viernes, 20 de febrero de 2009

MIREYA GARCÍA DE LA AFDD TRAS SUPUESTOS DICHOS IRÓNICOS DE BERLUSCONI: “ES UN BOCHORNO”

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1125241

 

Primer ministro italiano

 

MIREYA GARCÍA DE LA AFDD TRAS SUPUESTOS DICHOS IRÓNICOS DE BERLUSCONI: “ES UN BOCHORNO”

 

El mandatario habría dicho que la operación de la dictadura argentina denominada los “vuelos de la muerte” "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones". Esta situación provocó la preocupación y malestar del gobierno de Cristina Fernández. (Terra.cl)

 

SANTIAGO, febrero 19.- Como un “bochorno” calificó la secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, los supuestos dichos del primer ministro Silvio Berlusconi, quien ironizó con los “vuelos de la muerte” que realizaba la dictadura argentina.amn

 

"Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones", habría dicho el líder italiano aludiendo a los desaparecidos durante la última dictadura del vecino país (1976- 1983) en un discurso que pronunció en la ciudad de Cagliari. Esta situación provocó que el gobierno de Cristina Fernández manifestara su preocupación y malestar y citara al embajador italiano en buenos Aires para aclarar la situación.

 

“Yo creo que nadie menos un estadista, un jefe de Estado, un político, una persona que tenga algún grado de injerencia en la sociedad puede referirse irónicamente a ningún aspecto de la situación represiva vivida en Latinoamérica y mucho menos a los vuelos de la muerte que significaron asesinatos de personas”, señaló a Terra.cl la dirigenta nacional.

 

Asimismo, Mireya García respaldó la actitud del gobierno argentino frente al tema sosteniendo que se trata de “una buena señal” frente a situaciones similares.

 

“Es altamente reprochable lo que él (Berlusconi) ha señalado y me parece que el gobierno argentino está tomando las medidas que corresponden, me alegra que el gobierno argentino se involucre en una situación como ésta (…) los gobiernos no pueden permanecer ajenos a lo que fue la represión”, sentenció la secretaria general de la AFDD.

 

FALSOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

En tanto, Mireya García respaldó a la ministra en visita (s) del caso de los falsos detenidos desaparecidos, Amanda Valdovinos, quien este miércoles amplió la orden indagatoria a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) para que le entreguen un detallado informe de dos casos reconocidos por el gobierno como simulaciones.

 

“Todas las medidas que se tomen desde la justicia y el Consejo de Defensa del Estado para calificar estos casos, y para poner en orden lo que nunca debió estar desordenado, son medidas buenas y que corresponden”, puntualizó García.

 

 

 

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

5 comentarios:

  1. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090218/pags/20090218135306.html

    / EFE

    Indignación en Argentina por supuestos dichos de Berlusconi sobre dictadura

    Cancillería trasandina citó al embajador italiano en Buenos Aires. Berlusconi habría señalado respecto a los vuelos de la muerte que "eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones".

    Su "preocupación" y "malestar" manifestó el gobierno de Argentina al de Italia por unos dichos irónicos atribuidos al primer ministro Silvio Berlusconi acerca de los "vuelos de la muerte" de la última dictadura argentina.

    El ministerio de Relaciones Exteriores citó para pedirle explicaciones al embajador italiano en Buenos Aires, Stefano Ronca, quien se comprometió ante el jefe de gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto, a "verificar los dichos de Berlusconi e informar al Gobierno argentino".

    Según publicó el diario italiano "L'Unitá" el pasado día 14, Berlusconi aludió a los desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976- 1983) en un discurso que pronunció en la ciudad de Cagliari.
    "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones", dijo el primer ministro italiano, según la nota, en alusión a los "vuelos de la muerte" mediante los cuales los detenidos de manera ilegal por la dictadura eran arrojados vivos al océano Atlántico.

    Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, se manifestó "ofendida" por las afirmaciones atribuidas a Berlusconi y dijo que tratará este asunto en un encuentro que organismos de derechos humanos tendrán hoy con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

    "Las Abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de los gobiernos anteriores como de la Justicia", señaló en declaraciones a medios locales.

    Carlotto sostuvo que "no sorprenden" las presuntas palabras de Berlusconi, al considerar que el primer ministro italiano "siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos".

    "A nosotros nos duele muchísimo que él se arrogue el derecho a la ofensa", indicó Carlotto antes de asegurar que pedirá explicaciones por esos supuestos dichos.

    Taty Almeida, que preside una de las dos agrupaciones en las que están divididas las Madres de Plaza de Mayo, manifestó también su "repudio" por lo que calificó como unas "declaraciones de terror".
    "Es lamentable lo que dijo este señor y merece el más absoluto repudio porque ofende e insulta la memoria de nuestros hijos", opinó.

    Los supuestos dichos de Silvio Berlusconi se conocieron en momentos en que la Justicia italiana estudia la extradición del ex almirante Emilio Massera, uno de los comandantes del régimen militar que gobernó en Argentina de 1976 a 1983.

    ResponderEliminar
  2. http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50026257-Resumen-de-Noticias-Nacionales.html


    Resumen de Noticias Nacionales
    Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 18 de febrero de 2009.


    BERLUSCONI: ESCÁNDALO POR UN CHISTE SOBRE LOS DESAPARECIDOS ARGENTINOS

    Parece inaudito y no es imposible que, como hace siempre, Silvio Berlusconi niegue haber dicho lo que dijo. Pero esta vez se pasó de la raya con un chiste que ofende la memoria de los desaparecidos y "alivia" la mano de sus asesinos. En Cagliari, la capital de Cerdeña, dedicó una parte de su discurso en un mitin de la campaña electoral, el sábado pasado, a su plato fuerte: los chistes, o como dicen los italianos le barzellette.

    Inesperadamente le llegó un nuevo tema sobre el que nunca había hablado, ni siquiera en serio. Los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Muchos fueron arrojados de los aviones. "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".

    No fue clara la razón para haber dicho semejante cosa. Pero el enviado del diario L'Unita, Marco Bucciantini, informó en una crónica de la frase infame. De aquel discurso debe haber una versión grabada. Si Berlusconi no hizo otro de sus chistes terribles, el gobierno argentino no deberá pedir explicaciones y protestar tras investigar el caso.

    Puede ser que haya querido Berlusconi burlarse del tema desaparecidos. La justicia italiana estudia la extradición del almirante Emilio Massera, represor que dirigía a los verdugos de la "Fuerza de Tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por las mazmorras de ese campo de exterminio pasaron 5.000 detenidos y la mayoría desaparecieron tras sufrir tormentos y "traslados".

    Massera era como Berlusconi miembro de la logia masónica Propaganda Dos, P2, dirigida por el Maestro Venerable Licio Gelli, que fue disuelta por el Parlamento italiano tras contaminar la vida del país más que ninguna otra organización. Esa adhesión a la P2, que al principio Berlusconi negó hasta que la justicia le probó lo contrario, era tal vez otro de sus chistes.

    ResponderEliminar
  3. http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090218/53642933170/berlusconi-ofende-a-argentina-con-unas-polemicas-declaraciones-silvio-berlusconi-atlantico-italia-cr.html

    Berlusconi ofende a Argentina con unas polémicas declaraciones
    El Gobierno italiano califica los hechos de "gran equívoco"

    18/02/2009| Actualizada a las 18:49h | Internacional
    Buenos Aires. (EFE).-

    El Gobierno de Argentina manifestó hoy al de Italia su "preocupación" y "malestar" por unas palabras atribuidas a Silvio Berlusconi en las que el primer ministro italiano ironizó sobre los "vuelos de la muerte" de la última dictadura argentina, informaron fuentes de la Cancillería.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores citó para pedir explicaciones al embajador italiano en Buenos Aires, Stefano Ronca, quien se comprometió ante el jefe de gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto, a "verificar los dichos de Berlusconi e informar al Gobierno argentino", añadieron las fuentes.

    Según publicó el diario italiano "L'Unitá" el pasado día 14, Berlusconi aludió a los desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) en un discurso que pronunció en Cagliari. " Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones", dijo Berlusconi, según la nota, en alusión a los "vuelos de la muerte" mediante los cuales los detenidos de manera ilegal por la dictadura eran arrojados vivos al Atlántico.

    Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, se mostró "ofendida" por las palabras atribuidas a Berlusconi y dijo que tratará este asunto en un encuentro que organismos defensores de los derechos humanos mantendrán hoy con la presidenta argentina, Cristina Fernández. "Las Abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de los gobiernos anteriores como de la Justicia", señaló en declaraciones a medios locales.

    Carlotto dijo no sentirse sorprendida por este asunto, por considerar que el primer ministro italiano "siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos". "A nosotros nos duele muchísimo que él se arrogue el derecho a la ofensa", indicó Carlotto antes de asegurar que pedirá explicaciones por esos supuestos dichos.

    Taty Almeida, que preside una de las dos agrupaciones en las que están divididas las Madres de Plaza de Mayo, manifestó también su "repudio" por las palabras atribuidas a Berlusconi. "Son declaraciones de terror. Es lamentable lo que dijo este señor y merece el más absoluto repudio porque ofende e insulta la memoria de nuestros hijos", opinó.

    Las supuestas palabras de Silvio Berlusconi se conocieron en momentos en que la Justicia italiana estudia la extradición del ex almirante Emilio Massera, uno de los comandantes del régimen militar que gobernó en Argentina de 1976 a 1983.

    Por su parte, el Gobierno italiano calificó hoy de "gran equívoco" las declaraciones de Berlusconi según informaron fuentes gubernamentales.

    Un portavoz del Gobierno italiano dijo a Efe que con sus declaraciones "Berlusconi quería subrayar la atrocidad de los crímenes cometidos contra los disidentes y los desaparecidos en Argentina para explicar la ofensa que le supuso que la oposición lo calificara de dictador".

    ResponderEliminar
  4. http://www.clarin.com/diario/2009/02/18/elmundo/i-01860947.htm

    SEGUN LA PRENSA ITALIANA, LO HIZO DURANTE UN DISCURSO ELECTORAL EN CERDEÑA, EL PASADO FIN DE SEMANA


    Berlusconi: escándalo por un chiste sobre los desaparecidos argentinos

    Se burló de los vuelos de la muerte y del destino de los secuestrados.


    Por: Julio Algañaraz
    Fuente: ROMA. CORRESPONSAL


    Parece inaudito y no es imposible que, como hace siempre, Silvio Berlusconi niegue haber dicho lo que dijo. Pero esta vez se pasó de la raya con un chiste que ofende la memoria de los desaparecidos y "alivia" la mano de sus asesinos. En Cagliari, la capital de Cerdeña, dedicó una parte de su discurso en un mitin de la campaña electoral, el sábado pasado, a su plato fuerte: los chistes, o como dicen los italianos le barzellette.

    Inesperadamente le llegó un nuevo tema sobre el que nunca había hablado, ni siquiera en serio. Los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Muchos fueron arrojados de los aviones. "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".

    No fue clara la razón para haber dicho semejante cosa. Pero el enviado del diario L'Unita, Marco Bucciantini, informó en una crónica de la frase infame.

    De aquel discurso debe haber una versión grabada. Si Berlusconi no hizo otro de sus chistes terribles, el gobierno argentino no deberá pedir explicaciones y protestar tras investigar el caso.

    Puede ser que haya querido Berlusconi burlarse del tema desaparecidos. La justicia italiana estudia la extradición del almirante Emilio Massera, represor que dirigía a los verdugos de la "Fuerza de Tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por las mazmorras de ese campo de exterminio pasaron 5.000 detenidos y la mayoría desaparecieron tras sufrir tormentos y "traslados". Entre ellos, la sobrina de este corresponsal, Patricia Villa Algañaraz, de la agencia Interpress Service, arrojada de un avión.

    Massera era como Berlusconi miembro de la logia masónica Propaganda Dos, P2, dirigida por el Maestro Venerable Licio Gelli, que fue disuelta por el Parlamento italiano tras contaminar la vida del país más que ninguna otra organización. Esa adhesión a la P2, que al principio Berlusconi negó hasta que la justicia le probó lo contrario, era tal vez otro de sus chistes.

    La colección de gaffes y metidas de pata es enorme porque "il Cavalliere" no puede con su genio. Una de las últimas fue llamar "bronceado" (que en Estados Unidos es un insulto racial) al presidente Barack Obama. Por supuesto dijo, guiñando un ojo con su vasta sonrisa, que era un cariñoso adjetivo.

    Otra vez, a un periodista inglés, que es actualmente el alcalde conservador de Londres, le dijo que la única represión de Mussolini había consistido en mandar de vacaciones a los opositores a varias islas. Se refería a los confinamientos. Después lo negó, pero sus amigos ingleses insistieron en que lo había dicho.

    Durante la campaña electoral de 2006 se hizo el gracioso con los chinos. Pidió a la multitud que leyeran el libro rojo del comunismo. "Descubrirán que Mao no se comía a los chicos crudos pero los había hervido para fertilizar los campos", dijo. El gobierno de China no lo apreció.

    La mayoría de los italianos le perdonan todo, ríen con él. También en 2006 dijo que confiaba en la inteligencia de los italianos cuando fueran a las urnas y esperaba "que no haya boludos capaces de votar contra sus intereses". La izquierda protestó inútilmente, cada día cosecha menos votos.

    A veces hace líos en las citas, pero esto aumenta su popularidad. "Los fundadores de Roma fueron Rómulo y Rémolo", dijo en otra ocasión causando hilaridad por su retorsión histórica contra el pobre Remo. Las mujeres son su especialidad y le costaron una pública crisis matrimonial cuando su esposa Verónica le exigió en una carta abierta un público pedido de excusas, después de que en una fiesta de sus redes de televisión dijo a una actriz que hoy es ministro: "Si no estuviera ya casado te pediría de esposarme".

    El primer ministro Berlusconi manifestó también que había "seducido" a la presidente de Finlandia, una señora que quedó estupefacta, para obtener el voto de Helsinski en favor de Parma como capital de un centro de agricultura europeo. El gobierno finlandés protestó oficialmente.


    Antecedentes

    Los "vuelos de la muerte" se llevaron a cabo durante la dictadura argentina entre 1976-1983. Mediante los "vuelos de la muerte" miles de detenidos-desaparecidos fueron tirados al mar vivos y drogados, desde aviones militares.


    En 1976 aparecieron en la costa del este del Uruguay varios cuerpos destruidos. Ya en 1977, durante el régimen militar aparecieron varios cuerpos en las costas de los balnearios atlánticos de Santa Teresita y Mar del Tuyú. Los médicos policiales que intervinieron informaron que la causa de muerte se debió al "choque contra objetos duros desde gran altura".

    ResponderEliminar
  5. http://www.terra.com.ar/canales/politica/196/196004.html

    Buenos Aires, 18 de febrero de 2009 - 09:55 hs.
    Última actualización 11:56

    CONFLICTO DIPLOMÁTICO


    Berlusconi dijo que la reacción argentina fue injustificada
    Consideró como un "ataque calumnioso y absolutamente injustificado" el pedido de explicaciones por parte de la Cancillería. El primer ministro italiano aseguró el sábado en un discurso que los vuelos de la muerte "eran bellas jornadas" y que a los desaparecidos "los hacían descender de los aéreos". Repudio de Madres y Abuelas.



    El gobierno italiano expresó esta tarde su "indignación" por lo que consideró como un "ataque calumnioso y absolutamente injustificado" a raíz de una supuesta broma del jefe de gobierno Silvio Berlusconi sobre los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.
    El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, había pronunciado el sábado pasado un discurso de campaña electoral en Cagliari, la capital de Cerdeña, en la que aseguró que los vuelos de la muerte de la dictadura argentina "eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".

    "Un ataque calumnioso y absolutamente injustificado que provoca indignación. Esa es la reacción de Palazzo Chigi (jefatura de gobierno) ante las polémicas infladas sobre un falso caso Argentina", indica una nota del Gobierno italiano, reproducido por agencias internacionales de noticias.

    El comunicado denuncia, además, que "las frases del Presidente del Consejo fueron en efecto completamente tergiversadas y alteradas, cuando resulta muy claro que estaba subrayando la brutalidad de los vuelos de la muerte empleados por la dictadura argentina de esa época".

    La aclaración del gobierno italiano se produce luego de que el gobierno argentino citara este miércoles al embajador de Italia en Buenos Aires, Stefano Ronca, para expresarle su malestar por la broma atribuida a Berlusconi, en la que aludía con un tono divertido a los llamados "vuelos de la muerte" practicados durante la dictadura argentina.

    Repudio de Madres y Abuelas

    En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo este miércoles que esa entidad se siente "ofendida" por los dichos del primer ministro italiano, ya que "habló irónicamente de los vuelos de la muerte" de desaparecidos argentinos.

    "Las abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de parte de los gobiernos anteriores como de parte de la Justicia", manifestó Carlotto en declaraciones a Télam.

    La titular de la agrupación de derechos humanos dijo haber recibido de parte de un medio italiano la copia de las palabras pronunciadas por Berlusconi en Cerdeña el fin de semana.

    Carlotto consideró los dichos atribuidos a Berlusconi como "una frase sumamente lesiva para el sentimiento de los argentinos en general y de los familiares en particular", ya que "habló irónicamente de los vuelos de la muerte".

    La titular de Abuelas anticipó que los organismos van a reaccionar" y señaló que se presentarán ante la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería, y la embajada de Italia en Argentina.

    "Vamos a pedir que Berlusconi aclare o rectifique sus dichos; y si se queda en sus trece, recibirá nuestro repudio", señaló.

    De todas maneras, Carlotto dijo que "no sorprenden" las palabras de Berlusconi, ya que "siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos. A nosotros nos duele muchísimo que él se arrogue el derecho a la ofensa".

    Asimismo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó su repudio al señalar que "los calificativos no alcanzan para este personaje siniestro, como los de la dictadura: como (Emilio duardo) Massera, (Jorge Rafael) Videla y todos los demás".

    "Las Madres consideramos que es muy grave que en una campaña política se tome en chiste algo tan terrible como fue la desaparición de nuestros hijos y el Terrorismo de Estado, que con sus palabras Berlusconi apoya", señaló.

    Para la titular de Madres, "mientras la Justicia de Italia está queriendo condenar a Massera por todo lo que hizo, el primer ministro toma todo eso como chiste".

    "Sabemos, también, que ambos fueron miembros de la P.D. y por eso Berlusconi se atreve a burlarse de nuestros desaparecidos: para defender a Massera", añadió.

    A su turno, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó hoy su "más absoluto repudio" a las expresiones del primer ministro italiano.

    "Realmente son declaraciones de terror, es lamentable lo que ha dicho este señor y merece el más absoluto repudio porque ofende e insulta la memoria de nuestros hijos", afirmó Almeida en declaraciones a Télam.

    "No me extraña de este personaje, al que ya conocemos, pero nunca pensé que iba a decir una cosa así sobre algo tan espantoso, tan tremendo que hicieron los represores a nuestros hijos", añadió la dirigente de las Madres.

    Dijo que "es repudiable que tomara a broma esos episodios tan negros de la vida argentina, quiso transmitirlo ligeramente como un chiste, pero es una falta de respeto total, porque significa ignorar que estos hechos aberrantes fueron delitos de lesa humanidad".

    Por su parte, el diputado italo argentino Ricardo Merlo, anticipó que pedirá una interpelación para que el primer ministro italiano aclare sus dichos sobre los denominados "vuelos de la muerte" en la última dictadura militar argentina.

    El diputado, fundador del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, aseguró: "ni siquiera queremos saber si fue un chiste o no, queremos saber si es verdad que lo dijo".

    "Como representante del pueblo italiano, si se confirma lo que dicen los medios de prensa, me avergüenzo de que el presidente del Consejo de Ministros diga esta barbaridad", dijo el legislador.

    Télam

    ResponderEliminar