viernes, 6 de febrero de 2009

AFDD afirma que caso de Soto Peredo "no corresponde a un detenido desaparecido"

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=343623

 

AFDD afirma que caso de Soto Peredo "no corresponde a un detenido desaparecido"

Al acudir a La Moneda, la agrupación pidió al Gobierno la reapertura permanente de las comisiones Valech y Rettig, y que se termine con el secreto del informe de esta última.

 

Karina Morales, El Mercurio Online

 

Viernes 6 de Febrero de 2009 15:50

 

SANTIAGO.- Aunque recalcó el caso de Gustavo Soto Peredo es "extremadamente complejo", la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, afirmó que a la luz de los datos que maneja la entidad, se trata de un nuevo falso detenido desaparecido.

 

"Para nosotros, con los antecedentes que tenemos hasta hoy día, es un caso que no corresponde a un detenido desaparecido", aseveró la dirigente, a la salida de una reunión con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

 

No obstante, García recalcó aún no está claro qué fue lo que realmente pasó con Soto Peredo quien, según lo denunciado por sus propios familiares, murió en una riña en agosto de 1973 y nunca fue un detenido desaparecido, como denunció su ex cuñada, haciéndose pasar por su cónyuge.

 

"Hay situaciones que todavía resultan poco fáciles de comprender", subrayó García, mientras el Gobierno aún no se atreve a confirmar si efectivamente hubo un error en la calificación de este caso por parte de la Comisión Rettig.

 

Precisamente en la reunión de hoy, la AFDD pidió a Rosende que se reabran en forma permanente tanto esta instancia como la Comisión Valech, para que "recojan aquellas denuncias que puedan haber de casos falsos de detenidos desaparecidos" y las de quienes no calificaron como víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

 

En este punto, García aclaró que la intención de la agrupación no es que estas comisiones vuelvan a funcionar para revisar todos los casos considerados como detenidos desaparecidos o ejecutados políticos.

 

La directiva de la organización también solicitó al Ejecutivo que envíe una ley que termine con los 50 años de secreto del Informe Rettig, ya que en éste aparecen "los nombres de los responsables" de estas situaciones "y, por lo tanto, ahí hay una cantidad importante de antecedentes que debiera estar en manos de la justicia y ser parte de las investigaciones que contribuirían mucho al establecimiento de la verdad".

 

Al abandonar La Moneda, las representantes de la AFDD indicaron que "al Gobierno no le corresponde estar investigando si es que hay casos falsos o no", sino que llevar a cabo una política clara sobre derechos humanos y exigir que haya justicia.

 

La explicación del Gobierno sobre el error

El Ejecutivo ha evitado confirmar si Gustavo Soto Peredo es el sexto caso de un falso detenido desaparecido. Pero según Mireya García, el subsecretario del Interior dio hoy "una explicación bien coherente" a la AFDD sobre por qué no se detectó este error.

"En esos años se usaba un número de identidad que correspondía a las comunas, era un número comunal, y lo que se usa a partir de los años '80 es un número nacional, y por lo tanto no correspondían los números de carné de identidad cuando se chequeó", manifestó.

"Hoy día se tienen los medios tecnológicos como para ir cruzando la información y permitir saber que el carné comunal de tal persona corresponde al nacional de hoy día, pero en ese tiempo no se tenían esos medios", agregó.

Por lo mismo, García aseguró que plantearon a Rosende la necesidad de que las revisiones de los casos sean por los nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario