jueves, 5 de febrero de 2009

Gobierno fija plazo de una semana para investigar nueva denuncia de falso DD.DD.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=343392

Gobierno fija plazo de una semana para investigar nueva denuncia de falso DD.DD.

El ministro José Antonio Viera-Gallo aseguró que, si este caso se confirma, se pondrán los antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y eventualmente de la justicia.

Karina Morales y Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

Jueves 5 de Febrero de 2009 11:39

SANTIAGO.- En menos de tres meses el Gobierno ha confirmado la existencia de cinco casos de falsos detenidos desaparecidos y ahora podría sumarse uno nuevo, a raíz de una denuncia periodística.

 

Ante este escenario, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que el Ministerio del Interior, a través de su Programa de Derechos Humanos, investigará la situación de Gustavo Edmundo Soto Peredo, quien figura en el informe Rettig, pero según su certificado de defunción murió en Talcahuano en agosto de 1973, debido a una herida penetrante.

 

Y el plazo no excederá de una semana, según lo garantizado a su turno por el vocero (s) de Gobierno, Neftalí Carabantes.

 

"Hasta este minuto no hay ninguna denuncia formal al respecto, de algún familiar o tercera persona, que tengamos sobre la mesa. Por lo tanto es una versión periodística, pero sin perjuicio de ello estamos ya iniciando un proceso investigativo, estamos cotejando los antecedentes que salen en la prensa y esperamos dentro de una semana tener resultados concretos al respecto", afirmó Carabantes.

 

La autoridad agregó que también se indaga la aparición de Soto Peredo en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General.

 

De acuerdo a lo manifestado por Viera-Gallo, "en el caso que hayan antecedentes graves se pondrán entonces en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y eventualmente de la justicia", tal como ha sucedido en los anteriores casos que han sido confirmados.

 

Ambos personeros de Gobierno bajaron el perfil a la aparición de estas denuncias y defendieron la labor del Ejecutivo en esta materia.

 

"Las víctimas de la Comisión Rettig son más de tres mil, los detenidos desaparecidos son más de 1.100, pueden haber casos marginales en que haya habido algún error", comentó Viera-Gallo, resaltando que "en esa época hubo una represión muy masiva por muchos años, la gente vivía bajo temor, nadie se atrevía a averiguar si alguien no aparecía durante un tiempo dónde había ido y menos hacer una denuncia a la prensa (...), por eso no se puede excluir que haya errores".

 

"Pero la verdad histórica, la verdad gruesa, la verdad maciza es la que está en el informe Rettig", añadió.

 

Con igual énfasis, advirtió que "no hay que hacer caudal político de esto", ya que "es como si alguien dijera que resulta que de los crímenes que hubo en Auschwitz a tal judío no lo mataron sino que murió después, pero eso no quita la verdad histórica de Auschwitz".

 

En la misma línea, Neftalí Carabantes subrayó que "aquí no hay ningún escándalo y no podemos poner un manto de dudas respecto a lo que se ha hecho". A su juicio, "el verdadero escándalo es la existencia de detenidos desaparecidos durante el gobierno militar".

 

PPD defiende labor de la Comisión Rettig

Tras reunirse con el ministro José Antonio Viera-Gallo en La Moneda, el presidente del PPD, Pepe Auth, se sumó a la postura del Gobierno frente a este tema y aseguró que los posibles errores en la calificación de los detenidos desaparecidos se deben a "las circunstancias en que se desarrolló la investigación del informe Rettig".

"Cómo vas a decir tú que el problema es del informe Rettig o de las personas que formaron la Comisión y no de aquellas instituciones que no entregaron la información sólidamente establecida, del régimen político que obligó a esperar años para poder investigar y por último de aquellos que mataron e hicieron desaparecer a las personas", manifestó.

Al ser consultado si se debe revisar nuevamente el informe Rettig, Auth dijo que está "completamente seguro que son más los desaparecidos que faltan en el informe, que los que sobran".

En todo caso, el Gobierno aseguró que los casos son chequeados en forma permanente, sin necesidad de que existan denuncias previas. No obstante, Viera-Gallo reconoció que "hay veces que la revisión no da el error".

No hay comentarios:

Publicar un comentario