jueves, 5 de febrero de 2009

AFDD reconoce que existían dudas sobre caso de Pedro Millas

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090205/pags/20090205021348.html

Jueves 5 de febrero de 2009  | 01:45

 

/ UPI

 

 

AFDD reconoce que existían dudas sobre caso de Pedro Millas

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, comentó que Pedro Millas, el desaparecido que se comprobó había muerto arrollado por un tren en 1982, no fue incluido en el memorial que se construyó en la ciudad de Temuco, ya que los propios organismos ligados a las causas de Derechos Humanos de la región dudaron de su calidad de víctima de la dictadura.

Pedro Gonzalo Millas Márquez falleció en un cruce de tren en Laja en 1982. Su esposa Lidia Esmerita Reyes Millán declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por Carabineros de la localidad de Lautaro y nunca más hubo noticia de su paradero y a los pocos días presentó una denuncia por presunta desgracia.

Su caso es el quinto comprobado en los últimos meses sobre falsos detenidos desaparecidos. Si bien el ministro secretario general de Gobierno (s), Neftalí Carabantes, aseguró que "no hay ningún otro caso de falso detenido desaparecido", la dirigenta de los familiares de víctimas advirtió que existe la posibilidad de que se conozcan nuevos nombres mal identificados por lo que solicitaron al Ejecutivo que investigue todos los casos donde existan dudas.

En tanto, la viuda del falso detenido, Lidia Reyes, asegura que no tuvo la intención de engañar en el caso y mantiene su versión de los hechos: "No tengo temor, porque él (Pedro Millas) es un detenido desaparecido".

Reyes relata que solicitó ayuda económica a través de una agrupación de Derechos Humanos, ya que en 1977 su marido había sido detenido por ser partidario del gobierno de Salvador Allende pero recobró la libertad.

Luego de la comprobación de la falsedad por la denuncia generada en Temuco, el Instituto de Normalización Previsional fue instruido el lunes de suspender todo beneficio económico a los familiares y el pago de pensión a la viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario