viernes, 13 de febrero de 2009

WARD: “ES IMPRESENTABLE QUE BACHELET SALIERA ARRANCANDO PARA IR A HABLAR CON FIDEL”


http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1675&id_reg=1121771

 

WARD: “ES IMPRESENTABLE QUE BACHELET SALIERA ARRANCANDO PARA IR A HABLAR CON FIDEL”

 

El diputado UDI criticó la inconsecuencia de la comitiva al no plantear sus críticas al régimen castrista y también emplazó al gobierno a pedirle disculpas a Rubilar por los nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos (TERRA.cl)

 

SANTIAGO, febrero 13.- El diputado UDI Felipe Ward criticó la sorpresiva reunión que sostuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet con Fidel Castro, ya que a su juicio, demuestra la importancia que tiene el líder cubano para la izquierda chilena y que para la Concertación hay derechos humanos “de primer y segundo orden”.

 

El parlamentario, además, dijo que la parecía impresentable que la Mandataria “saliera arrancando de una reunión para ir a hablar con Fidel Castro”.

 

“Hay una deuda muy grande con cuál es su compromiso real que tiene la Concertación y la Presidenta de la República con respecto al tema de los derechos humanos; hay 50 años de régimen en Cuba, 50 años de represión y eso, los que lucharon por los derechos humanos en Chile, no fueron capaces de plantearlo en Cuba”, criticó Ward.

 

Además dijo que "hay que recordar que la Presidenta Bachelet fue invitada en el marco de la Feria Internacional del Libro y hay que recordar que hay tres autores chilenos censurados en Cuba, y eso demuestra incoherencia muy grave".

 

Respecto al artículo de Fidel Castro publicado tras la cita con Bachelet en el que aludía a la demanda marítima boliviana y a cómo la "oligarquía" chilena le "arrebató" la mediterraneidad al país altiplánico, Ward sostuvo que el ex jefe de Estado no tiene "ninguna autoridad" para referirse al tema.

 

"Las declaraciones de Fidel Castro a estas alturas no deben ser tomadas en serio. Una persona que tiene una visión tan infantil de la democracia y tiene una distorsión tan distinta de la realidad, no tiene autoridad moral para opinar sobre ningún tema de la región", afirmó.

 

Ward fue más allá y aseguró que Castro "va a pasar a la historia como un dictador, como una persona que no es respetuosa de la democracia".

 

FALSOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

Felipe Ward también llamó al gobierno a disculparse con la diputada RN Karla Rubilar, luego que ayer La Moneda confirmara dos nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos.

 

“La diputada actuó de buena fe, fue un poco imprudente, pero no quiso dañar nunca a nadie”, dijo y añadió que “el gobierno le debe una disculpa a la diputada Rubilar porque ella, al igual que muchos chilenos, confió en la Concertación. Tenía razón, porque había más casos”.

 

El parlamentario gremialista aprovechó de señalar que la Cámara de Diputados seguirá investigando el caso de los falsos detenidos desaparecidos.

 

 

 

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

1 comentario:

  1. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070519/pags/20070519175040.html

    Domingo 20 de mayo de 2007

    DE PROVEEDOR A FISCALIZADOR DE CODELCO
    La obsesión de Felipe Ward


    El diputado y duro fiscalizador de la cuprífera tiene un interés particular no declarado: junto a su padre es socio constituyente de Carlos Ward Duncan & Son, sociedad que prestó servicios por más de un millón de dólares a Codelco y que acaba de ser indemnizada con 150 millones de pesos.

    Ana Verónica Peña
    Nación Domingo

    Desde que asumió su cargo parlamentario, en marzo de 2006, Ward no se ha perdido oportunidad de fiscalizar a Codelco: por los bonos pagados a sus ejecutivos, el anunciado cierre de El Salvador, el derrumbe en Chuquicamata o el nuevo edificio corporativo en Calama. Incluso ha oficiado de intermediario entre la empresa y sus trabajadores en temas sindicales y de funcionamiento de sus instalaciones, como la refinería de Chuquicamata. En lo que a Codelco se refiere, Ward no se pierde una. Claro, es diputado por Calama e integra la Comisión de Minería. Se entiende.
    Pero no es todo. Existe otra vinculación, hasta ahora desconocida, entre el parlamentario gremialista y la cuprífera estatal: un controvertido contrato –que se acaba de finiquitar extrajudicialmente, mediante el pago de 150 millones de pesos–, entre Codelco y Carlos Ward Duncan & Son, empresa de transportes fundada en 1998.
    El diputado no sólo es el único socio de su padre, Carlos Ward, en la constitución de la empresa, sino que tenía dicha calidad el 24 de mayo de 2004, cuando se firmó el contrato 4500456204 entre ésta y la cuprífera. Felipe Ward cedió su participación en la empresa recién en enero de 2006, después de ser electo diputado. Hasta el día de hoy, su padre conserva el 90% de la propiedad.
    La firma fue contratada, junto a otra empresa del mismo rubro, para que efectuara el traslado de más de tres mil familias desde el campamento de Chuquicamata a Calama. En el caso de Carlos Ward & Son, el precio acordado fue de poco más de 634 millones de pesos, por un servicio que la contratista realizaría en 450 días. Debido a los atrasos en la recepción municipal y la entrega de las nuevas viviendas, el 25 de octubre de 2005 se extendió el plazo original, por acuerdo de ambas partes, a 944 días; es decir, los servicios debían concluir el 31 de diciembre de 2006. Pero a esa fecha aún no se entregaban todas las nuevas viviendas.
    La empresa de Ward alegó perjuicios económicos producto del retraso en el plan de mudanza. Según se lee en el contrato de transacción firmado el 7 de marzo de 2007, en la Cuarta Notaría de El Loa, la empresa de transportes argumenta “haber efectuado inversiones en infraestructura y recursos humanos para enfrentar el aumento del número de mudanzas, con el objeto de no incurrir en multas en el evento de incumplimiento”. Inicialmente, evaluó el monto de estos perjuicios en 600 millones de pesos.
    “Por su parte, Codelco estimó que lo que la sociedad pretendía obtener no guardaba ninguna correspondencia con el detrimento patrimonial invocado, toda vez que los programas de mudanzas eran estimativos, a la vez que los cálculos objetivos del precio diario de un camión de mudanzas y cuatro trabajadores, multiplicado por el número de días sin prestar ningún servicio, más gastos generales, en ningún caso alcanzaba la desmesurada suma impetrada”, consigna el documento.
    Finalmente, las partes transaron en 150 millones de pesos, que Codelco pagó a la empresa a modo de “indemnización de perjuicios”, para evitar un futuro litigio.

    FLEXIBILIDAD Y SOLVENCIA

    La otra empresa contratada por Codelco para el traslado de los chuquicamatinos, Trasportes Navas, también ha sufrido ampliaciones de plazos y otras modificaciones durante la implementación del contrato. Su representante legal y uno de sus dueños, Abdón Navas, asegura, sin embargo, que estos cambios no le han acarreado ningún contratiempo a su empresa. “Tenemos la flexibilidad y la solvencia para absorber todos los cambios que sean necesarios”, dice. El empresario sostiene que las alteraciones de las condiciones iniciales son habituales en los contratos de mudanzas, y “lo que se pone en el papel es sólo a modo referencial”.
    Navas habla desde los 80 años de experiencia en el rubro que acumula su empresa, y cuenta que a Carlos Ward Duncan lo conoció en los ’70, antes de que vendiera su participación en Ward Van Lines S.A., otra empresa del rubro, ahora de prestigio internacional. “Nunca más supe de él y lo volví a ver después de casi 20 años como socio de esta nueva empresa, cuando asumimos el contrato con Codelco”, relata.
    ¿Sabía que Codelco pagó 150 millones de pesos a la empresa de los Ward a modo de indemnización por la ampliación de los plazos?, le preguntamos. “Me complica con su pregunta porque cualquier respuesta que le dé va a retumbar en el ambiente público, por la relación de la empresa con un político chileno”, dice.
    En la prensa, Transportes Navas registra participación en varias connotadas mudanzas: la de Ricardo Lagos cuando dejó la Presidencia; la del Congreso Nacional, de Santiago a Valparaíso, y la de la Embajada de Estados Unidos a su nueva sede en la Costanera Andrés Bello, sólo por mencionar algunas. Carlos Ward & Son, en tanto, sólo registra una: la del oficial que fue dado de baja en Talca por la tragedia de Antuco. Donde sí tiene currículum la empresa que fundaron el ahora parlamentario de la UDI y su padre es en los tribunales laborales: desde junio de 2004 a la fecha acumula ocho querellas por cotizaciones previsionales impagas de sus trabajadores.

    ResponderEliminar