende coincidió en dicha tesis, al señalar que “la gran mayoría de las situaciones evaluadas por la Comisión Rettig y por la Corporación de Reparación  representan el drama de la dictadura y en eso no hay que equivocarse”.  

La denuncia sobre Soto Peredo surge en momentos en que está fresco el caso de Pedro Gonzalo Millas Márquez , el quinto falso DDDD, quien murió en 1982 en un accidente ferroviario en Laja, Región del Biobío y que sólo tenía detenciones por denuncias de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario