miércoles, 4 de febrero de 2009

Aumentan a dos los casos de falsos detenidos desaparecidos

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=50458

Aumentan a dos los casos de falsos detenidos desaparecidos

Publicado el 04 Feb 2009

Cuando parecía que las aguas se habían calmado en el tema de los derechos humanos, luego de turbulentos meses de dudas e incertidumbres entre nombres de falsos y verdaderos detenidos desaparecidos, la ciudadanía vuelve a sorprenderse con un nuevo caso mal calificado por la comisión Rettig.

Según informó el gobierno, a través del subsecretario del Interior, Felipe Rosende, esta vez se trata de Pedro Millas Márquez, quien resultó no ser víctima de desaparición forzada, sino que falleció en 1982 producto de un accidente de tren ocurrido en Laja.

La gran diferencia con el “aparecido” Germán Cofré Martínez es que su caso conocido en noviembre pasado, se trataba de una persona aún viva y que residió durante los últimos 35 años en Argentina, mientras su esposa e hijo recibían los beneficios que otorga la ley de reparaciones.

Pedro Gonzalo Millas Márquez fue calificado como detenido desaparecido por la comisión Rettig, gracias a los antecedentes aportados por su esposa, Lidia Esmerita Reyes Millar.

Rosende precisó que la cónyuge declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros de la localidad de Lautaro en diciembre de 1977, y que luego de ese hecho nunca más tuvo noticias sobre su paradero.

Según consigna el informe, Millas no ostentaba ningún cargo dirigencial o político, sino que sólo se le sindica como un simpatizante del gobierno de Salvador Allende, por lo que habría sido hecho desaparecer en manos de agentes estatales.

El subsecretario explicó que tiempo después, gracias al trabajo de una ONG de derechos humanos de la ciudad de Temuco, se supo que la misma cónyuge presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Juzgado del Crimen de Lautaro, relatando una secuencia de hechos completamente distinta a la que entregó a la Comisión Rettig.

De esta forma, Rosende informó que ya que existe un proceso en curso para rectificar el este nuevo error. “He dado instrucciones al Instituto de Normalización Previsional para suspender el pago de los beneficios que la cónyuge está recibiendo, y además he puesto los antecedentes en conocimiento del ministro Carlos Gajardo y del Consejo de Defensa del Estado, para que se haga la investigación que corresponde en un caso como éste”,afirmó.

En este sentido, el subsecretario aseguró que el gobierno tiene “fundadas sospechas de que en este caso ha habido mala fe, y eventualmente dolo, de quien hizo la declaración ante la comisión Rettig, pero eso le corresponde a los tribunales de justicia”.

De los seis casos sobre los que el Ejecutivo recibió denuncias, Rosende aclaró que sólo estos dos fueron confirmados como falsos, mientras los otros cuatro quedaron “absolutamente descartados”.

Por esta razón, el secretario de Estado enfatizó en que “estamos ante hechos marginales y muy específicos de un contexto mucho más amplio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario