sábado, 7 de febrero de 2009

Gobierno terminará este jueves investigación de nuevo caso de falso DDDD


http://www.latercera.com/contenido/674_99761_9.shtml

Gobierno terminará este jueves investigación de nuevo caso de falso DDDD

La AFDD pidió ayer en La Moneda que se reabran las comisiones Rettig y Valech.

por latercera.com | 07/02/2009 - 12:35

Esta mañana el ministro Secretario General de Gobierno (s), Neftalí Carabantes, informó que La Moneda finalizará este jueves la investigación sobre el nuevo caso de falso detenido desaparecido, especifícamente de Pedro Millas.

Carabantes sostuvo que "apariciones de esta naturaleza no enlodan en nada todo lo que hemos avanzado en estos 20 años".

En tanto, en el día de ayer la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó al gobierno reabrir de forma permanente las comisiones Valech y Rettig, al mismo tiempo que anunciaron que según los antecedentes que manejan, el caso de Gustavo Soto Peredo sí se trataría de un falso detenido desaparecido.

"Creemos que el verdadero escándalo es la existencia de detenidos desaparecidos y no las equivocaciones respecto a algunas identificaciones de los mismos", dijo el ministro subrogante.

CASOS

Pedro Gonzalo Millas Márquez,  fue calificado como víctima por la comisión de Verdad y Reconciliación en 1990 y según las pesquisas de las últimas semanas habría muerto en 1982 al ser arrollado por un tren en Laja, Octava Región. Estos antecedentes surgieron de un correo electrónico enviado por el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos de Temuco (Cindroch).

En tanto, una lápida que se encuentra en el Cementerio 2 de Talcahuano trae inscrita la misma fecha de muerte que consigna el certificado de defunción del supuesto nuevo falso detenido desaparecido, Gustavo Edmundo Soto Peredo, es decir, el 18 de agosto de 1973.

Ello no coincide con el informe Rettig, que lo registra como víctima de violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno Militar. Según esa comisión, Soto fue detenido el 13 de septiembre de 1973 y habría pasado por los estadios Nacional y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario