jueves, 5 de febrero de 2009

AFDD acusó "afrenta" y uso político en casos de detenidos falsos





La AFDD acusa un uso político de los casos falsos. 

(Foto: UPI) 

http://www.cooperativa.cl/afdd-acuso-afrenta-y-uso-politico-en-casos-de-detenidos-falsos/prontus_nots/2009-02-05/090104.html

 

08:55

Santiago, 5 de febrero de 2009

AFDD acusó "afrenta" y uso político en casos de detenidos falsos

 

Mireya García cree que denuncias son "un golpe bajo" a las víctimas de la dictadura.

Señaló que "aún hay mucho que investigar" en el caso de Pedro Millas Márquez.

 

Mireya García -segunda de izquierda a derecha- lamentó el tratamiento de algunos "medios de comunicación", sin citarlos. La dirigenta conversó con El Diario de Cooperativa.

Cooperativa.cl  

 "Hay mucho que investigar"

La secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, acusó un uso político del tema de los casos falsos que se han destapado en el último tiempo y señaló que es una afrenta más para las víctimas de la represión política.

"Me parece raro que todos los casos erróneos de detenidos desaparecidos empiecen a aparecer todos en este momento", declaró García a El Diario de Cooperativa, agregando que "yo creo que hay un uso político del tema".

"Creo que hay partidos políticos detrás, pero creo que hay medios de comunicación que se prestan para la búsqueda de los antecedentes que se ponen frente a la opinión pública y se ponen de manera tal que van quedando dudas importantes", declaró.

García no descartó que existan otros casos de detenidos desaparecidos falsos "es posible que se encuentren más, esto para nada está finiquitado", sin embargo, pidió tratar con más cuidado el tema por el dolor que causa a las familias.

"Nosotros lo entendemos como una afrenta más para los detenidos desaparecidos, esto es un golpe bajo para los verdaderos detenidos desaparecidos que se ven cuestionados públicamente por estas situaciones que nunca debieron haber existido" enfatizó.

"Hay mucho que investigar"

En el caso de Pedro Millas Márquez, García no descartó que haya "mala fe" de la viuda Lidia Reyes, tal como lo señaló el Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, pero planteó sus dudas respecto a donde está el cuerpo del hombre, quien se sospecha que habría muerto en un accidente ferroviario y no víctima de la represión política.

 

"Si lo analizo desde el punto de vista de las declaraciones que ella hizo tanto a la comisión Rettig como posteriormente seis días después ante Carabineros cuando hace la denuncia por presunta desgracia, tengo que entender que hay muy mala fe, muy mala intención, sin embargo me queda la duda respecto de donde está el cuerpo de esa persona", afirmó.

"Creo que en el caso de Millas Márquez todavía hay mucho que investigar y mucho que decir y creo que en todos los casos hay que ser extremadamente cuidadosos antes de determinar es verdad o no lo que se está denunciando", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario