jueves, 5 de febrero de 2009

Viuda De Falso Detenido Desaparecido Exige El Cuerpo De Su Marido

http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/369839.html

05/02/09

Viuda De Falso Detenido Desaparecido Exige El Cuerpo De Su Marido

Luego de que se confirmara a Pedro Millas Márquez como el quinto caso de falsos detenidos desaparecidos, su viuda insistió en que fue detenido por la policía en Lautaro.

 

A la polémica desatada hace unas semanas por la denuncia de Karla Rubilar sobre la existencia de más casos de falsos detenidos desaparecidos, se suma ahora un nuevo problema para el Gobierno luego de que se confirmara a Pedro Millas Márquez como el quinto de estos casos.

Su viuda, Lidia Reyes, señalada como la principal responsable de aprovechamiento en el caso, exigió que le entreguen el cuerpo de su marido, desafiando así a los antecedentes que maneja el Gobierno, según los cuales el hombre habría fallecido el 30 de marzo de 1982 en la localidad de Laja, en la Región del Bío Bío.

Incluso, en el certificado de defunción de Millas se constata que su muerte se habría producido debido a un politraumatismo, lo que avalaría la causa de su accidente por un accidente ferroviario.

Reyes visitó hoy las oficinas de Víctor Maturana, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en la Araucanía, con el objetivo de saber oficialmente cuáles son los datos que ellos tienen, y también el Gobierno, sobre la aparición de su marido.

La mujer insiste en que su esposo fue detenido por la policía en la localidad de Lautaro y que posteriormente habría desaparecido.

Ante la información de que su esposo sería un falso caso de detenido desaparecido, la mujer señaló que "si ellos (el Gobierno) dicen que saben su paradero deberían entregarme el cuerpo de mi marido".

Al respecto, Víctor Maturana dijo que ella necesita información y orientación sobre la decisión del Gobierno. "Una lógica elemental nos indica que si esta persona falleció en un accidente ferroviario se tiene que determinar dónde está enterrado su cuerpo", puntualizó.

Además, insistió en que para ese organismo el tema está cerrado y este caso no puede estar considerado en violación a derechos humanos, ya que la persona mencionada fue vista con vida años después de su supuesta desaparición y ni sus familiares ni el Partido Comunista, al que Millas Márquez habría pertenecido, nunca reivindicaron su muerte ante organizaciones de derechos humanos.

Por ahora, es un misterio el lugar donde fue enterrado el cuerpo de Millas, ya que no figura en los registros del cementerio de Lautaro, donde vivía, y tampoco en Temuco y su nombre sigue en el memorial del Cementerio General, aunque por pocos días, pues ya se anunció que sería eliminado.

 

AFDD no descarta nuevos casos

Por otra parte, esta tarde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a través de su vicepresidenta, Mireya García, no desecho la posibilidad de que pudiesen existir más casos similares.

La dirigenta expresó que "creemos que pueden existir más casos. Hasta ahora tenemos 5, pueden ser 6, 7 u 8, pero eso no va a borrar lo que ocurrió".

Ante una consulta sobre el actuar de la esposa de Millas, Lidia Reyes, quien habría entregado la información al Ejecutivo que posteriormente fue publicada en el informe Rettig, García señaló que "hay una mentira explícita, una intencionalidad muy clara que no pasa desapercibida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario