miércoles, 4 de febrero de 2009

El Gobierno chileno detecta un nuevo caso de un falso detenido desaparecido

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/03/323482

 

El Gobierno chileno detecta un nuevo caso de un falso detenido desaparecido

03 de Febrero, 2009 - 18:03 —

 

Santiago de Chile, 3 feb (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy que descubrió un nuevo caso de una persona catalogada erróneamente como detenida desaparecida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con lo que en los últimos tres meses ya son cinco.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó hoy que Pedro Gonzalo Millas Márquez, que fue considerado detenido desaparecido por la Comisión Retting, murió en 1982 en un accidente de trenes en La Laja, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

Rosende explicó que la cónyuge de Millas, Lidia Esmerita Reyes Millar, declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros en la localidad de Lautaro, a unos 640 kilómetros al sur de la capital, y que desde entonces no había tenido noticia de él.

Esas declaraciones se utilizaron en el informe Retting sobre las violaciones a los derechos humanos, elaborado en 1991 por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el que Millas consta como detenido desaparecido.

Sin embargo, días después de dar ese testimonio, la mujer presentó una denuncia por presunta desgracia en el tribunal en la que ofreció una explicación distinta a la que había dado a la comisión.

"Las declaraciones judiciales de la familia y las declaraciones que hizo ante la comisión Retting son tan abrumadoramente distintas y contradictorias que no nos parece que sea posible presumir buena fe", afirmó Rosende, quien agregó que el Ejecutivo está tratando de contactar a la mujer.

El Gobierno determinó la falsedad de ese caso al revisar la información sobre varios ciudadanos calificados como detenidos desaparecidos enviada por el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de Temuco, a unos 670 kilómetros al sur de la capital.

Las autoridades ya han enviado instrucciones al Instituto de Normalización Provisional para suspender el pago de los beneficios que se otorgan a las víctimas de la dictadura chilena y han puesto la información a disposición del Consejo de Defensa del Estado.

En noviembre del año pasado se conoció el caso de Germán Cofré Martínez, quien figuraba como detenido desaparecido pese a que había vivido desde 1973 en Argentina, lo que llevó a las autoridades a revisar los datos disponibles para detectar otros posibles casos.

El Gobierno detectó los casos de Carlos Patricio Rojas Campos, Edgardo Iván Palacios y Emperatriz Villagra, identificados erróneamente como detenidos desaparecidos, y miembros de la derecha cuestionaron las violaciones de los derechos humanos cometidas en dictadura.

Además, la diputada de la derechista Renovación Nacional Karla Rubilar aportó información de supuestas falsas víctimas que en realidad sí lo eran, y reconoció después que obtuvo los datos de un libro de Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario